Lauman: “Hay un claro incremento de la violencia en los hechos delictivos”

José Lauman

Lauman confirmó que hay 15 policías con Covid-19, especialmente en Gualeguaychú y Paraná.

El subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman, se refirió a la situación en tiempos de pandemia ante el aumento de los casos de violencia e inseguridad. Confirmó que hay 15 efectivos policiales con Covid-19 confirmado.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lauman indicó que “hubo una variante desde que inició la pandemia, en principio debido a la restricción de la circulación el índice delictivo estuvo en una meseta y luego había bajado en drásticamente”.

“Hubo hasta un 40% menos  de delitos en las calles pero con el regreso paulatino se dio el aumento de los delitos, específicamente contra la propiedad”, explicitó el jefe policial, que también admitió que “llama poderosamente la atención la violencia con que se llevan a cabo”.

Aclaró que “hay un claro incremento de la violencia en los hechos delictivos y de los delitos contra la propiedad, pero todavía no hay datos exactos porque las estadísticas se hacen cada dos meses”. Puntualizó que “los arrebatos son parte de los delitos contra la propiedad y esto tiene que ver con el incremento de la circulación en la calle, ya que habían desaparecido en la primera etapa de la cuarentena”.

En este marco, señaló que “hay varios factores que inciden en el aumento delictivo, entre ellos el económico” y agregó que “también se nota una incidencia en la violencia familiar, seguramente debido a las situaciones que se presentan en familias que han estado encerradas, porque la situación de estrés y de encierro potencia algunas situaciones que ya estaban subyacentes y actúa como catalizador de la violencia”.

Por otra parte, indicó que “hay una tasa de reincidencia que es muy importante en la cantidad de gente que comete delitos, no es tanto gente que recién se inicia, eso está más o menos equilibrado y en los parámetros normales”.

De todos modos, aseguró que pese a la situación “los controles se vienen haciendo y se armonizan con los del Covid-19, aunque es cierto que los hechos que se producen donde se imprime violencia –en el caso del robo- hemos visto el crecimiento del uso de armas blancas –facas, cuchillos, elementos punzantes- que son de difícil control porque el acceso a ellos es más fácil, y se usan mucho más que las armas de fuego”.

Controles por Covid-19


Foto: ANALISIS

Respecto del incumplimiento de los ciudadanos a las normas impuestas por el Covid, Lauman sostuvo que “el personal policial advierte a las personas que circulan en clara irregularidad y les informa de las normativas al respecto; el cumplimiento ha sido bueno en este tiempo por parte de la ciudadanía que ha tenido que soportar este tipo de medidas restrictivas y que no gustan a nadie”. 

“La responsabilidad parte de cada uno de los ciudadanos, tenemos que ser conscientes que el Estado en este tiempo que pasó, le mostró al ciudadano como debe cuidarse y qué cuidados debe tener y ahora es responsabilidad de cada uno el cuidarse y cuidar a los demás. El Estado está para garantizar los derechos no para restringirlos, y prima el sentido de la libertad ciudadana con la responsabilidad que cada acto requiere, cuando uno sale a la calle ya tiene una responsabilidad civil que es el cuidado de su propia persona y el cuidado de quienes están con él en la calle”, reflexionó.

“Las fuerzas policiales tienen el deber de asesorar, de cuidar, de recomendarle al ciudadano, de observar cuando hay una irregularidad pero también hay que confiar en la responsabilidad individual de cada uno”, afirmó.

En tal sentido, admitió que “hubo varios casos de partidos de fútbol y otros incidentes donde la policía tomó las medidas del caso, identificando a los responsables y labrando las actas correspondientes con conocimiento de la Justicia”. También reconoció que “es difícil realizar este tipo de control, es chocante para la sociedad tener un policía permanentemente controlando pero a veces es necesario para regular, no para impedir el cumplimiento de los derechos y las libertades. Esta situación es difícil para todos y también para el policía que se encuentra abocado al trabajo y expuesto al virus porque es quien está en la calle haciendo el control”.

“Por eso también la ciudadanía debe saber respetar al policía que se encuentra en esa situación que está más expuesto en el cuidado de la sociedad. Hay que entender la responsabilidad de cada uno, respetar la autoridad no sólo por su función sino como ser humano hacia el funcionario que está arriesgando su salud y la de su familia. La policía viene realizando un esfuerzo sobrehumano en este sentido y la ciudadanía debe entender que la base de todo esto es la cooperación”, analizó.

Policías con Covid-19

Por otra parte, Lauman informó que “en este momento hay 15 casos positivos de policías con Covid-19, todos con tratamiento y con sintomatología leve” y detalló que “la gran mayoría, un 65 a 70% son de la Dirección de Prevención Vial que es justamente quienes están en contacto con los automovilistas, y casi todos son de Gualeguaychú y Paraná”.

Ante ello, comentó que “el faltante de esa gente se cubre con recargos del resto del personal, no hay otra forma ni más reemplazos, por eso es necesario respetar al policía que trabaja en sobrecargo y poniendo en riesgo su salud”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.