Entre Ríos habilita esparcimiento de una hora por día en un radio de 500 metros

Conferencia

Conferencia de prensa de este lunes al mediodía.

De ANÁLISIS

La competencia y control lo tiene cada municipio. Es decir, cada localidad debe adherir a un protocolo elaborado por el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES). De ese modo, se habilitan las salidas de esparcimiento por una hora al día (antes de las 20), en un radio no mayor a los 500 metros de la casa, lo que implica pasar de fase en la cuarentena.

“Ingresamos en la fase cuatro de la pandemia. Nuestra situación epidemiológica es de 28 casos confirmados y un gran número de descartados. No se registra circulación activa en Entre Ríos. Esto se debe a dos factores, al gran trabajo profesional de los equipos de salud, y el comportamiento cívico de los entrerrianos en las localidades”, dijo el gobernador Gustavo Bordet que estuvo acompañado por la ministra de Slaud, Sonia Velázquez, y el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

“Se habilitan las actividades recreativas bajo protocolo elaborado por COES. Está vigente desde hoy, previa adhesión de cada municipio. Por eso, apelamos otra vez a la responsabilidad ciudadana. La cuarentena no terminó, estamos en fase cuatro donde hay mayor habilitación de actividades pero tenemos que seguir conservando las normas de autoaislamiento, fundamentalmente las personas de riesgo”, agregó. “En esta etapa, si somos capaces de mantener esta situación epidemiológica controlada, más rápido iremos saliendo. En caso de ser necesario, vamos a retrotraer estas medidas”, recalcó.

Por último, Bordet aseguró que se reforzarán controles en las fronteras provinciales. 2es fundamental que nos cuidemos a nosotros mismos y nuestras familias: distanciamiento, higiene y protección como tapabocas”, completó.

“No hay que relajar las medidas de ciudado”

La ministra Velázquez ahondó en la determinación del COES. Dijo que es el documento N°50 del organismo, que tiene como objetivo el esparcimiento de las personas en el momento indicado reduciendo al mínimo las posibilidades de contagio. “Se trata de salida de esparcimiento a no más de 500 metros por una hora al día, y antes de las 20. El COES establece pautas para que cada municipio elabore su propio protocolo. Cada municipio debe responsabilizarse para definir horarios de uso diferenciado, para evitar aglomeración de personas, considerando el domicilio de los ciudadanos y el espacio disponible. El horario recomendado para los adultos mayores es cuando hace menos frío. También hay que garantizar que no se usen juegos infantiles y aparatos de actividad física. Y se controlen los ingresos a los espacios públicos”.

Velázquez recomendó el uso de “tapabocas y distanciamiento social a no menos de un metro y medio entre personas”. “Las salidas deben ser individuales a excepción de las personas que necesiten acompañamiento, en un radio cercano a los domicilios. Los adultos mayores institucionalizados no deben salir. Las personas que presenten resfríos, anginas o cualquier infección respiratoria, no pueden salir bajo ninguna circunstancia, salvo para ir al médico”, recalcó.

Funciona un 80 por ciento de la actividad económica

El ministro Bahillo, por su parte, recordó que desde el 29 de abril se facultó a los gobiernos provinciales para avanzar con la habilitación de actividades. “Llegamos a 44 excepciones de actividad productiva. La semana pasada se decidió habilitar el comercio minorista y facultar a los municipios para otras habilitaciones. Ahora tenemos casi toda la actividad económica de comercios restableciéndose. Esto no significa retomar niveles previos al 19 de marzo”.

Inmediatamente recordó cuáles son las prohibiciones: las clases presenciales, eventos públicos y privados sociales, culturales, religiosos, centros comerciales, cines, teatros, museos, restaurantes, clubes, transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, y actividades turísticas. Éstas últimas solo son exceptuadas por el jefe de Gabinete de la Nación.

“Solo en el sector metalmecánico, Entre Ríos tiene 280 empresas. En ganadería y agricultura nuestra provincia tiene más de 4 millones de cabezas, casi el 10 por ciento del rodeo nacional”, ejemplificó.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)