Médicos de Gualeguaychú reclaman “conocer el plan de salud para la ciudad y la región”

Hospital Bicentenario

"La pandemia aceleró las muchas cuestiones que se venían reclamando desde mucho tiempo y ahora se pusieron más sobre la mesa”, afirmó Carrozo.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Bicentenario (Aprobi) de Gualeguaychú, Rubén Carrozo, explicó los motivos por los cuales suscribieron una carta abierta al gobernador de la provincia en la que reclaman por “una deuda histórica” con la salud de los entrerrianos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Carrozo explicitó que “hay un montón de cuestiones que en el ámbito hospitalario los profesionales de la salud venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo, décadas, y hay cuestiones que transcurrido el tiempo no se han podido solucionar”.

Como ejemplo, mencionó “la necesidad de que haya para siempre una ley de carrera profesional hospitalaria que se promulgó en 2008 y nunca se reglamentó, y que se viene emparchando con decretos, ordenanzas y demás que no solucionan la cuestión de fondo como el hecho que de la carrera esté organizada, con concursos, donde se pueda ir escalando en el escalafón profesional, que se vaya recibiendo la compensación económica que corresponde a cada escalafón”.

Ante ello, indicó que “esto ha dejado un agujero que en medio de una pandemia se ha hecho mucho más ostensible, y además del cansancio mismo que tienen las primeras líneas, estas cosas se agudizan en Gualeguaychú en todas las especialidades, no solamente cuerpo médico: radiólogos, técnicos quirúrgicos, oftalmólogos, farmacia, bioquímica”.

El profesional reconoció que “la acumulación de este desorden administrativo de décadas no lo va a solucionar una gestión, y probablemente pasen muchos años” pero alertó que “se necesita es se vayan dando pasos claros para solucionarlos”.

Agregó que “la pandemia claramente fue un disparador que agravó; a nadie escapa que estamos en una crisis que es inconmensurable y los resultados los vamos a ver mucho después en el tiempo, pero esto aceleró las muchas cuestiones que se venían reclamando desde mucho tiempo y ahora se pusieron más sobre la mesa”.

Consultado por el reclamo de una integración de los distintos niveles del sistema de salud,  Carrozo explicó: “La atención de la salud necesita una integración como corresponde en los diferentes niveles, no solamente el subsistema público sino que también los diferentes subsistemas como las obras sociales, los seguros médicos, articulando la salud pública con la privada; pero más allá de eso desde que asumió la nueva gestión en el hospital Centenario le pedimos desde la Asociación de Profesionales que nos informaran cuál era el plan, los objetivos y las estrategias, y lo único que nos contestaron era que no podían decir mucho en el contexto de pandemia y que en algún momento nos iban a informar. Por lo tanto no conocemos de puño y letra cuál es el desarrollo del programa, qué significa la integración y cuál es el rol que tenemos los profesionales como ejecutores directos de ese plan”.

“Hasta hoy no tenemos una planificación que nos haya sido puesta en consideración, por eso los profesionales de salud de Gualeguaychú le preguntamos por nota a la ministra (de Salud, Sonia Velázquez) si tenía un plan, si lo avalaba, si lo auditaron, cuáles eran los objetivos y estrategias de la nueva Dirección pero tampoco hemos tenido una respuesta. Como no conozco el plan, poco puedo opinar”, cuestionó.  

Asimismo, planteó que “es probable” que en este tiempo faltara mayor presupuesto y marcó que “se hace un esfuerzo enorme desde todos los lugares”.

“Estamos en medio de una crisis económica que no escapa a nadie, siempre hubo una incoordinación de muchas áreas y muchas veces la cuestión partidaria más que la política termina metiendo la cola y hay contrataciones que son –por lo menos- para observar. En este contexto el gasto se expandió considerablemente por todo lo que hubo que invertir en el sistema de salud y seguramente se agudizaron más los problemas. Claramente el tema presupuestario es una cuestión importante, la salud es cara y la pagan todos los ciudadanos con sus impuestos, pero con los adelantos científicos, el gasto es mucho mayor. De todos modos, como no conocemos los números ni tenemos certezas, soplo podemos hacer apreciaciones”, analizó.

Finalmente, aseguró que la nota enviada a las autoridades “fue específicamente para conocer el plan de salud para la ciudad y la región y cuáles eran los objetivos y estrategias para alcanzarlo, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta”. “Aunque sabemos que hay apuros de todo tipo, nos parece que sería una cuestión de cortesía que nos respondieran”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)