“La pandemia agudizó las necesidades y hay que trabajar en ello”, afirmó Solanas

Julio Solanas

“La mejor manera de construir la ciudad es entendiéndonos y resignando algunas posiciones para llegar al entendimiento”, sostuvo Solanas sobre el conflicto de calle Racedo.  

El diputado provincial Julio Solanas (Frente de Todos-Paraná) planteó la necesidad de trabajar en pos de las necesidades de las personas con mayor vulnerabilidad, situación que se agudizo en tiempos de pandemia. También analizó la gestión municipal de Paraná ante el conflicto suscitado con los vecinos de calle Racedo.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas analizó que “es un momento difícil pero esta segunda ola nos encuentra mucho más organizados y con mayor fortaleza que el año pasado, con las personas vacunándose y con el sistema de salud que está mucho mejor parado que el año pasado”.

De todos modos, admitió: “Hemos perdido amigos y amigas en esta etapa durísima, por eso la sugerencia, el consejo, es seguir todo lo que dictaminan los médicos que son los que saben, aunque la humanidad no sabe de dónde viene todavía. Uno no escapa a la preocupación y hay que redoblar el esfuerzo y ayudar en la responsabilidad individual de las personas para cuidar a la familia, los amigos y a la sociedad en su conjunto”.

En el mismo sentido, planteó que “es un momento difícil de la humanidad, porque también se demuestra la desigualdad de los países en cuanto al poder adquisitivo y el poderío porque en Canadá o Estados Unidos la vacunación no es un problema porque tienen ocho vacunas para cada persona y en los países emergentes como el nuestro tenemos dificultados incluso hasta con la provisión de esas vacunas, lo que demuestra un mundo absolutamente desigualdad. Esta pandemia nos hace ver esta situación”.

Respecto de la situación social en la ciudad de Paraná, el legislador consideró que “hay un gran esfuerzo de parte del gobierno nacional y provincial y también municipales, porque nadie puede escapar que hay más familias con mayores necesidades”. “Esto de la pandemia agudizó las necesidades, hay familias enteras que no llegan a fin de mes y los que no trabajan acceden a un apoyo nacional con planes de empleo pero no alcanza”, apuntó.

En tal sentido, admitió: “Lo veo con mucha preocupación porque hay mayores personas con mayores dificultades, lo reconoce el propio ministro (de Desarrollo Social, Daniel) Arroyo y hay una red Nación, provincia, municipio que trata de asistir pero no alcanza o es absolutamente exiguo”.

“Para lograr el derecho a la alimentación, la vestimenta, la atención primaria a la salud hay un esfuerzo pero es muy difícil conseguir empleo o hay una pauperización del empleo. Esconder esto sería un error y hay que abordarlo con enorme capacidad de construcción colectiva y de sacarse los egoísmos –o los ismos- de encima y trabajar mancomunadamente para asistir en el conseguir empleo –que es lo más digno del ser humano- y de no ser así asistir desde el Estado pero con el norte de que puedan conseguir empleo”, refirió.

Reconoció también que “hay un trabajo enorme de la sociedad civil pero es circunstancial porque ningún ciudadano o familia quiere ir a comer un comedor, lo que se aspira es a la dignidad de un trabajo, y ahí hay que apuntar decididamente. Pero mientras tanto hay que poner esfuerzo, trabajo en equipo, y ahí uno trata de aportar porque en muchos casos la situación es muy grave”.

Gestión local

Consultado por su opinión respecto del conflicto abierto entre la Municipalidad de Paraná y los vecinos de calle Racedo que se oponen al ensanche del bulevar, Solanas abogó “para la paciencia y el entendimiento con los vecinos”.

“Eso es una virtud que se ha tenido y el intendente (Adán) Bahl se sentó varias veces con ellos; creo que ese es el camino. Obviamente no estuve de acuerdo en cómo se manejó la situación al principio –donde le pusieron las esposas a una chica- pero eso se rectificó rápidamente y se buscó el diálogo y el respeto de ambas partes. Eso se ha encaminado y está bien”, analizó.

Además, planteó que “las obras siempre producen ciudadanos que están de acuerdo y que no están de acuerdo, pero en este caso el proyecto se mejoró y se está discutiendo ahora”. Recordó lo sucedido durante su gestión en la Intendencia cuando se efectuaron obras en el Balneario Thompson donde hubo que sacar algunos árboles en la traza del camino de ingreso, donde se llegó a un entendimiento. “Creo en el entendimiento, y en eso el intendente ha mostrado un proyecto que tiende a mejorar a las partes y en resguardo de los árboles. Hay un camino de entendimiento y ojalá se llegue al mismo”, aseveró.

Destacó el accionar de la jefa de la seccional segunda de la Policía que “apaciguó la situación para no llegar a un conflicto mayor”. “Seguramente se llegará a un entendimiento donde las partes resignen alguna cuestión; creo que hay que mejorar en toda la ciudad de Paraná el resguardo al peatón, porque las obras no son solamente para los autos. De todos modos, según el proyecto quedaran frente de unos seis metros y con dársenas, y el cantero del medio será absolutamente verde”      

Sobre ese último punto, reconoció como “un error” de su gestión “cuando se amplió calle Almafuerte, desde la ex Paranatex hacia el este, el cantero del medio debería haber sido verde y fue de cemento”. “La mejor manera de construir la ciudad es entendiéndonos y resignando algunas posiciones para llegar al entendimiento. Eso es el diálogo y abogo a eso”, concluyó.  

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.