Leissa: “Ojalá esta pandemia no transcurra como si no hubiera pasado nada”

Luis Leissa

Luis Leissa habló de la pandemia y planteó que “las perspectivas de esto se alargan y la incertidumbre es lo que más preocupa".

El ex intendente de Gualeguaychú y ex legislador, Luis Leissa, analizó la situación en el marco de la pandemia de coronavirus y de aislamiento social obligatorio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Leissa sostuvo que vive la situación de la pandemia “con enorme preocupación  porque esto es una situación inédita”.

“Debe ser de las situaciones más particulares que se han dado en la historia, con una enorme preocupación por lo que significa cómo se sale de todo esto, con el cuidado de entender que pase lo menos posible y también entender que cuando esto pase no puede transcurrir como si no hubiera pasado nada; esto nos pone en enorme introspección y preocupado por lo que significa esta desgracia de la cantidad de vidas que se han visto afectadas en Argentina y el mundo y la cantidad de muertes que se han producido”, reflexionó.

Planteó que “la curva está lenta pero firmemente sigue avanzando y esto obliga a ser más respetuoso de las medidas que se adoptan, a tomar la mayor cantidad de recaudos para que este flagelo afecte lo menos posible a la sociedad argentina y mundial, y por eso si bien hay cosas que no dependen de nosotros en lo que sí depende hay que tratar de contribuir con mayor restricción individual y responsabilidad para que esto perjudique lo menos posible, sobre todo a los sectores más humildes y con menos defensas, y que esto pase cuanto antes y causando el menor daño”.

Consideró que “las perspectivas de esto se alargan y la incertidumbre es lo que más preocupa, de tener que ir en esta situación sin saber cuándo se atraviesa”.

En ese contexto, el dirigente apuntó que “indudablemente quien ejerce el liderazgo institucional del país es quien debe marcar las coordenadas y los puntos por donde se transita, tomando el asesoramiento imprescindible de quienes más saben, y ojalá que esto nos haga mirar para adentro de nosotros mismos y aprender que hay cosas que obligan a rectificar rumbos, a no joder con la responsabilidad que uno debe tener, y que lo podamos afrontar de la mejor manera posible para salir lo mejor posible de esta situación”.

“Pasar esto como si no hubiera ocurrido nada y lamentarse después, no es el camino que nos exige la situación. Tenemos que salir con una reflexión, no se trata solo de lamentarnos sino de empezar otro camino, con otras prácticas, con otros hábitos, con otra conducta para que esto no pase en vano”, agregó.

Asimismo, dijo que “hay pautas básicas que están fijadas por la Constitución; el apego a la Constitución es imprescindible y esto no es un discurso antiguo sino que tiene que ver con la seriedad que debe tener un país para organizarse. Y esto tiene que dejar diferentes enseñanzas y hay que dejarse de joder con esa discusión banal de que defender la actuación del Estado es caer en políticas antiguas o estatistas; esto demuestra que el mercado no resuelve todos los problemas, que el Estado es imprescindible y es necesario; también demuestra que no hay que llegar al Estado para esquilmarlo sino para hacer las cosas, que hay que ser responsable en el manejo de la cosa pública y tener autoridad, y que hay que prepararse para manejar el Estado”.

En ese sentido, advirtió que “esto debe servir para entender que quienes ejercen los cargos más importantes y que definen la vida de otros, lo hagan con la mayor responsabilidad y el mayor cuidado posible”.

“Ojalá no pase nada, pero ha pasado mucho y hay muchas vidas de por medio, pero que esto no transcurra como si no hubiera pasado nada, que esto no quede como una simple anécdota porque esto es muy grave, esto nos tiene que hacer rectificar conductas y que no sea una preocupación deletérea que se cae al poco tiempo”, deseó.

“Hay que entender que el Estado es imprescindible, no el Estado que se usa para beneficio propio sino el Estado que es una herramienta sustancial para asegurar situaciones básicas, y tener en cuenta que debe haber una armonía entre las obligaciones públicas y las obligaciones privadas. Lo único que legitima al poder público hoy pareciera la política sanitaria, porque genera consenso y parece que es la faceta que más nos hace reflexionar donde estamos  y a la que más se somete a la población”, analizó.

“Es imprescindible tener en cuenta que todo lo que signifique defender la salud, la seguridad, la educación son pautas que las debe ir definiendo el Estado y a las cuales debemos someternos el resto de los ciudadanos, para esto está el Estado pero también tener en cuenta que al Estado hay que defenderlo todos los días para que tenga legitimidad, y saber que todos contribuimos a una solución que debe ser colectiva y no individual”, concluyó.

Sergio Federovisky

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, habló de todos los temas.

Conti Santoro

Corriente Nacional Docente Conti Santoro en Entre Ríos.

Alberto Fernández con Gustavo Bordet

Fernández llegaría a Paraná acompañado de algunos ministros de su Gabinete.

Hospital

La nena fue asistida en el hospital y la Justicia investiga quién la abusó.

Deportes

Pileta CAT

La dirigencia del CAT ya trabaja en solucionar una grieta en la pileta principal de la sede central.

Citroën

El paranaense Werner probó en Paraná el Citroën de la Clase 3 del TN.

Agustín Martínez

Agustín Martínez analizó su primera victoria en el TC Mouras y se animó a soñar con la corona.

Giorello

Nicolás Giorello contó la delicada situación de los deportes en conjunto.

River

River buscará otro resultado positivo en el grupo para quedar un poco más cerca de los octavos de final de la Libertadores.

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Policiales

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Opinión

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Ramona Galarza

A los 80 años, falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera Ramona Galarza.

Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Nacionales

coronavirus

Es la cifra de muertes más alta para una jornada en lo que va de la pandemia. También se registraron 8.782 nuevos casos positivos.

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

Provinciales

Diputados

Habrá sesión semipresencial este miércoles.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.