Bahillo: “No están dadas aún las condiciones para que la economía se empiece a reactivar”

Juan José Bahillo

“Si bien tenemos el 90% de actividades permitidas en la provincia no hay un 90% de actividad económica, debe estar en un 65% porque hay una caída importante en las ventas del comercio minorista", explicitó Bahillo.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo, brindó un panorama de la situación de Entre Ríos en el contexto de crisis provocado por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza),Bahillo describió que “hay sectores que están sumamente preocupados y con realidades muy adversas y críticas” y recordó que “se había empezado a poner en marcha de a poco a partir de la primer quincena de mayo, hasta que a mediados de ese mes volvió el comercio minorista donde se adquiere más actividad y un poco más de tránsito de la gente con lo cual era esperable –más allá de todos los cuidados- de que hubiera probabilidades de que el virus empiece a circular”.

Ante ello, planteó que “esto se dio en algunas ciudades como San José, Islas, Colón, San Justo y ahora en Paraná, y por eso se han tomado medidas por sectores y por ciudad”. “La situación se está manejando con un criterio por el cual se va bajando el nivel de actividad por ciudad y por sector, por actividad; y así se va sectorizando porque hay ciudades que no tienen ningún caso como Victoria, y tener medidas tan transversales como había al inicio de la pandemia hace que se generen asimetrías y eso hace también que haya disparidades en la actividad económica”.

Por otro lado, admitió que “por más que queden abiertas algunas actividades económicas como pasó esta semana en Paraná volviendo atrás con la actividad gastronómica y hotelera, al haber un sano temor y menos circulación de la gente indudablemente también hay menos actividad económica”. “Muchas de las compras que se hacen, más allá de que sea un momento de crisis, tienen que ver con la circulación, hay mucha compra espontánea, que se produce porque la gente anda en la calle o está trabajando, y si se quedan en la casas ese consumo impulsivo y ocasional, no se realiza”, explicitó.

En ese marco, afirmó que “no están dadas aún las condiciones para que la economía se empiece a reactivar” y comentó que “el Ministerio de Desarrollo Productivo está planteando medidas que buscan pasar de la etapa de la asistencia, de la subsistencia de las empresas y comercios, a empezar una etapa de reactivación sobretodo en el interior del país, lo cual es bueno pero será muy gradual y necesitará del acompañamiento y el seguimiento del Estado”.

Sobre ello, consideró que “de la misma manera en que hubo medidas como el programa del ATP y otras líneas de financiamiento que asistieron en estos meses a las empresas y comercios, en la medida en que se ponga en marcha la economía también habrá que ver cómo se trabajan programas con fondos nacionales y algunas gestiones provinciales para ir acompañando y alentando esta reactivación económica”.

Al respecto, explicó que “si bien tenemos el 90% de actividades permitidas en la provincia no hay un 90% de actividad económica, debe estar en un 65% porque hay una caída importante en las ventas del comercio minorista, no tanto en el sector agroalimentario ni exportador”.  Y detalló que “los números son alentadores porque en el primer cuatrimestre el total de las exportaciones entrerrianas – cereal, oleaginosa, carne bovina, arroz y demás productos-tuvieron una variación positiva de un 15% en tonelaje y un 5% más en facturación en dólares”.

De todos modos, comparó que “estos números del sector primario y agroindustrial que exporta, han tenido un mejoramiento, pero en la otra punta está el turismo que está en una situación absolutamente crítica”.

Definió que “la causa de esta situación económica es la pandemia, porque incluso se modifica el comportamiento de la gente como consumidores, ya que aun cuando vuelvan las actividades la economía de los hogares está muy resentida y la recomposición no será espontánea sino que llevará un tiempo, pero además hay temor y el consumo es sinónimo de confianza, pero en este momento hay desconfianza en cuanto al modo en que evolucionará la pandemia”. “Toda la incertidumbre respecto de cómo va a evolucionar la pandemia y como ser irá recuperando el nivel de la actividad económica, hace que la gente no gaste”, describió.

En otro orden de cosas, aclaró que el alquiler de lugares para aislar a pacientes con Covid-19 o con sospecha de la enfermedad “depende de los municipios” y mencionó que “hay algunos proyectos de algunos legisladores para que se exima de los impuestos provinciales al Hotel Embajador de Gualeguaychú que cedió sus instalaciones para esto, porque tengo entendido que allí no hubo alquiler sino una cesión sin cargo”.

El sector turístico

En el contexto de la crisis económica, señaló que “el principal problema que tenemos con la actividad turística de la provincia es que depende, en un altísimo porcentaje, de la movilidad de los argentinos”.

“Somos una provincia receptiva y casi el 60% de los turistas del corredor del Uruguay proviene de Capital Federal y el conurbano bonaerense más un 20% que llega desde la República Oriental del Uruguay, y en la zona del Paraná hay una dependencia muy fuerte de Rosario, Santa Fe, Córdoba, y también Capital y Gran Buenos Aires, con lo cual mientras no se vuelva a permitir la movilidad de los argentinos entre provincias, la actividad podría empezar en un mediano plazo con un turismo interno de entrerrianos vacacionado en Entre Ríos pero eso estaría en un tercio de la actividad económica”, señaló el ministro.

Sobre ello, explicó que “según los números de la temporada pasada, el 10% de la actividad turística en Entre Ríos era generada por los propios entrerrianos, suponemos que eso sería un tercio en el mejor de los casos, pero indudablemente necesitamos de la movilidad y de ese ingreso de otras provincias que por ahora, por la pandemia, nadie se aventura a decir cuánto tiempo será”.

Asimismo, planteó que “en el medio hay distintos programas que permiten la subsistencia y sostener a los comercios, hoteles, empresarios, está el programa ATP para el pago de los sueldos; hay otro financiamiento que dispuso el gobierno nacional para emprendimientos turísticos menores; y ayer en videconferencia con el ministro (Matías) Kulfas solicité que por favor continúe el ATP para el sector turístico que no está trabajando y para aquellos sectores que están trabajando con una facturación muy por debajo de lo esperado”.

Detalló que “hay un paquete de medidas y fondos muy importantes del gobierno nacional; está la ley de emergencia turística en la provincia que exime del impuesto inmobiliario; están los créditos del CFI y otro tipo de asistencia; se están modificando algunos programas fijados por ley de asistencia a emprendedores para poder asistir al turismo”.

En consecuencia, reconoció que “hay medidas y acciones concretas pero es meramente para tratar de que subsistan las empresas, que puedan atravesar este periodo tan crítico pero no sé si es suficiente; para algunas indudablemente no porque se están viendo algunos cierres. No hay sumatoria de programas ni de fondos públicos ni provinciales que pueda reemplazar la venta del genuino comercio”.

“Mientras tanto tratamos de sostenerla y se hace todo lo posible, ojalá esta situación se supere lo más rápido posible para tener el intercambio entre provincias que es lo que le permite al turismo tener un horizonte posible de ttabajo”, afirmó.

Rotura de silo bolsas

En otro orden de cosas, consultado por la reiteración de ataques contra silo bolsas de campos entrerrianos, Bahillo fue tajante y contundente: “Condeno enérgicamente y repudio este tipo de accionar, sea de quien fuere. No tengo ningún elemento  para sospechar de nadie y si lo tuviera mi obligación como funcionario público es denunciarlo, pero amén de donde venga es una actitud absolutamente repudiable e inentendible porque es daño por el daño mismo y es causa un perjuicio por el perjuicio mismo”.

En ese sentido, coincidió con Alfredo Bel en que “la violencia genera más violencia y nosotros tenemos la responsabilidad de repudiar enérgicamente esto” y por ello comentó haber hablado del tema “con la ministra de Gobierno (Rosario Romero) y con el jefe de Policía (Gustavo Maslein) a quienes les transmití mi preocupación y les pedí si se puede detectar quienes son los responsables y prevenir estos hechos, lo que es muy difícil porque sucede en lugares descampados”.

Planteó también que “atrás de un silo bolsa hay seis u ocho meses de trabajo y la magnitud del daño es enorme, porque quizás le están imposibilitando a un pequeño o mediano productor que siga trabajando”.

“Hay que desmitificar este prejuicio que tiene una parte de la sociedad sobre los productores, especialmente de los entrerrianos, porque de ninguna manera son grandes terratenientes ni tienen grandes concentraciones de tierra. Acá hay un mosaico muy interesante de la distribución de la tierra en la provincia; no significa que haya unos pocos que tienen mucho, pero eso tampoco justifica que se los ataque, en todo caso tendrá que haber políticas impositivas más progresivas para que los que tienen más, paguen más, pero no puede haber hechos de vandalismo que corrijan esas asimetrías”, concluyó.

Foto prensa HCD

La viceintendenta manifestó su repudio por las amenazas recibidas por el secretario de Servicios Públicos de Paraná.

Tribunales de Paraná

La sede judicial donde funcionan los Juzgados de Familia y de Paz en Diamante permanece cerrada por un caso de Covid-19.

Imagen ilustrativa

Se cumplieron 3 años del último día que Santiago Maldonado fue visto con vida mientras era perseguido por Gendarmería Nacional.

Queca Kofman

Celina Zeigner de Kofman nació en Villa Domínguez, Entre Ríos, en el año 1924.

Imagen ilustrativa

Ya fueron dados de alta 91.302 desde el inicio de pandemia.

Micro

Detuvieron en Concepción del Uruguay, a un colectivo que circulaba sin permisos.

Deportes

Unsain

El entrerriano Unsain se refirió a cómo transita la cuarentena y a lo complicado que se hace vivir en un departamento.

Flotta

Flotta dejó clara su postura entre los bilardistas, monotistas y ahora bielsistas.

Gines González

El martes podría haber novedades con relación a la vuelta del fútbol.

Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol.

En la charla se tocaron las aristas relacionadas al retorno a la actividad deportiva.

Leonel Pernía logró su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones de la Copa de Oro.

Judiciales

Patricio Serjal

Está sospechado de dar cobertura de un empresario de juego a cambio de dinero junto a otro fiscal.

jubilados

La Justicia Federal de Moreno avaló el reclamo de una jubilada contra la AFIP. La decisión se tomó al margen de la edad o situación económica.

Adrián Werthein

Adrián Werthein, un poderoso empresario que tenía una financiera en CABA, se esfumó con millones de dólares.

Policiales

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

detenidos por robos

La pareja fue detenida el jueves 30 de julio por estar relacionada a cuatro hechos delictivos.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

“Prisioneros de la Ciencia”

La propuesta de capacitación será los días 10, 12, 13 y 14 de agosto.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Concurso Literario Biblioteca Popular

Hay tiempo de participar hasta el lunes 10 de agosto de 2020.

 Cultura Imaginada 2020

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de agosto.

Continúa la campaña "Artistas x Artistas"

La campaña tiene como objetivo sortear cinco cajas culturales en beneficio de artistas de locales afectados por la pandemia por Coronavirus.

Nacionales

Clases

Catamarca y santiago del Estero vuelven a clases presenciales.

coronavirus

En las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial el DNU que renovará el aislamiento en todo el país, como medida de prevención contra el coronavirus.

BlackRock bonistas deuda externa

Los principales acreedores de la Argentina creen que, si el gobierno no modificara la oferta actual, la aceptación sería muy baja y por lo tanto no podría hacer el canje.

María Eugenia Bielsa

Bielsa anunció el el Presidente lanzará el nuevo Procrear el próximo martes.

Carla Vizzotti

Desde este lunes y hasta el 16 de agosto se suspenderán los encuentros sociales en todo el país, para bajar la transmisión en las zonas con mayor apertura de actividades.

Provinciales

Delta

La FARER envió un comunicado sobre los incendios en el Delta.

Camionero

Un camionero brasilero dio positivo en la frontera con Uruguay, antes de pasar a Argentina.

Hospital Santa Rosa de Chajarí

La mamá se encontraba aislada en uno de los lugares dispuestos por el nosocomio para pacientes con Covid-19.

Locales

cancha de padel

Autoridades municipales preparan los distintos protocolos para cada actividad a desarrollar.

verduras Parque Hortícola

Emprendedores entregaron acelga, lechuga, zapallo y calabacitas, entre otros productos, a la Secretaría de Desarrollo Social de Paraná.

Interés general

FOPEA

Enjuician a un periodista de San Luis.

Temperatura

Temperatura primaveral en Entre Ríos.

incendios islas Costanera de Rosario

Desde febrero se han registrado cerca de 8.000 focos de incendio, de los que se acusa a empresarios ganaderos. Siete de ellos han sido denunciados ante la justicia.