Las exportaciones entrerrianas llegan a más de 130 mercados en el mundo

exportación de madera

Las cadenas productivas entrerrianas que registraron mayor dinamismo en los últimos años son las ligadas a la avicultura, el cultivo de maíz, trigo, soja y arroz; la ganadería, lechería y los productos químicos y farmacéuticos.

Entre Ríos cuenta con una importante diversificación de los destinos de las exportaciones, las cuales se dirigen a más de 130 mercados. Dentro de los principales China con un total de 26,02%, Brasil con el 10,64%, Chile con el 6,73%, Estados Unidos con el 4,68%, seguido por Vietnam con el 4,18%, Uruguay 3,27%, Argelia 3,08%, Indonesia 2,41%, y Arabia Saudita con el 2,38%. Los restantes países representaron el 34,21%.

Al respecto, el ministro Juan José Bahillo, señaló que “los informes de los últimos años evidencian el compromiso del gobierno provincial y de los productores entrerrianos con el crecimiento de las cadenas de valor, las cuales generan empleo genuino”.

Asimismo, destacó: “La diversificación de las cadenas de valor muestran una baja dependencia comercial respecto de un mercado en particular, a la vez que permite ampliar las oportunidades comerciales de la provincia”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, indicó que “desde el Ministerio de Producción también acompañamos a los actores de la producción brindando asesoramiento y asistencia técnica en materia de exportación a través de diversos programas de gestión”.

Sectores emblemáticos

Entre Ríos es la principal productora y exportadora de carne aviar de la Argentina. Al igual que la carne aviar, la producción de huevos frescos y exportación de huevos industrializados representa el 23% de la producción argentina. El sector de la carne aviar trazó en los últimos años el 20,85% del total de las exportaciones entrerrianas.

Los principales destinos de exportación de carne aviar fueron China, Chile, Sudáfrica, Arabia Saudita y Rusia.

En 2019 el sector arrocero de la provincia de Entre Ríos produjo 395.445 toneladas de arroz, siendo la superficie sembrada en la campaña 2019/2020 de 54.000 hectáreas. La industria del empaquetado, transformación y comercialización del arroz ha registrado importantes desarrollos en San Salvador, y seguidamente en Concepción del Uruguay, Chajarí, Villa Elisa y Villaguay. Las exportaciones de arroz entrerriano representaron el 4,64% del total exportado, cuyos destinos principales fueron Brasil, Chile, Costa Rica, Venezuela e Irak.

El stock bovino provincial cuenta con alrededor de 4,2 millones de cabezas, representando el 8% del rodeo nacional. Aproximadamente el 80% de las cabezas faenadas tiene origen provincial.

El sector contempla la producción y exportación de carne bovina congelada, deshuesada, fresca o refrigerada, despojos y diversos cortes, hígados bovinos congelados. En los últimos años el sector bovino representó el 10,29% del total exportado por la provincia.

Entre los mercados con mayor inserción se encuentran: China, Chile, Rusia, Israel y Países bajos.

Entre Ríos pertenece a la cuenca láctea argentina y aporta el 6% de la producción nacional. El sector lácteo representa alrededor del 3% del total exportado por la provincia. Entre los productos de dicha cadena se destacan: mozzarella, leche, nata, leche en polvo, leche entera, lacto suero, y queso de pasta. Los principales mercados son: Argelia, Brasil, Cuba, China, Chile, y Rusia.

El sector primario se encuentra representado en mayor medida por exportaciones de maíz, siendo el 16% del total, siguiendo la exportación de soja en un 8,8%, y, por último, las de trigo en un 10%. Los principales destinos son República de Corea, Vietnam, Brasil, Argelia, Chile y China.

La industria farmacéutica alcanzó a través de sus exportaciones de productos químicos hasta un 6por ciento del total de la provincia. Este sector logró posicionarse en sexto lugar dentro del ranking de las exportaciones entrerrianas. Los principales mercados son Uruguay, Brasil, Canadá, Indonesia y Panamá.

Deportes

El concordiense Marcos Senesi buscará ser campeón europeo con Feyenoord

El zaguero entrerriano irá por su primer título en Europa; luego se sumará a la selección argentina.

Bonnin

A bordo de una VW Gol, el binomio de los uruguayenses Bonnín-Taboada festejó en María Grande.

CAUC

En Crespo comenzará la novena fecha de la APB, clave para el choque con los equipos de Santa Fe en el Dos Orillas.

Talla Baja

El seleccionado argentino de Talla Baja gritó campeón en la Copa América que se disputó en Perú.

Vélez-Estudiantes

Vélez será local de Estudiantes con la premisa de sumar de a tres unidades y esperar lo que suceda en Montevideo.

Atletismo: el paranaense Julián Molina tuvo un debut a puro bronce en España

El paranaense Marcos Julián Molina logró dos medallas de bronce en el Iberoamericano.

Mariano Werner planifica probar su nuevo Ford “una o dos semanas después Rafaela”

El paranaense prepara una prueba para su nuevo auto pensando en pelear por un lugar en la Copa de Oro.

Básquet: el entrerriano Sebastián Vega jugará en Aguada de Montevideo

Vega viene de jugar en Gimnasia de Comodoro Rivadavia en la Liga Nacional de Básquetbol.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.