Bevacqua: “Falta conciencia; estamos en pandemia y el sistema va a terminar colapsando”

La ex secretaria de Salud y jefa de Epidemiología del hospital San Martín, Adriana Bevacqua, alertó sobre la preocupante situación que atraviesa el país y la provincia con la segunda ola de contagios de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bevacqua dijo que ve “con mucha preocupación” la situación “en la ciudad, en la provincia y en el país en general, porque los casos subieron y hay una segunda ola importante”. No obstante, admitió que “esta vez tengo el miedo y preocupación que no tenía antes de un colapso del sistema de salud, porque veo todas las cuestiones muy comprometidas y mucha gente que no toma conciencia de la situación”.

“Hay gente que todavía tiene resistencia o que no cree que el bicho exista. Lo veo con mucha preocupación y sobretodo porque también hay mucho discurso de mucho referente político y comunicacional que opera en mucha gente, y eso es preocupante porque acá se está muriendo gente todos los días. Por eso hay que tratar de minimizar esa cuestión para poder tener la mayor cantidad de vacunados posibles en menos tiempo, aunque también es cierto que estamos demorados con la entrega de vacunas pero no por culpa de Argentina”, reflexionó.

Reconoció su enojo con “mucha población que se ha relajado de tal manera, que no se sabe si no creen o no entienden. Me enoja esa gente porque se están muriendo personas jóvenes, las camas de terapia intensiva en su gran mayoría hoy están ocupadas con gente de 40 años y en el hospital San Martín todavía hay lugar pero esto va a terminar colapsando”.

Alertó asimismo que “hay que esperar al próximo fin de semana, el rebote de lo que fue Semana Santa; esto va a seguir creciendo y por otra parte las cifras de contagios que estuvimos viendo los últimos días, si se hisoparan más, estaríamos en un promedio diario del doble de esa cifras”.

“Hay que terminar con las fiestas clandestinas y con las que no son clandestinas también, hay que controlar, y hay que tomar conciencia de que estamos en pandemia y que este es un problema mundial”, refirió.

Sobre la situación del sistema de salud, Bevacqua aclaró que “se puede seguir aumentando las camas de terapia pero no hay terapistas, no hay recurso humano para cubrir los cargos” y aseveró que “el trabajo en terapia agota aún sin Covid, por lo cual el problema no hay recurso humano suficiente ni para terapia ni para enfermería ni para otras tantas especialidades. Además la gente está agotada y no hay renovación”.

En el mismo sentido, también advirtió que “Entre Ríos es la provincia que peor le paga a los médicos. Es un horror porque un médico asistente que recién se inicia no llega a ganar un básico de 8.000 pesos”. Del mismo modo, bregó por un cambio en la modalidad de las residencias que se saturan en horas de trabajo.

Si bien valoró que “hubo inversión en insumos en la provincia, pero una cosa son los insumos done hubo que gastar más y otra cosa son los sueldos” y cuestionó que “la pandemia desnudó años de desinversión y muchas otras falencias existentes y muchas diferencias pero no solo a nivel país sino a nivel internacional, porque –por ejemplo en el tema vacunas- hay 10 países que tienen el 80% de las vacunas”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.