Villa Elisa: la cooperadora también denunció a la dirección y administración del hospital

El Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) viene siendo noticia desde mucho antes de esta semana, cuando trascendió una denuncia por presuntos cobros de oxígeno a pacientes internados con Covid-19.

En julio del año pasado, se había filtrado una nota con fuertes acusaciones a su gestión administrativa, firmada por la propia asociación cooperadora del nosocomio, histórica organización conformada -en su mayoría- por descendientes de quienes integraron la Sociedad de Beneficencia local, que apuntaló el surgimiento de la institución, un siglo atrás.

“Existe una crisis institucional, fundamentalmente, por el manejo de los recursos que efectúa la administración del hospital: circunstancia existente desde hace muchos años, que se fue acrecentando y que por éste motivo, es en la actualidad de conocimiento de todos los elisenses, y más aún de quienes concurren al hospital”.

La carta fue dirigida al gobernador Gustavo Bordet, por intermedio del diputado provincial Mariano Rebord. Además de ponerlo en conocimiento del supuesto estado situación, el objetivo era solicitarle se procediera al recambio de la persona a cargo de la dirección (Graciela Ingold, hoy exdirectora), como así también de la administración (Claudia Lugrín, ahora denunciada), en base a una serie de fundamentos.

“Hay quienes dicen se les ha cobrado descartables, enfermeras, entre otros. Además, ante el cobro por los servicios de ambulancias, provisiones de oxígeno, se otorgan recibos sin membretes y numeraciones, lo que genera duda sobre el destino de esos ingresos”, detallaban casi un año antes de los últimos acontecimientos.

Esa misiva llevaba las firmas de Amanda Deymonnaz, Margarita Roude y Lidia Puet, presidenta, secretaria y tesorera, respectivamente, de la cooperadora.

Villa Elisa, Entre Ríos, Julio de 2020

Gobernador de la Provincia de Entre Ríos:

Sr. Gustavo BORDET:

Por intermedio del Diputado Mariano Pedro Rebord, la Asociación Cooperadora del Hospital - Asilo de Ancianos "San Roque - María Aguer de Francou", se dirige a Ud. con el mayor de los respetos, para solicitar considere lo siguiente:

Proceder al cambio de la persona a cargo de la Dirección y de la Administración del Hospital, en virtud de los argumentos siguientes: En primera instancia, no hay comunicación fluida entre el Hospital y ésta Cooperadora ya que reciben comunicaciones, dirigidas a ésta última, y las entregan varios meses después.

Por otro lado, existe una crisis institucional, fundamentalmente, por el manejo de los recursos que efectúa la Administración del Hospital: circunstancia existente desde hace muchos años, que se fue acrecentando y que por éste motivo, es en la actualidad de conocimiento de todos los elisenses, y más aún de quienes concurren al Hospital, hay quienes dicen se les ha cobrado descartables, enfermeras, entre otros. Además, ante el cobro por los servicios de ambulancias, provisiones de oxígeno, se otorgan recibos sin membretes y numeraciones, lo que genera duda sobre el destino de esos ingresos.

También sucede lo mismo (falta de recibos membretados y numerados) sobre el cobro del porcentaje de aportes de los ancianos al Asilo.

Otro tanto es, con los aportes de pacientes al personal que lo atendió: se les da un "bonito" sin registrar en el talón el importe recibido.

Nos han manifestado proveedores de productos de despensa, carnicería, panadería, la demora en el pago de los productos entregados.

En virtud de que el personal administrativo sólo trabaja de mañana, en consecuencia, a la tarde no hay presencia de dicho personal para recibir órdenes, tomar turnos, etc. Es decir, el Hospital está arancelado, y quienes deben atenderse por la tarde no pueden disponer de su obra social, lo cual beneficiaría al usuario/paciente y al propio Hospital.

Una Dirección y Administración clara nos daría la tranquilidad que nuestro Centro de Salud actúa correctamente, teniendo en cuenta que en la actualidad hay una relación fluida entre Cooperadora, pueblo y Gobierno.

Sin más y esperando una pronta respuesta, saluda Atte.

Reacción oficial

En ese entonces, la directora del Hospital San Roque era la médica pediatra Graciela Ingold, quien redactó una carta pública respondiendo a las acusaciones formuladas desde la propia cooperadora de la institución, hacia su gestión contable.

En 6 puntos, la ahora exdirectora realizaba una serie de aclaraciones en las cuales reconocía que, aún antes de su asunción en el año 2015, “siempre existió una acusación velada sobre la administración del hospital” y que, por ese motivo, “lo primero que intenté fue ocuparme del tema, que es auditado anualmente por dos contadores del Tribunal de Cuentas, quienes minuciosamente analizan una vez por año los libros en donde se detallan ingresos y egresos”.

Hasta ese momento, “nunca se recibió un informe dudoso o negativo que pueda confirmar los rumores que, aún hoy, siguen circulando”, destacaba Ingold al poner de relieve que quien ocupa el cargo de “administradora” del hospital es hoy la principal acusada, Claudia Lugrín, designada en ese puesto en el año 2007 previo a su asunción como directora.

En relación a su posición personal, “lo sucedido me libera de seguir manteniendo en silencio una decisión tomada a principios de este año: en enero de 2020, por situaciones personales, familiares y de salud, le presenté la renuncia al cargo de dirección a la ministra de Salud” anticipaba, sobre el final de la misiva, el apartamiento que recién se vio consumado esta semana.

Villa Elisa, 25 de Julio de 2020

Comunicado Dirección Hospital San Roque

En principio quiero agradecer profundamente las innumerables palabras de afecto, solidaridad y cariño que recibí en estos últimos días, luego de los hechos de público conocimiento. Gestos que me ayudaron y que agradeceré siempre. Como la nota firmada por integrantes de la Cooperadora del Hospital deja entrever situaciones graves, considero necesario decir lo siguiente:

1- Acepté la dirección de nuestro hospital San Roque M.A de Francou en el año 2015 dispuesta a dar lo mejor y tratar de cumplir con mis expectativas y proyectos de lo que interpreto es la Salud Pública. Algunos se cumplieron, otros vendrán y algunos los intenté pero no se lograron, como sucede en todos los ámbitos de la vida. Tuve aciertos y errores de los cuales aprendí. Tengo claro que siempre intenté poner lo mejor de mí para lograrlo, pero no siempre alcanza con eso. Aún antes de mi asunción, siempre existió una acusación velada sobre la administración del Hospital.

2- Por ese motivo, lo primero que intenté fue ocuparme del tema de la administración que es auditada anualmente por dos contadores del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, quienes minuciosamente analizan una vez por año los libros en donde se detallan ingresos y egresos. Hasta el momento nunca se recibió un informe dudoso o negativo que pueda confirmar los rumores que, aún hoy, siguen circulando.

3- En cuanto a la administración, informo que la actual administradora del Hospital Claudia Lugrin ingresó a trabajar al Hospital en el área administrativa en el año 1992 y está designada como Administradora por resolución de la Secretaría de Salud desde el año 2007, a solicitud del entonces Director del Hospital San Roque.

4- En relación a la Cooperadora, quiero decir que durante todo este tiempo fui escuchada y acompañada por la institución, llegando a concretar el sueño del vacunatorio, la posibilidad de tener en el hospital diferentes prestaciones como psiquiatría, reforzar el servicio nocturno de enfermería, mejorar la sala de espera y sanitarios, acondicionar la sala de emergencias, entre tantas otras cosas. Como reflexión personal, opino que debe ser difícil trabajar colaborando para una institución y descreer o tener tantas dudas de la misma, por lo que lamento que la posición de algunos integrantes de la Cooperadora opaquen los logros obtenidos trabajando de manera conjunta. Aunque están en su derecho de reclamar los cambios que crean convenientes, no les asiste el derecho de dudar de la honorabilidad de las personas sin fundamentos. Y reitero lo que sostuve antes: estoy dispuesta a recibir cualquier dato o elemento concreto que permita esclarecer cualquier situación irregular que dañe nuestro Hospital e invito a quienes dicen tenerlo a hacérmelos llegar para obrar en consecuencia.

5- En cuanto a mi situación personal, lo sucedido me libera de seguir manteniendo en silencio una decisión tomada a principios de este año. En enero del 2020, por situaciones personales, familiares y de salud, le presenté la renuncia al cargo de dirección a la Ministra de Salud Lic. Sonia Velázquez. Por supuesto que la aparición de la pandemia COVID-19 postergó esa decisión y seguí al frente como en el primer día, con la ayuda de TODO el personal del hospital y de la comunidad elisense. Para enfrentar la misma, se recibió la ayuda de diferentes personas y entidades, teniendo en la actualidad un establecimiento preparado para dar respuesta, dentro del nivel de complejidad de nuestro hospital (1B) y acorde a lo pautado por Salud Pública. Y seguiré en mi cargo hasta que las autoridades provinciales definan el recambio solicitado. Ese mismo día, me pondré a disposición del nuevo Director o Directora para seguir colaborando como lo hice desde el primer día que ingresé al Hospital.

6- Termino esta carta agradeciendo nuevamente el apoyo incondicional de mis compañeros de trabajo y de cientos de personas de esta comunidad, en este momento en que nos tenemos que mantener unidos y trabajar responsablemente como comunidad para sobrellevar de la mejor manera posible esta nueva realidad a la que nos enfrenta el COVID-19. Por ese motivo les informo a los medios de prensa que ésta será la única vez que me refiera públicamente a este tema.

Graciela M. Ingold

Directora del Hospital San Roque

(Fuente: El Entre Ríos)

Presentaron pedidos de jury contra el Procurador General y la Procuradora Adjunta

Presentaron pedidos de jury contra el Procurador General y la Procuradora Adjunta. (Foto: Entre Ríos Ahora)

La Justicia confirmó desestimación de la lista de "Pichi" Blázquez de la interna opositora

La lista Entrerrianos por la Libertad buscaba participar de la interna de Juntos por Entre Ríos.

Deportes

Atletismo: los entrerrianos Van der Hook y Tomassi podrán viajar al Mundial U20

Dylan Van der Hook, el concordiense que conforma la delegación de cinco atletas para viajar a Kenia.

Fútbol: la Reserva de Patronato tropezó con Newell’s en La Capillita

El Santo sacó ventaja en el final del primer tiempo, pero le revirtieron el marcador (Foto: Prensa Patronato).

Benedetti, González y Álvarez, los más veloces del Turismo Pista en “La Histórica”

Juan Benedetti fue el más rápido de la Clase 3 en Concepción del Uruguay.

Copa Argentina: Loustau dirigirá el superclásico que definirá al rival de Patronato

Patricio Loustau estará a cargo del partido de octavos de final el miércoles en La Plata.

Patronato presentó obras en el Predio La Capillita

Integrantes de la Comisión Directiva encabezada por Esteban Quinodoz dejaron inauguradas las obras junto al secretario de Deportes, José Gómez.

Recre-AEC

Recreativo le ganó un partido vibrante a un Echagüe que sigue sin ganar en el torneo.

Judiciales

Cotorruelo revocó la decisión de Bonazzola y agravó la modalidad de la prisión preventiva.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Cultura

Fernando Cabrera presenta nuevo disco este domingo con recital en vivo y por streaming

Fernando Cabrera durante su presentación en 2018 en La Histórica. (Foto: El Miércoles Digital)

Centro Intercultural de Lenguas

La cita será el próximo miércoles a las 18 por el canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales.

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este viernes, 108 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 353.

Agustín Rossi

El saliente ministro dejó su cargo y se abocará a la campaña por su precandidatura a senador nacional por Santa Fe de cara a las PASO del 12 de septiembre.

urna elecciones

Destinarán $168.000.000 y $ 336.000.000 para la categoría de diputados en las PASO y generales, respectivamente. Para senadores serán $50.000.000 para septiembre y $100.000.000 para los comicios de noviembre.

Provinciales

Marcos Bachetti

"Somos optimistas, vamos muy bien con la vacunación. Falta pero venimos muy bien y por eso somos optimistas”, aseveró Bachetti.

El gobernador encabezó una reunión de campaña en La Paz.

Locales

Paraná

Dos hectáreas del Parque Hortícola de Paraná se destinarán a la producción agroecológica.

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.