En María Grande será obligatorio el uso del tapabocas desde este sábado

Tapabocas.

María Grande se sumó a listado de ciudades que establecen esta medida.

En el salón de convenciones Municipal, ubicado en la planta superior de la Terminal, se llevó a cabo una conferencia de Prensa, con la presencia del Intendente Héctor Solari, la vice Intendente María Schamle, el Director del Hospital Martín Ginestar. Junto a ellos estuvieron representantes de la Policía, Bomberos, funcionarios, Concejales e integrantes del Comité de emergencia.

 

"Cuando se inició la cuarentena, en una primera etapa, se cumplió bien el aislamiento. En esta etapa estamos viendo una circulación mayor a la deseada. Esto también tiene que ver con que se han aumentado los rubros comerciales exceptuados; cuando se arrancó eran 24 las actividades exceptuadas, a lo que luego se le agregaron 10 más, y esto ha llevado a que tengamos mayor gente en la calle. Mucho hay que apelar a la conciencia de los vecinos de María Grande, porque si bien la policía o desde el municipio se pueden tomar medidas, no es el objetivo perseguir o meter preso a nadie, sino que cada ciudadano cumpla con lo que tiene que cumplir» comenzó diciendo el Presidente Municipal", expresaron.

 

Uso obligatorio del tapabocas

 

Luego, confirmó lo que se había adelantado como una versión: "A partir del martes, se estableció el uso obligatorio del tapaboca en la municipalidad y por parte del personal municipal. Y ahora se acordó en el Comité de emergencia, establecerlo como obligatorio a partir del sábado a las 0 hs. para todas las personas que circulen en la vía pública, así mismo para los comerciantes autorizados a funcionar".

 

Ingresos de personas provenientes de otras provincias y de mercaderías

 

Toda persona proveniente de provincias como Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba donde la circulación del virus en comunitario, una vez ingresado a nuestra ciudad "debe permanecer en cuarentena obligatoria, como si viniese de otro país. Esto incluye a la persona en cuestión, y si no puede estar totalmente aislado en la casa, también a las personas convivientes. De esto están exceptuados los transportistas y las personas que trabajan en otras localidades; cuando están en María Grande deben estar aisladas, pero cuando salen quedan exceptuadas, porque así está establecido a nivel nacional. En cuanto al protocolo de recepción de mercaderías, se establece que la mercadería debe ser bajada en la puerta del local, que se rocié los bultos con agua con hipoclorito, y otros. Cosas que venimos monitoreando, dependiendo de la disposición del personal municipal".

 

Sobre la actividad comercial

 

"En cuanto al comercio, nos hemos reunido con sus representantes y con algunos comerciantes particulares, y sabemos la situación que están afrontando. Pero con la tranquilidad que estamos haciendo lo que establece Nación. Nosotros ni la policía, pueden autorizar rubros que no se encuentran exceptuados", expresó Solari.

 

"Ahora a partir de la «cuarentena administrada», tengo entendido que provincia envía la propuesta de nueve rubros que se proponen exceptuar, pero no nos dicen cuáles son, para no crear falsas expectativas. Así mismo nosotros enviamos las propuestas de algunos rubros a la provincia, consensuadas con el Centro de Comercio local, que en algunos casos coincidirían con los que mandó provincia, y estamos a la expectativa de ver que se resuelve", dijo.

 

Se habilitó a trabajar a algunas industrias

 

"Como respecto a la parte Industrial, hoy se abrieron algunas metalúrgicas. Eso fue consultado con el Ministerio de Producción. Todas han presentado un protocolo sanitario, de cómo van a actuar en el ingreso del personal, con horarios reducidos y continuos para evitar la mayor cantidad de viajes dentro de la ciudad. Esta autorización se da a raíz que está dentro de la cadena de producción de actividades que están exceptuadas, siendo proveedora de industrias alimenticias. Estas empresas presentaron el protocolo, nosotros lo evaluamos, lo elevamos a provincia y salió la autorización. Y desde el municipio nos comprometimos a verificar que este protocolo se cumplan", puntualizó el Intendente.

 

Tareas de vigilancia de parte de la policía

 

Desde que se inició la cuarentena "se han notificado más de 80 personas. De los cuales una fue detenida y puesta a disposición del fiscal federal, estando alojada en la alcaldía por algunos días, hasta que tras tomársele declaración recuperó la libertad. Estamos siendo muy rígidos con la gente que anda circulando en la calle, pedimos la documentación de los vehículos y la documentación que justifique su circulación. Lo mismo que los controles que realizamos con los transportes que ingresan a la ciudad".

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).