Bordet: "Todos somos parte para lograr una temporada de turismo exitosa"

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación. “Todos somos parte para poder lograr una temporada de turismo que pueda colmar las expectativas”, afirmó. El mandatario también presentó Operativo Verano Seguro, y adelantó que prorrogó los beneficios impositivos que se enmarcan en ley de emergencia para el sector por 90 días.

De la inauguración, que se realizó en el complejo termal de la ciudad, participaron la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente Ricardo Bravo; los ministros de Producción y Turismo, Juan José Bahillo; y de Gobierno, Rosario Romero; y el jefe de policía Gustavo Maslein.

Allí, el mandatario anunció: "Damos inicio en toda la provincia a la temporada de turismo y lo hacemos con una gran expectativa".

Inmediatamente apuntó que el turismo, que es muy importante en la provincia: "Sufrió severas consecuencias al estar cerrado durante mucho tiempo y por eso es que vemos con expectativa el hecho de poder tener una temporada segura, donde podamos recibir un flujo de turistas va a ser importante".

En ese sentido, dijo: "Nuestra provincia tiene todo para ofrecerle a quien viene a visitarnos desde playas, termas, circuito históricos, turismo rural y varias atracciones más". Y destacó que "tomamos la decisión de generar una apertura del turismo y obviamente que va de la mano también con los tiempos que nos toca transcurrir, es decir teniendo todas las medidas de seguridad sanitarias que son necesarias".

Bordet aseguró que para venir a Entre Ríos “solamente hace falta la aplicación de CuidAR Verano, que es una aplicación muy sencilla, que sirve de declaración jurada", y destacó que para ello: "Hemos capacitado a nuestro personal de salud, a los municipios, lo hemos trabajado articuladamente todo este tiempo de pandemia y fundamentalmente en la temporada turística con cada uno de los municipios que va a tener un rol determinante porque la provincia genera el marco normativo, de manera amplia, pero particularmente después es cada municipio el que va a determinando medidas que garanticen la seguridad, que eviten los contagios, protocolos específicos que se aplican y esto lo hacemos consensuadamente, lo hacemos articuladamente".

El gobernador agregó: "Lo hacemos trabajando con el sector privado, integrando lo público con lo privado, somos parte todos de poder lograr tener una temporada de turismo que pueda colmar las expectativas que tenemos tanto desde lo público como desde lo privado".

En ese marco, recordó que para enfrentar la pandemia: “Lo hicimos tempranamente en la provincia y esto nos posibilitó tener un sistema de salud que estuvo y está a la altura de las circunstancias. Nunca durante la pandemia se resintió el sistema de salud, nunca se dejó de atender a nadie por falta de camas o de respiradores”.

Bordet sostuvo que eso fue: “Justamente lo que nos permite hoy poder realizar esta apertura del sector turístico y de la temporada de turismo”, y en ese marco, insistió: “Tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y exigir también la misma responsabilidad porque la pandemia no ha pasado y por más que en el horizonte puedan aparecer vacunas, todavía va a distar de mucho tiempo para poder salir de esta situación”.

Entonces apeló: “A que entre todos podamos tener el éxito que nos merecemos como provincia, con el sector privado del turismo que tiene la necesidad de retomar su actividad”.

En cuanto a la asistencia, explicó que “en la provincia de Entre Ríos durante la pandemia se asistió a través de la ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) desde el gobierno nacional a 6.000 prestadores de turismo y de otras actividades también. Esto alcanzó un universo de más de 44.000 trabajadores y supuso una inversión de 1.260 millones de pesos”, detalló.

El gobernador sostuvo: “Hay un esfuerzo muy grande y también en lo que a nosotros nos toca como provincia haremos ese mismo esfuerzo”; y recordó: “Hemos sancionado una Ley de Emergencia para generar beneficios para el sector de turismo como paliativo al quebranto que ha tenido la actividad por los cierres que se han producido”.

En este sentido, “como la pandemia no ha concluido y la Ley tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre, he decidido prorrogar por 90 días más todas las facilidades y beneficios impositivos y de otra índole para que pueda generar un alivio y sobre todo en este tiempo que es donde se va a comenzar a trabajar y se necesita recuperar la actividad”.

En otro orden, agradeció a los presentes en el evento y también a todos los intendentes: “Que hemos trabajado en conjunto, a ese equipo que hemos logrado articular en distintos lugares de la provincia, porque esto es lo que nos ha permitido estar hoy con este objetivo que nos habíamos trazado de habilitar esta temporada”.

Operativo Verano Seguro

El mandatario provincial presentó en la oportunidad el operativo Verano Seguro en la provincia y dijo: "Hoy estamos presentando como lo hacemos habitualmente todos los veranos la temporada de Verano Seguro con un gran operativo que va a tener la Policía de Entre Ríos. Más de 500 efectivos van a estar destinados en distintos lugares de las ciudades turísticas, fundamentalmente para garantizar la seguridad vial y también para garantizar la seguridad, además, de los entrerrianos, de los turistas que nos visitan", precisó.

En ese orden, comentó que estuvo con el jefe de la Policía de Entre Ríos recorriendo y viendo parte del equipo que va a estar a disposición. Y explicó: “Hay distintos elementos, dos helicópteros de la Policía a disposición, todo lo que significa la Policía motorizada con sus vehículos, con sus equipamientos necesarios, con los bomberos zapadores de la Policía, con los Bomberos voluntarios que prestan un invalorable servicio, sobre todo en esta época de sequías y bajante del río y de calor donde tuvimos varios incendios en distintas localidades”.

“Nos hemos preparado para este Verano Seguro también con controles en ruta, que no tienden gravar con multas innecesarias a los conductores que vienen a hacer turismo, pero sí a evitar accidentología en ruta. Por eso es que también hoy lanzamos este operativo de Verano Seguro aquí en Federación, pero se va a replicar en cada una de las ciudades turísticas, tanto de la costa del río Uruguay como del río Paraná”, precisó el mandatario.

Por último, el gobernador manifestó su agradecimiento: “Muchas gracias a todos y todas por haber hecho posible este momento que nos abre, dentro de todo lo que fueron estos meses de pandemia, una expectativa para poder dar un paso más para salir de esta situación que ha conmovido al planeta entero y por supuesto acá en nuestra provincia. Pero está en nosotros tener la responsabilidad, tener el cuidado, hacer las cosas bien para no tener que retroceder; y este es un compromiso que tenemos que realizarlo entre todos”.

Satisfacción y expectativas

El intendente de Federación, Ricardo Bravo, agradeció la presencia del gobernador de la provincia, porque: "Para nosotros es importantísimo que vuelva a elegir nuestra ciudad para poder hacer este lanzamiento de temporada y también el lanzamiento de Verano Seguro".

En ese marco, Bravo se refirió a todo lo atravesado en la pandemia y lo que eso dificultó en la parte económica, no solamente del municipio sino también a todo el sector privado que trabaja en esta actividad. "Hemos podido lograr hoy tener nuestro parque termal y parque acuático en las mejores condiciones; y más allá de las situación, hemos trabajado muchísimo", agregó. A la vez, que agradeció "a todos los empleados que han llevado adelante este trabajo".

En ese marco, se refirió al protocolo bajo el cual brindarán seguridad a los visitantes y comentó que están trabajando: "Con un protocolo en la cual estamos ya con todos los guardavidas y la gente que trabaja en el parque para poder cuidar a la gente que nos viene a visitar y que Federación siga siendo una de las ciudades más importantes que tiene la provincia; estamos convencidos que vamos a seguir trabajando de esta manera para posicionar a Federación en lo más alto".

En ese orden, destacó el acompañamiento del gobierno provincial: "Todos saben del acompañamiento que Federación tiene a través de nuestro gobernador y el contacto que tenemos con nuestros ministros que siempre están atentos a cualquier situación que viene pasando nuestra ciudad".

"Ojala que esta nueva temporada nos brinde la mejor satisfacción que podemos tener los federaenses de volver a tener turistas en nuestro parque termal y en la ciudad de Federación", concluyó.

Requisitos para vacacionar en Entre Ríos

El único documento que se necesitará para ingresar a la provincia es el “Certificado Verano” (www.argentina.gob.ar/verano), y no será necesario contar con seguro Covid.

Web Verano

La plataforma virtual www.argentina.gob.ar/verano reúne toda la información necesaria para disfrutar de la temporada turística. El sitio incluye los requisitos para trasladarse a todos los destinos de la provincia y el país. Además, en la página se podrá completar el Certificado Verano, necesario para moverse de la ciudad de origen a la de destino.

Requisitos para el ingreso a la provincia

Desde el gobierno de Entre Ríos se reiteró que en la provincia no será exigible ninguna póliza de seguro relacionada a la pandemia y precisaron que están publicados los protocolos que regirán en la temporada turística. Cada uno de los procedimientos establecidos fueron puestos a disposición de los municipios, la autoridad de aplicación en cada ciudad, y el público en general en los sitios web: entrerios.gob.ar/minpro y entrerios.tur.ar.

vacunas llegada a Paraná

Entre Ríos recibirá un segundo lote de 10.100 dosis.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos.

 Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez

Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez. (Foto: Télam)

informe diario coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial.

Deportes

El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El colonense recibió su diploma al mérito que lo ubica como uno de los seis mejores ciclistas de la década 2010-2019 (Facebook: Rodrigo Fernando López).

Patronato sumó un nuevo caso de coronavirus: Dylan Gissi

El zaguero central dio positivo la semana pasada, mientras el plantel descansaba.

Básquetbol: dos nuevas fichas U23 confirmó Estudiantes de Concordia

El pivote Julián Aleric y el escolta Agustín Jara se sumarán desde el comienzo de la pretemporada al Verde (Foto: Estudiantes Concordia).

Con Gabriel Gudiño como novedad, Patronato retomó los entrenamientos

El mediocampista Gabriel Gudiño se presentó este lunes en La Capillita, donde el Santo inició las prácticas.

Rocamora pondrá en marcha su pretemporada este lunes en el estadio Paccagnella

El Rojo de Concepción del Uruguay comenzará las tareas con jugadores locales en su estadio.

Tras el accidente del TR Junior en Paraná, ‘El Dipy’ indicó que "fue un toque de carrera"

El piloto del SBG Racing Team, aseguró que no tuvo posibilidades de evitar el hecho.

Judiciales

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

obras viales

La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

Juan Schiaretti

Schiaretti aseguró que los docentes cordobeses tendrán prioridad para vacunarse contra el Covid-19 en el próximo lote de las vacunas adquiridas por el gobierno nacional.

coronavirus hisopado

Desaparecería la confirmación de casos por contacto estrecho con personas infectadas.

El objetivo es socavar los vínculos entre la Justicia, el poder político y los servicios.

Imagen ilustrativa

Aún resta que se rubrique el acuerdo entre el gobierno y la empresa norteamericana.

Diputados

La Cámara de Diputados podría sesionar a fines de enero.

Provinciales

viviendas IAPV construcción

En Crespo se construyen 22 viviendas; en Hernández 20; en General Racedo 20, y en La Criolla, otras 20 unidades habitacionales.

Jorge Lacoste

“Lamentablemente en Entre Ríos no tenemos ningún indicador positivo que sirva para estimular la inversión”, afirmó Lacoste.

paro de transporte

En la fotografía se ve la protesta de los transportistas en rutas de Santa Fe. En la mañana de este lunes se permite la circulación de cinco camiones cada una hora en el Túnel Subfluvial.

Locales

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Bicivía en la Costanera

Su extensión será de cuatro kilómetros, desde la plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo.

Interés general

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.

Gestión presidencial

Percepción de los entrerrianos sobre la gestión presidencial (Fuente: DC Datos).