La única facultad de Uader con disputa electoral es Humanidades

Escuela Normal

Humanidades es la única facultad de Uader con disputa electoral.

El cierre de listas para las elecciones en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), este lunes, no deparó demasiadas sorpresas. En tres de las cuatro unidades académicas habrá lista única en todos los claustros; sólo en Humanidades habrá competencia.

Aunque en esta última unidad académica es donde más resquemor hay con el proceso electoral. La Agrupación Indignadxs, que se referencia en la Izquierda, pidió el aplazamiento del proceso por la situación sanitaria de la provincia, y porque no están garantizadas las condiciones, según dijeron.

Lo que trascendió es que en tres de las unidades académicas de Uader sus decanos van por su reelección: Jorge Noriega, en Ciencia y Tecnología; Luciano Filipuzzi, en Ciencias de la Gestión; y María Gracia Benedetti, en Humanidades. Estela Gross, actual decana de Ciencias de la Vida y la Salud, no puede repetir mandato. Allí quién aspira a sucederla es el actual rector, Aníbal Sattler.

Filipuzzi, además, aspira a convertirse en rector, durante la votación de la asamblea universitaria del próximo 27 de noviembre. De darse esa posibilidad, es una incógnita quién asumirá en Gestión por cuanto de momento no ha nominado a quien lo acompañará como vicedecano.

El proceso

Los comicios para elegir representantes de los claustros ante consejos directivos y representantes ante el consejo superior serán el viernes 6 de noviembre, consignó Entre Ríos Ahora.

A través de la resolución N° 550, firmada el 25 de agosto último por el rector de la Uader, Aníbal Sattler, se fijó el cronograma electoral.

La normativa consideró “la problemática ocasionada por la pandemia de Covid-19” que deriva en “una situación de extrema excepcionalidad en la que la Universidad, el país y el mundo se ven afectados”. Y “en pos de procurar el cuidado de la salud, y garantizar el derecho a la elección de conformidad a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial, por tratarse de un Derecho Humano Fundamental, los órganos de gobierno y co-gobierno de la Universidad han emitido diversas normas que han permitido asegurar el cumplimiento del calendario académico, y el funcionamiento de los órganos de gobierno, siempre en consonancia con las medidas impartidas por las autoridades sanitarias”.

En ese marco, la Uader convocó a elecciones de consejeros antes los consejos directivos de sus cuatro facultades para los claustros de estudiantes, graduados, docentes y administrativos, así como también la elección de consejeros superiores para el 6 de noviembre.

En tanto, se convocó a sesión especial de los consejos directivos de las facultades que dependen de la Universidad para la elección de decanos, instancia que tendrá lugar el 13 de noviembre. Mientras, la elección de representantes de estudiantes, graduados y  docentes para el consejo superior será el día 20 de noviembre.

Finalmente, el 27 de noviembre será la asamblea universitaria par la elección de rector y vicerrector.

Este lunes fue el cierre de listas.

En la Facultad de Ciencias de la Gestión se alcanzó lista de unidad en los cuatro claustros: administrativos, docentes, estudiantes y graduados.

En Ciencia y Tecnología se presentó un panorama parecido: los administrativos van en lista de unidad; los graduados, que se referencia en tres sectores bien marcados, esta vez no se enfrentarán en las urnas; lo mismo ocurre con el claustro de estudiantes, con tres vertientes bien diferenciadas, que irán unidas; y en docentes los cuatro sectores que los represntan también unificaron posiciones.

En la Facultad de la Vida y la Salud no habrá competencia tampoco.

La pulseada se dará, sí, en Humanidades.

En el claustro de los estudiantes competirán cinco listas:

-Frente Uader Entre Tod@s

-La Ulloa (ligada a La Cámpora)

-Indignadxs-MST

-La Asamblea (que es una lista que agrupa a estudiantes independientes)

-Y una alianza entre la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) y Movimiento Universitario Participación Entrerriana (MUPE).

En graduados también habrá cuatro listas: La Ulloa; Frente Uader; una lista que representa  a la actual gestión; y la Asamblea.

En el claustro administrativo se presentan dos listas: una responde a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y otra a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Y en el claustro docente se pensaba que haría lista única, pero al momento del cierre de las presentaciones, pasadas las 18 de este lunes, se supo que serán dos.

Rectorado

Una de las figuras que emerge para postularse a ser el sucesor de Aníbal Sattler al frente del Rectorado, el abogado Luciano Filipuzzi, decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, tejió alianzas y acompañó el proceso que derivó en la presentación de listas de unidad en los cuatro claustros de Gestión y también en Ciencia y Tecnología.

Aníbal Sattler, el rector saliente -no puede repetir mandato por cuanto ya cumplió dos gestiones- trabajó en la Facultad de Ciencias de la Salud, done aspira a convertirse en decano, y logró también que haya lisas de unidad en todos los claustros. Las listas de consenso se obtuvieron aún con la alianza de sectores otrora antagónicos dentro de la vida universitaria.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)