Se elige decana y vicedecano en Humanidades de la Uader

Uader

Habrá elección este lunes en Humanidades de la Uader.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) tendrá este lunes, a las 11, una sesión especial de consejo directivo en la que se concretará la elección y asunción de las autoridades para el período 2020/20204.

Será la última de las cuatro unidades académicas de Uader en concluir el proceso electoral de renovación y, al igual que en el resto, no habrá sorpresas: María Gracia Benedetti será reelecta por otro período como decana, y solo habrá cambios en el vicedecanato: Alejandro Ruiz dio un paso al costado -asumió como director de Salud Mental de la Provincia- y asume como vicedecano Daniel Richar, actual secretario general.

Humanidades fue la única de las cuatro facultades de Uader que tuvo competencia en los distintos claustros, y que además atravesó denuncias públicas por falta de democracia interna, que zozobró ante un recurso de amparo presentado en la Justicia para frenar el proceso electoral y que un día antes de la votación registró la baja de tres listas. Aun así, el oficialismo en esa unidad académica, representado por la Lista 15 Colectivo Universidad Pública, Memoria y Emancipación, logró un triunfo cómodo en el claustro docente, y consiguió sumar dos consejeros en el claustro graduados.

“Con esta elección, renovamos la apuesta el proyecto de Facultad desde la pluralidad que nos caracteriza. Desde la manera de entender la vida universitaria, en la diferencia de ideas y en la convivencia de voces y prácticas”, analizaron desde la Lista 15. Y agregaron: “Nuestra posición no estará nunca ubicada desde el pedestal que sólo juzga sin construir, que denosta sin ningún compromiso de trabajo, que se visibiliza sólo y únicamente ante un proceso electoral. Entendemos que la vida universitaria se juega en la cotidianeidad sosteniendo y poniendo el cuerpo cada día”, un mensaje dirigido hacia la oposición que trabó la llegada a las urnas con recursos judiciales pero también un modo de tomar distancia de la conducción del rector que concluye este mes su mandato, Aníbal Sattler, con quien desde Humanidades nunca lograron hacer buenas migas, consignó Entre Ríos Ahora.

En las otras tres facultades de Uader la renovación de autoridades se produjo el viernes 13 de noviembre y fue resultado de un complejo proceso de negociación y acuerdos que timoneó quien se perfila como el nuevo rector, Luciano Filipuzzi, reelecto decano en la Facultad de Ciencias de la Gestión. A Filipuzzi se le adjudica la “unificación” de las distintas expresiones de la vida universitaria para alcanzar acuerdos internos que evitaron las urnas. Así ocurrió en Ciencias de la Gestión, donde consiguió ubicar como vicedecano a Carlos Cuenca; en Ciencia y Tecnología, tras la sorpresiva declinación de la reelección de Jorge Noriega y su reemplazo por la vice, Rossana Sosa Zitto; y, en tándem con el rector saliente, se alcanzó la sucesión en Ciencias de la Vida y la Salud: allí Aníbal Sattler es el nuevo decano.

El viernes 18 será la asamblea universitaria de Uader que reunirá a los nuevos consejeros superiores para elegir a la nueva fórmula que conducirá la Universidad en el período 2020/2024. Tampoco acá se esperan sorpresas. Luciano Filipuzzi, decano en Ciencias de la Gestión, se anota como futuro rector, acompañado en la fórmula por la decana de Ciencia y Tecnología, Rossana Sosa Zitto, y de esa manera se respeta un acuerdo tácito: la representación de las dos costas. Sosa Zitto, aunque uruguaya de nacimiento, está afincada en Concepción del Uruguay.

De concretarse ese escenario, Carlos Cuenca reemplazaría a Filipuzzi como nuevo decano en Ciencias de la Gestión, y el actual secretario académico, Román Scattini, asumirá como vicedecano. En Ciencia y Tecnología, Rossana Sosa Zitto será reemplazada como decana por la actual vice, Daniela Dans, aunque allí es, de momento, una incógnita quién asumirá como vicedecano. La negociación no concluye.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)