Afirman que el acatamiento al paro de AGMER es superior al 90% en el turno mañana

aula vacía paro

“Los trabajadores de la educación hacemos un esfuerzo inmenso; ahora el esfuerzo lo debe hacer el gobierno provincial haciendo una nueva oferta que colme las expectativas", afirmó Zampedri.

El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri, se refirió a la medida de fuerza de 48 horas que comenzó este miércoles en reclamo de una nueva oferta salarial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zampedri informó que “la jornada de huelga de este miércoles comenzó con un altísimo acatamiento en toda la provincia en el turno mañana, lo que expresa el enorme malestar del colectivo docente ante la falta de una oferta salarial que contenga las expectativas de los trabajadores de la educación”.

Recordó que en el último Congreso de la entidad sindical “se determinó insuficiente la propuesta y esperar una nueva oferta hasta ayer, y de no ser así implementar 48 horas de huelga” y especificó que “según el recorrido hecho en las escuelas, en los Departamentos más chicos hay un acatamiento superior al 90% y pasada la media mañana habrá números del acatamiento en los Departamentos más grandes que tienen muchísimas escuelas”.

“Desde el inicio del ciclo lectivo se viene sosteniendo un alto acatamiento a las medidas y esto expresa claramente el disgusto, malestar y disconformidad de vuestros compañeros trabajadores de la educación frente a una oferta salarial cuya debilidad más grande es lo elongado en el tiempo, ya que el último tramo de incremento se cobraba en diciembre”, especificó el dirigente.

En tal sentido, puntualizó que en la propuesta oficial “los meses de marzo y abril no tienen pauta de aumento, mayo queda lejos cuando la inflación es superior al 3,5 por mes lo que carcome el salario de los trabajadores y se termina de cobrar el último tramo en diciembre. Estas son las debilidades más fuertes, por eso al resolución del Congreso es declararla insuficiente y reclamar una nueva propuesta que contenga el acortamiento de los tramos y una cláusula de revisión que le garantice a los trabajadores que, frente a los avatares de la economía argentina, la posibilidad de sentarnos a rediscutir y reevaluar las variables y analizar los aumentos respecto de la inflación”.

“Los trabajadores de la educación hacemos un esfuerzo inmenso; no tuvimos pauta salarial el año pasado, solo hubo un bono en negro que este año se blanqueó, la inflación del año pasado fue de 36,1% y este año la proyección marca que seguro será mayor del 30%. En este marco, la pauta que plantea el gobierno es de alrededor del 55% pero si se suma la inflación del año pasado más lo que se perdió durante el macrismo, claramente no alcanza. Los trabajadores hemos hecho un esfuerzo muy grande en un momento muy difícil para sostener el derecho social a la educación y hemos perdido mucho salario”, analizó.

Agregó que “ahora el esfuerzo lo debe hacer el gobierno provincial haciendo una nueva oferta que colme las expectativas de los trabajadores, hemos perdido salario y queremos recuperarlo aunque sabemos que ese proceso lleva dos o tres años, que no hay soluciones mágicas y que hay un escenario de mucha complejidad. A todo eso lo entendemos y estamos dispuestos a dialogar. Pero nosotros no extorsionamos, construimos democráticamente con mandatos de abajo hacia arriba, con transparencia absoluta, y seguimos trabajando para construir canales de diálogo que nos permiten que el gobierno provincial nos convoque y presente una nueva oferta”.

Respecto de la situación ante el retorno de la presencialidad en el contexto de pandemia, Zampedri mencionó que desde la docencia “el horizonte que se planteó fue el regreso a la presencialidad porque entendemos que la escuela pública entrerriana no resiste dos años sin presencialidad, pero también exigimos todas las garantías para los trabajadores y para los gurises en materia de protocolos, seguridad, infraestructura y demás”.

Al respecto, dijo que en materia de cuidados y condiciones “se trabajó y aunque quedan algunas escuelas con problemas hoy el 95% de las escuelas entrerrianas está trabajando en la presencialidad, el número de burbujas que se aíslan por sospechan de Covid son pocas, pero estamos alertas porque hay un escenario de segunda ola”.

Analizó que “hay que observar la realidad, el país está en una situación muy compleja, ayer hubo record de casos desde el inicio de la pandemia con más de 20.800 casos, en Entre Ríos esto todavía no se manifiesta con esa virulencia pero es cuestión de días o semanas y necesariamente va a llegar”.

En cuanto a la vacunación dijo que “el proceso va más lento, ya se vacunó al universo de compañeros y compañeras que trabajan en educación especial, se está terminando la vacunación de quienes trabajan en jardines de infantes (nivel inicial) y en algunos Departamentos se inició la vacunación de la primaria rural. Esto es un universo aproximado de unos 6.000 compañeros vacunados, lo que es un porcentaje muy pequeño todavía ya que el universo total es de alrededor de 40.000 trabajadores de la educación”.

Finalmente, admitió que “propiciamos el proceso de vacunación que viene lento, teníamos expectativas de que a esta altura ya hubiera mayor cantidad de compañeros vacunados y por eso el horizonte de la conducción de AGMER es la presencialidad pero si la segunda ola golpea con virulencia habrá que revisar colectivamente este concepto y tomar algunas definiciones porque la prioridad es cuidar la vida de los trabajadores y de los pibes”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.