El ex vicegobernador y actual diputado provincial y secretario General del Partido Justicialista (PJ), José Cáceres, se refirió a los temas que tratará el Congreso partidario y al inicio de la campaña electoral de cara a las legislativas de octubre próximo.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres explicó que “desde hace tiempo el gobernador, como presidente del PJ, tenía intenciones de hacer el Congreso partidario y se eligió la fecha del 1 de julio para homenajear al General Perón a 47 años de que nos dejara físicamente”.
Agregó que “es una buena oportunidad para que nos podamos encontrar como congresales de toda la provincia, a través de una plataforma virtual obviamente, y se tratarán distintas resoluciones que ha ido tomando el Consejo provincial ad referéndum del Congreso ya que es la oportunidad de darle legalidad definitiva a esas resoluciones”.
También mencionó que “hay un tema importante que es adaptar la carta orgánica a la ley de paridad de género que sancionó la Legislatura; hay un informe del Consejo provincial que tiene que ver con todo lo que se ha venido trabajando con los consejos departamentales y casas partidarias de distintas localidades; se van a designar las autoridades del Congreso provincial y se va a buscar la ratificación de la prórroga de los mandatos de las actuales autoridades partidarias hasta que la situación sanitaria permita que se haga una elección interna”.
Por otra parte, en relación con las elecciones legislativas, el inicio de la campaña y las posibles candidaturas, Cáceres consideró “una irresponsabilidad” el recorrido provincial que están efectuando los posibles candidatos de Cambiemos, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Darío Schneider, porque “más allá de las fotos que se muestran todos saben que en la acción política, en el territorio, –al menos en nuestro caso- los compañeros se arriman, y en este momento hay que mantener la distancia, no se puede abrazar, ni dar besos. Es una situación compleja”.
En contraposición marcó: “Esto de no tener candidatos en el PJ, que ustedes califican como histórico, no deja de significar un avance en cuanto a que no hay una carnicería por nombres propios para integrar una lista. Me parece bien; formalmente y por ley la campaña debería empezar el día del cierre de listas y hoy veo que hay gente que ya tiene gigantografías, afiches, y está fuera de la ley porque eso no se puede hacer. Lo veo más como un avance del justicialismo y sin dudas en una conducción clara y contundente por parte del gobernador y presidente del partido, Gustavo Bordet, que ha ido balanceando y buscando el equilibrio entre los distintos sectores para que no se desate un vendaval de candidaturas”.
“Porque si algo nos superan son los problemas que está pasando nuestro pueblo con el sueldo que no alcanza, con los que tienen trabajo, con el frío, el hambre y la pandemia que nos tiene a maltraer; y los dirigentes tienen que dar el ejemplo, porque si se empiezan a hacer reuniones y juntadas, sería un acto reprobable porque la gente se contagia”, definió.
En tal sentido, sostuvo que “hoy con la virtualidad todo se puede hacer, y además en este tiempo hubo muchísima gente y muchísimas organizaciones sociales peronistas trabajando en el territorio y en distintas actividades, fundamentalmente en los comedores comunitarios”.
En cuanto a las ventajas que podría tener la oposición, sostuvo que “Frigerio ha tenido mucha prensa como cómplice de Macri en los cuatro años en que estuvo el macrismo gobernando; pero ya en elecciones pasadas se ha visto que la gente está definiendo el voto en los últimos días, el humor social tiene altibajos y a lo mejor en la semana previa a la elección tenés un alivio económico o un ajuste económico que te cambia”. De todos modos, deseó: “Espero que con la pandemia, la sociedad y el pueblo entrerriano puedan valorar lo que se ha hecho desde Salud, lo que han trabajado y trabajan”.
Consultado por posibles nombres de candidatos, señaló que “la posibilidad de internas es algo que siempre está abierto, y si alguien presenta una lista con todos los requisitos que exigen la ley y la junta electoral, competirá” pero advirtió: “La verdad es que estoy yendo al partido todos los días prácticamente, hablé con todos los Departamentos y con las distintas expresiones internas y nadie me pregunta quiénes van a ser los candidatos. Es raro, pero eso es lo que sucede”.
En tanto, admitió que “es importante” la incidencia que tienen las autoridades nacionales en la elección de candidatos porque “hay que buscar un equilibrio ya que las y los candidatos tienen que ser personas que defiendan profundamente los intereses de su provincia, que luchen por sus coterráneos –en este caso por la provincia de Entre Ríos- pero que también estén en sintonía con un gobierno nacional que encabeza Fernández, aunque nadie puede negar el liderazgo de Cristina acompañando a Fernández desde la Cámara de Senadores”.
“La Legislatura es muy importante para nosotros y las y los compañeras que encarnen nuestras propuestas tendrán que estar en sintonía con estas dos premisas: defender a los entrerrianos y ser consecuentes con un proyecto nacional, que es del gobierno nacional actualmente”, concluyó.