Las cadenas productivas entrerrianas que registraron mayor dinamismo en los últimos años son las ligadas a la avicultura, el cultivo de maíz, trigo, soja y arroz; la ganadería, lechería y los productos químicos y farmacéuticos.
Entre Ríos cuenta con una importante diversificación de los destinos de las exportaciones, las cuales se dirigen a más de 130 mercados. Dentro de los principales China con un total de 26,02%, Brasil con el 10,64%, Chile con el 6,73%, Estados Unidos con el 4,68%, seguido por Vietnam con el 4,18%, Uruguay 3,27%, Argelia 3,08%, Indonesia 2,41%, y Arabia Saudita con el 2,38%. Los restantes países representaron el 34,21%.
Al respecto, el ministro Juan José Bahillo, señaló que “los informes de los últimos años evidencian el compromiso del gobierno provincial y de los productores entrerrianos con el crecimiento de las cadenas de valor, las cuales generan empleo genuino”.
Asimismo, destacó: “La diversificación de las cadenas de valor muestran una baja dependencia comercial respecto de un mercado en particular, a la vez que permite ampliar las oportunidades comerciales de la provincia”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, indicó que “desde el Ministerio de Producción también acompañamos a los actores de la producción brindando asesoramiento y asistencia técnica en materia de exportación a través de diversos programas de gestión”.
Sectores emblemáticos
Entre Ríos es la principal productora y exportadora de carne aviar de la Argentina. Al igual que la carne aviar, la producción de huevos frescos y exportación de huevos industrializados representa el 23% de la producción argentina. El sector de la carne aviar trazó en los últimos años el 20,85% del total de las exportaciones entrerrianas.
Los principales destinos de exportación de carne aviar fueron China, Chile, Sudáfrica, Arabia Saudita y Rusia.
En 2019 el sector arrocero de la provincia de Entre Ríos produjo 395.445 toneladas de arroz, siendo la superficie sembrada en la campaña 2019/2020 de 54.000 hectáreas. La industria del empaquetado, transformación y comercialización del arroz ha registrado importantes desarrollos en San Salvador, y seguidamente en Concepción del Uruguay, Chajarí, Villa Elisa y Villaguay. Las exportaciones de arroz entrerriano representaron el 4,64% del total exportado, cuyos destinos principales fueron Brasil, Chile, Costa Rica, Venezuela e Irak.
El stock bovino provincial cuenta con alrededor de 4,2 millones de cabezas, representando el 8% del rodeo nacional. Aproximadamente el 80% de las cabezas faenadas tiene origen provincial.
El sector contempla la producción y exportación de carne bovina congelada, deshuesada, fresca o refrigerada, despojos y diversos cortes, hígados bovinos congelados. En los últimos años el sector bovino representó el 10,29% del total exportado por la provincia.
Entre los mercados con mayor inserción se encuentran: China, Chile, Rusia, Israel y Países bajos.
Entre Ríos pertenece a la cuenca láctea argentina y aporta el 6% de la producción nacional. El sector lácteo representa alrededor del 3% del total exportado por la provincia. Entre los productos de dicha cadena se destacan: mozzarella, leche, nata, leche en polvo, leche entera, lacto suero, y queso de pasta. Los principales mercados son: Argelia, Brasil, Cuba, China, Chile, y Rusia.
El sector primario se encuentra representado en mayor medida por exportaciones de maíz, siendo el 16% del total, siguiendo la exportación de soja en un 8,8%, y, por último, las de trigo en un 10%. Los principales destinos son República de Corea, Vietnam, Brasil, Argelia, Chile y China.
La industria farmacéutica alcanzó a través de sus exportaciones de productos químicos hasta un 6por ciento del total de la provincia. Este sector logró posicionarse en sexto lugar dentro del ranking de las exportaciones entrerrianas. Los principales mercados son Uruguay, Brasil, Canadá, Indonesia y Panamá.