AGMER insistió en que se suspendan las clases presenciales en la provincia

El sindicato viene realizando un monitoreo constante respecto a la presencialidad.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) insistió hoy con su diagnóstico de la situación de la pandemia de coronavirus en la Provincia, que ameritaría la suspensión de las clases presenciales por parte del Consejo General de Educación (CGE) en el marco de la segunda ola, con aumento de casos y con una contagiosidad más rápida.

El sindicato ha estado relevando la evolución de la pandemia a través de los datos que procesa el Instituto de Investigaciones Estadísticas, que integra, entre otros, el uruguayense Alejandro Bernasconi, y según evaluó esta mañana, durante una reunión provincial, esos datos "han confirmado la demanda de AGMER por condiciones dignas para enseñar y aprender en Entre Ríos, sobre todo en esta coyuntura excepcional en la que vivimos".

El encuentro virtual fue promovido por el secretario gremial del sindicato docente, Guillermo Zampedri, y reunió a los secretarios generales de las 17 seccionales de AGMER. El objetivo central fue coordinar un relevamiento que lanzará la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para evaluar el sistema de vacunación y de contagios en las escuelas.

El monitoreo del sindicato sobre la pandemia se realiza en base a datos que obtiene del Ministerio de Salud de la Nación, que resulta más completo que el informe que brinda a diario la cartera sanitaria provincial. Ese relevamiento muestra, según dijeron fuentes sindicales a Entre Ríos Ahora,  una "situación amesetada pero muy alta".

Hace doce días, AGMER pidió formalmente al Gobierno la suspensión de las clases presenciales ante lo que consideró como "alarmante crecimiento" de los contagios en Entre Ríos.

En ese marco, el mayor sindicato docente de Entre Ríos consideró "necesaria la suspensión preventiva de las clases presenciales".

El gremio planteó que "viene observando con atención y preocupación la situación sanitaria de la Provincia, en lo referente al crecimiento de los casos de contagios de coronavirus y la distribución de los mismos en los departamentos. Claramente, estamos en presencia de lo que se ha definido como ‘segunda ola’, que se presenta mucho más agresiva en su transmisión y capacidad de impactar en la salud de las personas".

AGMER relevó la situación sanitaria en Entre Ríos a través del Instituto de Investigaciones y Estadísticas que aportó una serie de datos:

1) De las Actualizaciones Epidemiológicas (informes de Provincia y del Ministerio de Salud de Entre Ríos) y de la Sala de Situación (Nación, Ministerio de Salud de la Nación) deriva que se pasó de un promedio de 400 casos reportados en la Provincia a iniciar esta semana en un promedio arriba de los 600 casos diarios. Y al inicio del ciclo lectivo 2021, el promedio de casos se encontraba por debajo de 200.

2) Se registra una razón de crecimiento de contagios de 1.62, es decir un 62 % más de casos las últimas dos comparadas con las dos semanas previas (que había sido de 1.08), además, muy por encima del 1.2 establecido como piso del riesgo sanitario.

3) Según el Instituto de Investigaciones Estadísticas de AGMER, la incidencia de casos las últimas 2 semanas fue de 234 casos cada 100 mil habitantes, también muy por encima del valor de 140 definido como piso de riesgo de circulación epidemiológica.

"En este contexto comienzan a aumentar nuestros registros de contagios de trabajadoras y trabajadores de la educación, del personal auxiliar y de nuestros alumnos y alumnos. El problema no está solamente en la escuela, como espacio físico, sino además en el traslado y transporte. Compartimos el DNU de presidencia último, en sus disposiciones y recomendaciones, como viene sucediendo en la mayoría de los países del mundo se trata de una situación de gravedad epidemiológica en donde lo primero que se debe priorizar es la salud y la vida", señaló AGMER.

No obstante, el Gobierno ha reiterado en las últimas semanas que no habrá cambios y que la presencialidad en las escuelas se sostendrá.

El último discurso del gobernador Gustavo Bordet, el viernes, cuando anunció las nuevas medidas de restricción, contuvo una mención especial al sistema educativo.

"La situación es grave y tenemos que cuidarnos", dijo el gobernador Bordet. "Estamos asistiendo a la circulación de distintas cepas que son novedosas. La cepa británica y la de Manaos tienen circulación activa en la Provincia. Esto hace que los contagios impacten en las personas jóvenes, que antes no se contagiaban, internadas en hospitales", aseguró.

En ese orden, dijo que se mantendrá la presencialidad en las escuelas, que no habrá afectación de las actividades productivas pero sí que se aplicarán controles estrictos a través de la Policía y los inspectores de los distintos municipios para evitar lo que denominó como "circulación innecesaria", sobre todo en la nocturnidad.

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".