Villa Elisa: la cooperadora también denunció a la dirección y administración del hospital

El Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) viene siendo noticia desde mucho antes de esta semana, cuando trascendió una denuncia por presuntos cobros de oxígeno a pacientes internados con Covid-19.

En julio del año pasado, se había filtrado una nota con fuertes acusaciones a su gestión administrativa, firmada por la propia asociación cooperadora del nosocomio, histórica organización conformada -en su mayoría- por descendientes de quienes integraron la Sociedad de Beneficencia local, que apuntaló el surgimiento de la institución, un siglo atrás.

“Existe una crisis institucional, fundamentalmente, por el manejo de los recursos que efectúa la administración del hospital: circunstancia existente desde hace muchos años, que se fue acrecentando y que por éste motivo, es en la actualidad de conocimiento de todos los elisenses, y más aún de quienes concurren al hospital”.

La carta fue dirigida al gobernador Gustavo Bordet, por intermedio del diputado provincial Mariano Rebord. Además de ponerlo en conocimiento del supuesto estado situación, el objetivo era solicitarle se procediera al recambio de la persona a cargo de la dirección (Graciela Ingold, hoy exdirectora), como así también de la administración (Claudia Lugrín, ahora denunciada), en base a una serie de fundamentos.

“Hay quienes dicen se les ha cobrado descartables, enfermeras, entre otros. Además, ante el cobro por los servicios de ambulancias, provisiones de oxígeno, se otorgan recibos sin membretes y numeraciones, lo que genera duda sobre el destino de esos ingresos”, detallaban casi un año antes de los últimos acontecimientos.

Esa misiva llevaba las firmas de Amanda Deymonnaz, Margarita Roude y Lidia Puet, presidenta, secretaria y tesorera, respectivamente, de la cooperadora.

Villa Elisa, Entre Ríos, Julio de 2020

Gobernador de la Provincia de Entre Ríos:

Sr. Gustavo BORDET:

Por intermedio del Diputado Mariano Pedro Rebord, la Asociación Cooperadora del Hospital - Asilo de Ancianos "San Roque - María Aguer de Francou", se dirige a Ud. con el mayor de los respetos, para solicitar considere lo siguiente:

Proceder al cambio de la persona a cargo de la Dirección y de la Administración del Hospital, en virtud de los argumentos siguientes: En primera instancia, no hay comunicación fluida entre el Hospital y ésta Cooperadora ya que reciben comunicaciones, dirigidas a ésta última, y las entregan varios meses después.

Por otro lado, existe una crisis institucional, fundamentalmente, por el manejo de los recursos que efectúa la Administración del Hospital: circunstancia existente desde hace muchos años, que se fue acrecentando y que por éste motivo, es en la actualidad de conocimiento de todos los elisenses, y más aún de quienes concurren al Hospital, hay quienes dicen se les ha cobrado descartables, enfermeras, entre otros. Además, ante el cobro por los servicios de ambulancias, provisiones de oxígeno, se otorgan recibos sin membretes y numeraciones, lo que genera duda sobre el destino de esos ingresos.

También sucede lo mismo (falta de recibos membretados y numerados) sobre el cobro del porcentaje de aportes de los ancianos al Asilo.

Otro tanto es, con los aportes de pacientes al personal que lo atendió: se les da un "bonito" sin registrar en el talón el importe recibido.

Nos han manifestado proveedores de productos de despensa, carnicería, panadería, la demora en el pago de los productos entregados.

En virtud de que el personal administrativo sólo trabaja de mañana, en consecuencia, a la tarde no hay presencia de dicho personal para recibir órdenes, tomar turnos, etc. Es decir, el Hospital está arancelado, y quienes deben atenderse por la tarde no pueden disponer de su obra social, lo cual beneficiaría al usuario/paciente y al propio Hospital.

Una Dirección y Administración clara nos daría la tranquilidad que nuestro Centro de Salud actúa correctamente, teniendo en cuenta que en la actualidad hay una relación fluida entre Cooperadora, pueblo y Gobierno.

Sin más y esperando una pronta respuesta, saluda Atte.

Reacción oficial

En ese entonces, la directora del Hospital San Roque era la médica pediatra Graciela Ingold, quien redactó una carta pública respondiendo a las acusaciones formuladas desde la propia cooperadora de la institución, hacia su gestión contable.

En 6 puntos, la ahora exdirectora realizaba una serie de aclaraciones en las cuales reconocía que, aún antes de su asunción en el año 2015, “siempre existió una acusación velada sobre la administración del hospital” y que, por ese motivo, “lo primero que intenté fue ocuparme del tema, que es auditado anualmente por dos contadores del Tribunal de Cuentas, quienes minuciosamente analizan una vez por año los libros en donde se detallan ingresos y egresos”.

Hasta ese momento, “nunca se recibió un informe dudoso o negativo que pueda confirmar los rumores que, aún hoy, siguen circulando”, destacaba Ingold al poner de relieve que quien ocupa el cargo de “administradora” del hospital es hoy la principal acusada, Claudia Lugrín, designada en ese puesto en el año 2007 previo a su asunción como directora.

En relación a su posición personal, “lo sucedido me libera de seguir manteniendo en silencio una decisión tomada a principios de este año: en enero de 2020, por situaciones personales, familiares y de salud, le presenté la renuncia al cargo de dirección a la ministra de Salud” anticipaba, sobre el final de la misiva, el apartamiento que recién se vio consumado esta semana.

Villa Elisa, 25 de Julio de 2020

Comunicado Dirección Hospital San Roque

En principio quiero agradecer profundamente las innumerables palabras de afecto, solidaridad y cariño que recibí en estos últimos días, luego de los hechos de público conocimiento. Gestos que me ayudaron y que agradeceré siempre. Como la nota firmada por integrantes de la Cooperadora del Hospital deja entrever situaciones graves, considero necesario decir lo siguiente:

1- Acepté la dirección de nuestro hospital San Roque M.A de Francou en el año 2015 dispuesta a dar lo mejor y tratar de cumplir con mis expectativas y proyectos de lo que interpreto es la Salud Pública. Algunos se cumplieron, otros vendrán y algunos los intenté pero no se lograron, como sucede en todos los ámbitos de la vida. Tuve aciertos y errores de los cuales aprendí. Tengo claro que siempre intenté poner lo mejor de mí para lograrlo, pero no siempre alcanza con eso. Aún antes de mi asunción, siempre existió una acusación velada sobre la administración del Hospital.

2- Por ese motivo, lo primero que intenté fue ocuparme del tema de la administración que es auditada anualmente por dos contadores del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, quienes minuciosamente analizan una vez por año los libros en donde se detallan ingresos y egresos. Hasta el momento nunca se recibió un informe dudoso o negativo que pueda confirmar los rumores que, aún hoy, siguen circulando.

3- En cuanto a la administración, informo que la actual administradora del Hospital Claudia Lugrin ingresó a trabajar al Hospital en el área administrativa en el año 1992 y está designada como Administradora por resolución de la Secretaría de Salud desde el año 2007, a solicitud del entonces Director del Hospital San Roque.

4- En relación a la Cooperadora, quiero decir que durante todo este tiempo fui escuchada y acompañada por la institución, llegando a concretar el sueño del vacunatorio, la posibilidad de tener en el hospital diferentes prestaciones como psiquiatría, reforzar el servicio nocturno de enfermería, mejorar la sala de espera y sanitarios, acondicionar la sala de emergencias, entre tantas otras cosas. Como reflexión personal, opino que debe ser difícil trabajar colaborando para una institución y descreer o tener tantas dudas de la misma, por lo que lamento que la posición de algunos integrantes de la Cooperadora opaquen los logros obtenidos trabajando de manera conjunta. Aunque están en su derecho de reclamar los cambios que crean convenientes, no les asiste el derecho de dudar de la honorabilidad de las personas sin fundamentos. Y reitero lo que sostuve antes: estoy dispuesta a recibir cualquier dato o elemento concreto que permita esclarecer cualquier situación irregular que dañe nuestro Hospital e invito a quienes dicen tenerlo a hacérmelos llegar para obrar en consecuencia.

5- En cuanto a mi situación personal, lo sucedido me libera de seguir manteniendo en silencio una decisión tomada a principios de este año. En enero del 2020, por situaciones personales, familiares y de salud, le presenté la renuncia al cargo de dirección a la Ministra de Salud Lic. Sonia Velázquez. Por supuesto que la aparición de la pandemia COVID-19 postergó esa decisión y seguí al frente como en el primer día, con la ayuda de TODO el personal del hospital y de la comunidad elisense. Para enfrentar la misma, se recibió la ayuda de diferentes personas y entidades, teniendo en la actualidad un establecimiento preparado para dar respuesta, dentro del nivel de complejidad de nuestro hospital (1B) y acorde a lo pautado por Salud Pública. Y seguiré en mi cargo hasta que las autoridades provinciales definan el recambio solicitado. Ese mismo día, me pondré a disposición del nuevo Director o Directora para seguir colaborando como lo hice desde el primer día que ingresé al Hospital.

6- Termino esta carta agradeciendo nuevamente el apoyo incondicional de mis compañeros de trabajo y de cientos de personas de esta comunidad, en este momento en que nos tenemos que mantener unidos y trabajar responsablemente como comunidad para sobrellevar de la mejor manera posible esta nueva realidad a la que nos enfrenta el COVID-19. Por ese motivo les informo a los medios de prensa que ésta será la única vez que me refiera públicamente a este tema.

Graciela M. Ingold

Directora del Hospital San Roque

(Fuente: El Entre Ríos)

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)