Tras la publicación de ANÁLISIS, Dal Molín pide que Bordet intervenga la Caja

Dal Molín

Para el senador “urge” la intervención y posterior auditoría de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

El senador provincial Rubén Dal Molín (Federación-Juntos por el Cambio) solicitó al Poder Ejecutivo “la urgente intervención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos” para que se investigue en “profundidad” las irregularidades que este jueves se denunciaron en la edición papel de ANÁLISIS, sobre el pago indebido de, por lo menos, unas 80 jubilaciones a personas que están fallecidas.

Para el senador “urge” la intervención y posterior auditoría de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos debido al déficit que se encuentra hoy este organismo. “De comprobarse los hechos que se denuncian, estamos ante un grave estado de desprolijidad, un hecho de corrupción y por eso exigimos que se investigue”, advirtió en un comunicado.

Según Dal Molín, “es necesario que el gobernador Gustavo Bodert, tome cartas en el asunto para demostrar transparencia, preocupación y ocupación ante posibles hechos de corrupción”. “Es necesario que el gobernador disponga de la intervención de todo el directorio de la Caja para que se investigue hasta las últimas consecuencias y, en caso de haber responsable o responsables, paguen con todo el rigor de la ley”, acotó.

“De acuerdo con la información periodística que hoy publica la revista ANÁLISIS, en los últimos 15 años, hubo un lote importante de personas fallecidas que siguieron cobrando sin interrupción su jubilación mensual, por eso exigimos que el Poder Ejecutivo intervenga el organismo para que se investigue a fondo esta situación”, enfatizó Dal Molin.

El senador señaló que con su pedido: “No estoy prejuzgando a nadie, sólo pido que se investigue si lo que se denuncia que se hace periodísticamente como los pedidos que hizo el Tribunal de Cuentas son ciertos”, cerró.

Mattiauda también

El diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro-Cambiemos), promovió una denuncia penal para que la justicia investigue los presuntos delitos cometidos en el ámbito de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, en referencia al depósito y/o a la percepción indebida de haberes previsionales correspondientes a personas fallecidas en un período determinado de tiempo.

El legislador hizo la presentación en el Ministerio Público Fiscal en Paraná (a través del sistema electrónico de la unidad de atención primaria), en cumplimiento de los artículos 232, 233, 234 y 235 inciso a) del Código Procesal Penal de Entre Ríos, con el objetivo de que se lleve a cabo una investigación penal preparatoria conducente a dilucidar la verdad sobre los hechos que se consideran irregulares y deslindar las responsabilidades correspondientes.

Patrocinado por el abogado paranaense Alejandro Nicolás Weber, Mattiauda promovió la denuncia ante el presunto pago de haberes previsionales a unos 80 beneficiarios fallecidos, situación generada “a partir de la actuación irregular de los funcionarios y/o empleados que integran dicho organismo, determinando las responsabilidades de: a) su expresidente, Daniel Elías; b) quienes dirigían, integraban o coordinaban la fiscalización interna de la Caja; c) quienes se encargaban del entrecruzamiento de datos con el Registro Civil, con el SINTYS-RENAPER y el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., d) cualquier otra persona que tuviera responsabilidad” en los hechos mencionados, según expresa en la presentación judicial.

Las irregularidades detectadas en el ámbito de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, referidas al pago indebido de haberes a personas fallecidas, fueron denunciadas a principios de agosto en el Portal de Ricardo David (sitio davidricardo.com.ar), a partir de lo cual el diputado oriundo de Gualeguaychú presentó un proyecto de Declaración en la Cámara Baja.

El mismo tenía como finalidad que el Tribunal de Cuentas “se sirva informar si en su carácter de órgano de control externo, y en ejercicio de sus funciones, ha tomado conocimiento acerca de si la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, ha continuado depositando (…) montos correspondientes a jubilaciones, pensiones u otros beneficios previsionales de personas ya fallecidas”.

Asimismo, presentó dos Pedidos de Informes al Poder Ejecutivo para que, por su intermedio, brinde información acerca del asunto en cuestión en el ámbito de la Caja y del Registro Civil, de los cuales aún no ha obtenido respuestas.

Debido a que el proyecto de Declaración fue enviado a la comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, y dada la urgencia que el caso ameritaba, Mattiauda recurrió directamente al Tribunal de Cuentas (TdC) y envió una nota a su presidente, Federico Tomas, para determinar si estaba en conocimiento de los hechos mencionados y solicitarle toda la información pertinente.

La respuesta del órgano de control, que también fue remitida a la Oficina Anticorrupción y Ética Pública y a la Fiscalía de Estado, determinó la existencia de una serie de irregularidades ocurridas en el ámbito de la Caja de Jubilaciones a partir de una auditoría que se realizó en el marco de un expediente iniciado por Daniel Elías, un día antes de renunciar al cargo de presidente del organismo previsional.

Las irregularidades en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos se conocieron con mayor detalle este jueves en la edición impresa de la revista Análisis, en una investigación del periodista Daniel Enz titulada “El otro agujero negro”, que precisa la cantidad de jubilaciones de personas fallecidas que se abonaron y cuántos millones de pesos perdió el organismo por esa maniobra.

Mattiauda explicó que el Tribunal de Cuentas “reconoce que existen situaciones de algunos beneficiarios cuyos haberes habrían sido liquidados, acreditados y percibidos con posterioridad a su fallecimiento”, y cuestionó al extitular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones porque “no denunció la situación a pesar de que se le venía requiriendo información sobre esa cuestión al menos desde el año 2014”.

“Llama la atención que Elías presentó la denuncia un día antes de su renuncia y es más curioso aún que no se haya realizado ningún proceso administrativo sumarial para los responsables de las irregularidades, tanto por acción como por omisión”, remarcó.

El diputado provincial del Pro criticó “la falta de controles y las fallas en el entrecruzamiento de datos” existentes que derivan en situaciones como las denunciadas “en perjuicio del Estado en general y de la sociedad en particular”. “Mientras hay muertos a los que se les sigue abonando su haber, hay cientos de personas que esperan ansiosos que les resuelvan el trámite jubilatorio y otras a las que el gobierno les descuenta por Ley de Emergencia, para equilibrar un sistema previsional que está fundido”, puntualizó Mattiauda.

Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Deportes

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia será uno de los equipos argentinos que verá acción en la noche de este miércoles en la vuelta de la Copa Sudamericana.

Hugo Fontana

Hugo Fontana expresó que ahora sí el plantel de Paraná comenzará con los trabajos de pretemporada.

Fausto Montero

El paranaense Fausto Montero aguarda con ansias el estreno de Argentinos Juniors en la Copa de la Liga Profesional.

Oliver Benítez

Oliver Benítez parece que ganó la pulseada y marcará el lateral izquierdo de Patronato en el estreno. Foto: Noticias a Diario.

Heinze

Heinze le dijo que no a la propuesta de uno de los gigantes de Brasil, Palmeiras.

Quimsa venció a San Lorenzo y el viernes jugará la final de la BCLA

La Fusión se impuso en tiempo suplementario y definirá el título con Flamengo.

Judiciales

Lagomarsino

Tenía el dispositivo electrónico desde noviembre de 2017 por orden del juez Ercolini.

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Policiales

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

 “Cuerpas Reales Hinchas Reales”

Podrán participar fotógrafas mujeres de cualquier nacionalidad, hasta el 25 de noviembre de 2020.

Museo de la Memoria Popular

Se lleva adelante la conservación documental de libros históricos del Cementerio.

INTegrando Saberes

Moreno estuvo a cargo de la clase "Aproximaciones a los dispositivos de organización temporal en la dramaturgia".

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Nacionales

Procrear

Además de las líneas de créditos personales, habrá dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021.

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

Provinciales

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay.

bloque diputados radicales (Foto: APF)

“Usted no debió permitir que en plena pandemia, con restricciones en la circulación, hayan ingresado a la provincia cientos de vehículos con personas que se alojan en carpas en condiciones que no son precisamente las que usted ha impuesto a la sociedad entrerriana", le planteó a Bordet el bloque diputados radicales. (Foto: APF)

Reportaron ocho nuevas muerte asociadas a coronavirus en la provincia

Cinco de los pacientes fallecidos estaban internados en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.