Ibicuy: denuncian represión y detención de portuarios en una protesta

Puerto de Ibicuy

Desalojaron una protesta en el ingreso al Puerto Ibicuy. (Gentileza de foto: R2028)

El secretario General de la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina (FEPA), Marcelo Osores, confirmó al programa Desayuno Doble A que se emite por Radio CNN Gualeguaychú, que esta mañana reprimieron y detuvieron a portuarios que protestaban en el ingreso al puerto.

“Estoy en la ciudad de Ibicuy. Hoy a las 6 de la mañana decidieron hacer desalojo de la movilización que se estaba dando en el ingreso del puerto. Se presentaron con Infantería. Había trabajadores con familias. Decidimos pacíficamente acatar una orden judicial. Así y todo han reprimido, han detenido. A las 00 de hoy arrancó un paro nacional que es contundente. Acataron casi la totalidad de los puertos y es contundente. Pero estamos haciendo reclamo legítimo de representación, no es un encuadre sindical, es una representación. El reclamo es contra la empresa que carga en Concepción del Uruguay y completa la misma carga en Ibicuy. Estuvimos dos semanas en conflicto en Concepción del Uruguay, parecía que estaba arreglado y habíamos cedido con la convicción de la empresa que la documentación entregada, más allá que ellos hicieron al Ministerio de Trabajo la misma consulta sobre nuestra representación. Las autoridades portuarias hicieron esa consulta al Ministerio de Trabajo: la consulta sencilla de quién tenía la representación en los puertos”, contó Osores.

Agregó que el Ministerio “contestó a la Federación y a la autoridad portuaria que la única representación es de SUPA -Sindicato Unidos Portuarios de Argentina- de cada ciudad. El Ministerio no va a cambiar la contestación de la consulta cuando hace menos de dos semanas lo contestó. Tenía la convicción que en Ibicuy no iba a haber problemas y nos encontramos con el doble de problemas. Nos dimos cuenta ahí lo que está demostrado que esta empresa quiere seguir con esa modalidad de trabajo. Viendo las condiciones de trabajo de los portuarios, está claro que es una empresa que no quiere venir a hacer su negocio y trabajar con el producto de carga, sino que quiere hacer negocio con el bolsillo de los trabajadores”, apuntó.

Sobre el punto central del conflicto que motivó las protestas, Osores dijo que “la empresa no quiere reconocer la legítima representación de los trabajadores y hace convenios y arreglos con personas que no tienen facultad, ni están identificados y no tienen representación gremial, ni institucional. Lo que más sorprende es que nosotros presentamos toda la documentación. Exigimos que la empresa que nos pida la documentación correspondiente a todos. Lógicamente que no han presentado ningún tipo de documentación. Esgrimen de un mismo par, de un SUPA una representación de un SUPA de la ciudad de Zárate que está intervenido judicialmente ese sindicato. Dicen tener una representación y vienen a imponer una representación de un SUPA en un puerto de la ciudad. No se entiende la teoría, se entiende en la práctica: trabajadores de Entre Ríos ganando por debajo de la mitad de lo que es un jornal promedio en el país, no les dan la indumentaria y cuando reclaman los echan y los cambian. En la actualidad contratan chicos de 18 o 19 años sin experiencia portuaria, los hacen a su manera y donde reclaman los echan. Esa es la modalidad de trabajo que ellos necesitan”, describió.

El representante de FEPA también dijo que “les hacen firmar bajo presión a los trabajadores entre 8 y 10 jornales y les pagan 1, 2 y máximo 3”. “Todo eso es lo que hace esta empresa de servicios con dueños uruguayos que hacen la carga a los que compran madera en esta región que son chinos”, acotó.

“Recién nos preguntaron si el gobierno nacional estaba al tanto de esto, no tengo duda más allá de las sorpresas que me entero del modus operandi de las empresas en esta región. Con esta manifestación supongo que tomarán cartas en el asunto. A nosotros nos corren con papeles a nivel provincial porque nos quisieron hacer una conciliación obligatoria del Ministerio Provincial con lo cual saben que no tienen competencia porque los únicos que dictan conciliación obligatoria en los puertos es el Ministerio Nacional”, agregó Osores.

Más adelante refirió a una reunión que tuvieron ayer a última hora con el viceintendente de Ibicuy; Luciano Tramontín. “Solicitamos proteger la integridad ante un avance, porque ayer hubo tensión todo el día. Hoy aparecieron como un tsunami a las 6 de la mañana e hicieron lo que tenían que hacer. En un momento apareció el intendente -Gustavo Roldán- y no dijo nada. Resulta que están diciendo que es pariente del que dice tener la representación gremial que es un simple estibador de Zárate. Con lo cual a uno le hace pensar que no hay representación, no hay papeles que legitimen. Nosotros presentamos toda la documentación, no estamos improvisando, estamos representando a los trabajadores de la ciudad y nos encontramos con modos que creíamos del pasado”, lamentó.

Cuando fue consultado por el número de personas detenidas dijo que tiene el dato. “Sé que hay mujeres y compañeros detenidos. Solicitamos y hablamos con el viceintendente y nos dijo que los llevaban a una revisación médica y después quedarían libres”.

En cuanto al paro, recalcó que están con medida de fuerza casi la totalidad de los puertos. “Rosario, Necochea. Toda la parte agraria, puertos pequeños y terminales de contenedores. Esto arrancó a las 00 horas, es contundente. Esto no es un tema de un puerto y un barco. Quieren imponer en entre ríos una modalidad que querrán extender en todos el país, una metodología de trabajo que no tiene ni título, es explotación. La medida de fuerza seguramente se van a extender e implementar, es cuestión de tiempo”, señaló.}

Por último preguntó “¿cómo se le da curso a una intervención judicial? ¿Quién da la orden para actuar en defensa de una empresa que está explotando a los trabajadores y no reconoce la representación gremial legítima? Eso lo tienen que responder. El poder político tiene que responder y más cuando atentan contra trabajadores y su familia. Nosotros tuvimos en comunicación permanente con el vice intendente. El intendente sólo se apersonó al final de la reunión y nos saludó. Hoy se acercó el viceintendente y aseguró que los iban a liberar a los detenidos. Como mínimo hay un desentendiemiento y la manera de ver las cosas diferentes entre intendente y vice”, cerró.   

Medida de fuerza   

El sitio R2028 de Gualeguaychú publicó ayer que el conflicto entre gremios lleva tres días con bloqueos y manifestaciones. La disputa es hacia la empresa que carga madera a los buques y no en el interior de la estructura portuaria.

Los gremios portuarios se encuentran en disputa por la representación de los trabajadores de Puerto Ibicuy y eso derivó en un conflicto a escala mayor con un llamado a un paro nacional por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos.

El reclamo se generó ante el pedido de algunos de sus afiliados que denuncian contrataciones precarias, fuera de lo que marca el convenio y despidos por parte de la empresa exportadora de madera Urcel que trabaja en la localidad del sur entrerriano.

El buque que atracó no comenzó a cargar por las medidas de fuerza implementada por las manifestaciones gremiales, bloqueos y medidas judiciales.

La policía local recibió refuerzos y fue convocada la Infantería para actuar en caso de disturbios.

Esta puja representativa de los trabajadores llevó a un paro nacional de estibadores portuarios agremiados en SUPA para el este miércoles desde la hora 00.

En distintas declaraciones los trabajadores de puerto Ibicuy se quejan de las condiciones laborales, del sistema de contratación, y irregularidades en la liquidación de sueldos por parte de la empresa exportadora.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.