Leissa: “Ojalá esta pandemia no transcurra como si no hubiera pasado nada”

Luis Leissa

Luis Leissa habló de la pandemia y planteó que “las perspectivas de esto se alargan y la incertidumbre es lo que más preocupa".

El ex intendente de Gualeguaychú y ex legislador, Luis Leissa, analizó la situación en el marco de la pandemia de coronavirus y de aislamiento social obligatorio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Leissa sostuvo que vive la situación de la pandemia “con enorme preocupación  porque esto es una situación inédita”.

“Debe ser de las situaciones más particulares que se han dado en la historia, con una enorme preocupación por lo que significa cómo se sale de todo esto, con el cuidado de entender que pase lo menos posible y también entender que cuando esto pase no puede transcurrir como si no hubiera pasado nada; esto nos pone en enorme introspección y preocupado por lo que significa esta desgracia de la cantidad de vidas que se han visto afectadas en Argentina y el mundo y la cantidad de muertes que se han producido”, reflexionó.

Planteó que “la curva está lenta pero firmemente sigue avanzando y esto obliga a ser más respetuoso de las medidas que se adoptan, a tomar la mayor cantidad de recaudos para que este flagelo afecte lo menos posible a la sociedad argentina y mundial, y por eso si bien hay cosas que no dependen de nosotros en lo que sí depende hay que tratar de contribuir con mayor restricción individual y responsabilidad para que esto perjudique lo menos posible, sobre todo a los sectores más humildes y con menos defensas, y que esto pase cuanto antes y causando el menor daño”.

Consideró que “las perspectivas de esto se alargan y la incertidumbre es lo que más preocupa, de tener que ir en esta situación sin saber cuándo se atraviesa”.

En ese contexto, el dirigente apuntó que “indudablemente quien ejerce el liderazgo institucional del país es quien debe marcar las coordenadas y los puntos por donde se transita, tomando el asesoramiento imprescindible de quienes más saben, y ojalá que esto nos haga mirar para adentro de nosotros mismos y aprender que hay cosas que obligan a rectificar rumbos, a no joder con la responsabilidad que uno debe tener, y que lo podamos afrontar de la mejor manera posible para salir lo mejor posible de esta situación”.

“Pasar esto como si no hubiera ocurrido nada y lamentarse después, no es el camino que nos exige la situación. Tenemos que salir con una reflexión, no se trata solo de lamentarnos sino de empezar otro camino, con otras prácticas, con otros hábitos, con otra conducta para que esto no pase en vano”, agregó.

Asimismo, dijo que “hay pautas básicas que están fijadas por la Constitución; el apego a la Constitución es imprescindible y esto no es un discurso antiguo sino que tiene que ver con la seriedad que debe tener un país para organizarse. Y esto tiene que dejar diferentes enseñanzas y hay que dejarse de joder con esa discusión banal de que defender la actuación del Estado es caer en políticas antiguas o estatistas; esto demuestra que el mercado no resuelve todos los problemas, que el Estado es imprescindible y es necesario; también demuestra que no hay que llegar al Estado para esquilmarlo sino para hacer las cosas, que hay que ser responsable en el manejo de la cosa pública y tener autoridad, y que hay que prepararse para manejar el Estado”.

En ese sentido, advirtió que “esto debe servir para entender que quienes ejercen los cargos más importantes y que definen la vida de otros, lo hagan con la mayor responsabilidad y el mayor cuidado posible”.

“Ojalá no pase nada, pero ha pasado mucho y hay muchas vidas de por medio, pero que esto no transcurra como si no hubiera pasado nada, que esto no quede como una simple anécdota porque esto es muy grave, esto nos tiene que hacer rectificar conductas y que no sea una preocupación deletérea que se cae al poco tiempo”, deseó.

“Hay que entender que el Estado es imprescindible, no el Estado que se usa para beneficio propio sino el Estado que es una herramienta sustancial para asegurar situaciones básicas, y tener en cuenta que debe haber una armonía entre las obligaciones públicas y las obligaciones privadas. Lo único que legitima al poder público hoy pareciera la política sanitaria, porque genera consenso y parece que es la faceta que más nos hace reflexionar donde estamos  y a la que más se somete a la población”, analizó.

“Es imprescindible tener en cuenta que todo lo que signifique defender la salud, la seguridad, la educación son pautas que las debe ir definiendo el Estado y a las cuales debemos someternos el resto de los ciudadanos, para esto está el Estado pero también tener en cuenta que al Estado hay que defenderlo todos los días para que tenga legitimidad, y saber que todos contribuimos a una solución que debe ser colectiva y no individual”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.