Pereira: “Se necesita un radicalismo más fuerte para liderar la coalición opositora”

Ramiro Pereira

Pereira quiere “un radicalismo que salga del lugar de la comodidad”.

El candidato a presidente del Comité Capital en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR), Ramiro Pereira, brindó sus definiciones en el marco del proceso interno para las elecciones del 18 de abril y aseguró que quiere “un radicalismo que salga del lugar de la comodidad”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pereira recordó que existe “un marco de acuerdo –denominado Acuerdo Paraná- en el cual confluyen el Frente Radical Independiente, la Línea Entre Ríos y Evolución Radical, que es un acuerdo político que viene desde hace un mes y medio y con el cual se trabaja con mucha estabilidad”.

Aseveró que en ese marco “hay confluencia de concepto y de ideas además de una idea de trabajo a largo plazo que no se limita a estas elecciones internas, y siempre con la idea de que después de 2019 y 2020 la organización partidaria en Paraná quedó bastante maltrecha, con lo cual el trabajo que encaramos y que proponemos al afiliado radical de Paraná es recomponer la estructura partidaria y ponerla al servicio de la ciudadanía, abrir el partido y que el radicalismo esté prontamente dispuesto a representar intereses sociales, a estar presente en la agenda ciudadana, a construir una agenda de gobierno, con mucho trabajo en el territorio y mucho diálogo con los distintos espacios de la vida social de la ciudad”.

“Y todo eso de cara a que, en el marco de la coalición en la que se encuentra la UCR que es Juntos por el Cambio, no queremos un lugar cómodo; queremos disputar claramente el liderazgo de la coalición opositora y tenemos vocación de mayoría”, definió.

Al respecto, planteó: “Vemos en general en el radicalismo, y eso se vio en el gobierno de Cambiemos, un lugar de comodidad donde estaban aseguradas ciertas cosas, como puestos legislativos, un lugar en la estructura burocrática, algunas intendencias; y nosotros tenemos una mirada distinta de lo que debe ser el radicalismo”.

“A nivel nacional y en la provincia hay un bi-frentismo: de un lado una coalición grande que es el Frente de todos, del otro lado otra coalición que es Juntos por el Cambio, lo cual nos parece bien porque le da la posibilidad a los ciudadanos de tener un gobierno con sus fortalezas y una oposición con capacidad de ser alternancia, pero así como tenemos afinidades con los socios de esa coalición también tenemos diferencias y el planteo es que dentro de Juntos por el Cambio haya un radicalismo más fuerte, más radicalismo para poder liderar esa coalición opositora, y puntualmente en Paraná ampliar esa coalición con un tinte social demócrata”, reflexionó.  

Respecto de la interna propiamente dicha, Pereira dijo que con los dirigentes de la lista opositora “se intentó confluir hasta último momento” pero “eso no fue posible porque hay visiones diferentes de los procesos políticos”. “Tenemos en vista un radicalismo que salga del lugar de la comodidad, un radicalismo potente, un radicalismo hacia afuera, no hacia adentro mirando exclusivamente con la nostalgia de los radicales; queremos abrir el partido a los radicales que quieren mirar hacia adelante, a los jóvenes, a las mujeres; también ampliar la coalición y para eso es necesario un radicalismo que se plante fuerte. Por eso esas diferencias pesaron y los amigos de la otra lista integran el nuevo comité de la provincia y tenemos nuestras diferencias políticas”, sentenció.

En ese sentido, planteó que “hay que rearticular el radicalismo de Paraná en el territorio pero también en la construcción de un equipo programático, porque todo esto de la política tiene que ver con qué se le ofrece a la ciudadanía que viene azotada no solamente por la crisis de la pandemia sino porque tenemos un país que no crece desde hace 10 años y una ciudad que –más allá de los distintos gobiernos- no tiene horizonte de futuro. Hay que ver a mediano y largo plazo y nosotros tenemos esa mirada amplia de la política, que no se agota en lo inmediato”.

Refirió a las elecciones internas del pasado fin de semana en Buenos Aires donde hubo “100.000 afiliados radicales que votaron en la provincia” y consideró que “el radicalismo está en un proceso refundacional, hay un reverdecer del radicalismo que tiene que ver con representar demandas sociales”. “Siempre que el radicalismo representa demandas sociales, que se abre y se nutre de las cosas que necesita la gente, le va bien”, advirtió.

 Sobre la ampliación de Juntos por el Cambio, aseguró que “que en Paraná hay que ampliarlo por el lado de la social democracia” y aclaró que “hay dos tipos de ampliaciones: una es la formal con los partidos políticos pero también está la coalición social”. “En ese ampliar están los partidos políticos y nosotros queremos ir más por la centro izquierda, pero además cuando ofrezcamos un radicalismo recompuesto y con claridad conceptual, estaremos en condiciones de ser atractivos a los radicales pero también a quienes no son radicales que en la medida en que ofrezcamos un proyecto político serio y consistente, con claros contenidos programáticos hacia adelante, se podrá hacer”, definió.

Finalmente, respecto de la posibilidad de lograr una convivencia entre la centro izquierda y el PRO en un mismo espacio, explicitó: “La realidad argentina es profundamente de derecha, y la derecha es desigualdad social. La realidad argentina es una profunda desigualdad social y marginación, y cuando dejamos las etiquetas puramente ideológicas y hablamos de lo que hay que hacer, que es República con modernidad e inclusión, puede haber puntos de encuentro”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Federal A: Depro y el “Lobo” entrerriano tienen árbitros para definir la permanencia

Defensores de Pronunciamiento y Gimnasia tienen árbitros definidos para jugarse la permanencia.

Barracas Central mudará su localía por expreso pedido de Rubén Insúa

El Gallego Insúa decidió que el Guapo juegue en cancha de Deportivo Riestra.

Con el entrerriano Marcos Kremer, Los Pumas tienen plantel para enfrentar a Sudáfrica

El concordiense Marcos Kremer, número puesto para enfrentar a los Springboks.

Aguas Abiertas

El 10 de octubre se abrirá el período para anotarse de la prueba de 21 kilómetros.

Genaro Molteni

El jugador de Rowing ya entrenó con Uni de Rosario de cara al certamen previsto del 26 al 29 de septiembre.

Scaloni

Lionel Scaloni fue crítico con el arbitraje y también criticó el calor en Barranquilla.

Depro

Gimnasia y el Depro se jugarán la permanencia en el Torneo Federal A el próximo lunes.

Quique Club

Juan Pablo Spoturno asumió como nuevo presidente del Quique Club.

Opinión

(de ANÁLISIS)  

Frigerio debe elaborar su presupuesto en un contexto adverso.

Por Fabián Rogel (*)  

La Cámara de Diputados, con votos radicales, avaló el veto a la movilidad jubilatoria.

Por Edgardo López Osuna (*)
Por Bernardo Salduna (*)  
Por Valeria Berros (*)  

(Foto: pausa.com.ar)