Docentes advierten las dificultades para retornar a las aulas en el contexto de pandemia

aula

"Es muy difícil que se garantice el retorno a las escuelas con las precauciones que requiere el momento sanitario epidemiológico”, advierten los docentes.

Luego de efectuar un repaso del pliego de reivindicaciones por el cual se viene reclamando desde el año pasado, los docentes entrerrianos nucleados en el Colectivo de Trabajadores por la Ventana aseguran que “es muy difícil que se garantice el retorno a las escuelas con las precauciones que requiere el momento sanitario epidemiológico”.

En un documento titulado “¿Con qué condiciones volver a las escuelas?”, al que accedió ANÁLISIS, plantean la situación referida a salarios, jubilaciones, infraestructura, partidas de limpieza, comedores escolares, teletrabajo  

Rechazan la modificación de la Ley Nacional de Educación (26.206) “a espaldas de toda la comunidad educativa”, reiteran el reclamo por “presupuesto genuino de inversión en educación para salarios por encima de la canasta familiar para activos y jubilados; infraestructura laboral adecuada, higiene y seguridad en el trabajo; y formación continua gratuita”.

Entre otros puntos, también plantean la necesidad de ahondar en educación ambiental y exigen que se efectivice obligatoriamente y con presupuesto la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

El documento completo

Por estos días se viene anunciando el regreso paulatino a las aulas para reiniciar el ciclo lectivo 2020 luego del aislamiento obligatorio decretado por el Estado nacional y adherido desde la provincia. Ahora tenemos que hacer el ejercicio de memoria para no olvidar que el año comenzó con huelgas por recomposición y aumento salarial, y un pliego de reivindicaciones del sector educativo entrerriano, conflicto que se ha profundizado, no está resuelto y se ha ampliado. La pandemia desnudó una crisis sistémica que el gobierno quiere descargar sobre las espaldas de los asalariados con ajuste tras ajuste.

Salarios. En los últimos cuatro años los trabajadores perdimos ante la inflación por goleada. Sin ir más lejos en 2019 la inflación fue del 53,8% mientras los salarios aumentaron algo más que el 45% pero teniendo como referencia el haber de diciembre 2018 y no acumulativo. No podemos permitir que el gobierno de Gustavo Bordet mienta con los números diciendo que los salarios le ganaron a la inflación y los sindicatos no salgan a desmentirlo. Exigimos paritarias libres para recomponer el salario. “Se perdió casi un 15% en lo que va del año del poder adquisitivo (según “datos oficiales del INDEC”) que se suma a lo que se había perdido durante el macrismo, que era el 20%”. También denunciamos el pago fuera de término, los retrasos en los pagos y liquidaciones con errores siempre desfavorable al trabajador, y ahora se suma en algunas provincias – esperemos que en Entre Ríos no pase- el pago escalonado del aguinaldo.

En este punto exigimos presupuesto genuino de inversión en educación para salarios por encima de la canasta familiar para activos y jubilados; infraestructura laboral adecuada, higiene y seguridad en el trabajo; y formación continua gratuita.

Educativas. Advertimos el peligroso proceso de mercantilización de la educación que implica la educación por plataformas, que vienen queriendo imponer las corporaciones aprovechando la pandemia y el teletrabajo. Defendemos la autonomía de la enseñanza en el aula y denunciamos que el homeschoolling es una aberración que atenta contra el derecho de la niñez y de la adolescencia a salir del círculo primario de socialización, la familia, y acceder a la socialización secundaria que, justamente, ofrece la escuela.

Es hora que se efectivice obligatoriamente y con presupuesto la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). En tiempos de pandemia y a cinco años del primer “Ni una menos”, las cifras a nivel nacional de denuncias por violencia de género han aumentado y los femicidios no han cesado, lo que demuestra la urgencia de respuestas por parte del Estado, de políticas públicas que apunten a construir una sociedad más justa e igualitaria. En Argentina, según las últimas estadísticas, fueron cometidos 1.450 femicidios entre el 3 de junio de 2015 y el 25 mayo de 2020. Lo que arroja el alarmante dato de un femicidio cada 30 horas en estos cinco años. (Observatorio de las violencias de Género).

Consideramos que la educación ambiental transversal merece el mayor de los esfuerzos escolares para generar conciencia de la grave crisis que vivimos como humanidad y el cambio de rumbo radical que necesitamos en materia productiva e industrial que respete la vida con soberanía alimentaria.

Jubilaciones. En el mensaje a la Asamblea Legislativa el 15 de febrero, el gobernador anunció y convocó capciosamente a distintos sectores a trabajar por la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. “No se trata de ajuste ni de reforma”, dijo. Se trata de previsibilidad a futuro y para que no “vuele por los aires” una ley de 30 años atrás (Ley 8732/93). Reafirmamos nuestro compromiso solidario e intergeneracional, y no permitiremos a los políticos irresponsables de la discrecionalidad tocar ni negociar los derechos conquistados.

Infraestructura. Los innumerables problemas estructurales y reparaciones menores vienen siendo atendidos en lo puntual pero no de fondo. Durante el receso escolar de verano no se aprovechó el tiempo contradiciendo la realidad con el discurso ante la Legislatura por parte del gobernador. La respuesta permanente de los funcionarios es que no tienen presupuesto o es muy acotado, es decir recomenzarían las clases con algunos parches pero con los inconvenientes que terminaron el año pasado con los riesgos que eso implica por derrumbes, problemas eléctricos, sanitarios, de agua corriente, alacranes, ratas…

Partidas de limpieza. Ante casos de dengue autóctono, la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades de la pobreza, más la falta de limpieza de tanques y mantenimiento en general de las escuelas se necesitaría reforzar el presupuesto para la higiene que no durante el presente ciclo aún no se abonó ni un peso, y además el gobierno anunció una partida especial de $5000 aún sin concretar. Esto se comunicó a principios de año y que a esta altura esas cifras pasan a ser irrisorias:

Importes mensuales según categoría de escuela   2019 | 2020

1ª Categoría                                                                    $900 | $1080

2ª Categoría                                                                    $800 | $960

3ª Categoría                                                                    $500 | $600

4ª Categoría                                                                    $450 | $540

S/C                                                                                    $415 | $500

Compl. Educativos y con 5 Niveles                           $3000 | $3600

Con todos los elementos de higiene que son necesarios según los protocolos esto está absolutamente desfasado teniendo en cuenta los precios de los insumos, como el alcohol en gel… Además hay que pensar en la ropa de trabajo y protección de los trabajadores ordenanzas (maestranza).

Papelería. Como todos los años las comunidades educativas se tienen que hacer cargo de los libros de registros de las inasistencias, libros de temas, libretas, fotocopias, PC, tinta, hojas, etc. El gobierno nuevamente ausente.

Comedores escolares. No hay anuncios de aumentos por el momento. Ha sido público que no llegaron partidas para mantener abiertos los comedores durante el verano, a algunas escuelas del departamento La Paz. Hay que agregar que el Estado, en estos últimos meses, se ahorró en la gran mayoría de las escuelas los aportes de la Copa de Leche Provincial (CLP) y el Refuerzo Alimentario Nacional (RAN).

Mobiliario. Con el taller industrial del CGE desguazado no se cubren hace años las necesidades de bancos, sillas, escritorios, pizarras, armarios….

Teletrabajo. Las sobreexigencias laborales que no respetan horario, fines de semana o feriados, es decir, hay una extracción mayor de plus valía tanto a trabajadores de la educación. El Presidente de la Nación Alberto Fernández de hecho está llevando adelante el denominado “Pacto Social” que desde nuestra óptica se enmarca en pérdidas de derechos laborales en favor de las patronales.

Rechazamos la modificación de la Ley Nacional de Educación (26.206) a espaldas de toda la comunidad educativa y sin debatir los verdaderos problemas que docentes, estudiantes y familias están atravesando y desconociendo todo lo que ya se está haciendo con enorme esfuerzo desde las escuelas. El argumento es que es necesario modificar el artículo 109 para intervenir en situaciones “excepcionales”, como la actual pandemia. Hasta el momento las clases remotas solo estaban  habilitadas por la ley para los alumnos mayores de 18 años y para zonas rurales. Sospechamos que la excepcionalidad pueda convertirse en regla.

Hoy conocimos que hay un borrador de proyecto que el Ministerio de Trabajo giró a las burocracias gremiales de la CGT y las CTAs donde se establecen “garantías para los asalariados” sujetos a la nueva modalidad de provisión de los elementos necesarios para llevar a cabo sus labores a distancia, de la protección de sus datos personales y de la intimidad de sus hogares, y del derecho a la desconexión. La primera lectura de esta iniciativa no la compartimos porque promueve mayor flexibilización y tercearización laboral, invasión a la privacidad, más individualismo neoliberal…

Nos preguntamos sobre la higiene y seguridad, accidentes de trabajo y seguros de trabajo cómo se garantizará.

Tecnología. El gobierno “debe garantizar el acceso gratuito universal a la conectividad de redes y telefonía para estudiantes y docentes desde todos los dispositivos disponibles”, y “tiene que repartir el stock disponible para que lo existente esté en manos de estudiantes y docentes, ya que la falta de condiciones tecnológicas, laborales y de hábitat provocan abandono escolar”.

Con este marco es muy difícil que se garantice el retorno a las escuelas con las precauciones que requiere el momento sanitario epidemiológico.

Paraná, 12 de Junio de 2020.-

“Colectivo de Trabajadores Por la Ventana”

 

Destacaron una sentencia sobre abigeato, con penas de 4 a 6 años para los imputados

Destacaron una sentencia sobre abigeato, con penas de 4 a 6 años para los imputados.

Argentina registró el mayor crecimiento de Sudamérica en el uso de cocaína y Uruguay lideró el consumo per cápita.

Deportes

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Clásico crespense

Unión de Crespo se quedó con el clásico ante Cultural y lo dejó sin la chance de clasificar. Foto: Desde Crespo.

Patron Copa Argentina

Patronato viene de avanzar en la Copa Argentina y buscará aprovechar ese impulso en la Liga Profesional.

Pelota

De un tiempo a esta parte, en el deporte más convocante del mundo, todo vale

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.