El gobierno y los gremios acordaron la cantidad máxima de alumnos por “burbuja”

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) pidió en ese marco paritario que se respete la cantidad máxima por burbujas (15 alumnos y el docente), el distanciamiento, los espacios necesarios para sostenerla, las partidas para garantizarla y el funcionamiento de comedores escolares. “Estos criterios fueron ratificados por los representantes del CGE”, dijo el sindicato.

El gremio docente había planteado a Educación discutir los términos de la resolución N° 1.830 que fijó los parámetros de la vuelta a la presencialidad plena tras el receso escolar de julio. Desde el lunes 26 del último mes los alumnos ya no tienen jornadas escolares limitadas de 4 horas, sino que se cumple el turno completo.

La virtualidad había sido la característica central del proceso educativo desde marzo de 2020, cuando se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus. La situación se mantuvo con la enseñanza virtual en el sistema educativo entrerriano hasta que en octubre del año pasado comenzaron las primeras experiencias piloto de vuelta a la presencialidad. Y en el inicio del ciclo lectivo 2021, la bimodalidad se extendió a todas las escuelas: clases presenciales y virtuales.

Los brotes de casos llevaron al CGE a establecer cierres temporales de las escuelas. Pero a través de la resolución N° 1.565 el Consejo Educación dispuso el “restablecimiento, a partir del día martes 22 de junio de 2021, de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la Provincia”. Entonces, la novedad fue la ampliación de la presencialidad en el Gran Paraná a todos los niveles.

Pero la decisión de Educación chocó con la postura de los principales gremios del sector, AGMER, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la minoritaria Unión Docentes Argentinos (UDA), que votaron sostener el proceso educativo en la virtual de modo de resguarda la salud de docentes y alumnos. Los sindicatos entendieron que la pandemia de coronavirus supone altos niveles de contagiosidad con el movimiento en las escuelas, y resolvieron que maestros y profesores no asistan en forma presencial sino que desarrollen sus tareas de manera virtual.

Ese pleito todavía no ha sido resuelto en la Justicia.

La vuelta a la presencialidad plena se dio a través de la resolución Nº 1830/21 que el Consejo General de Educación emitió junto a un documento que actualiza las pautas para la organización y funcionamiento institucional durante las instancias presenciales para el segundo semestre del año, en virtud de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, hizo referencia al éxito del proceso gradual y cuidado de retorno a la presencialidad en las escuelas entrerrianas desde octubre pasado, “tanto en el protocolo marco como en los pasos que dimos en la provincia desde la construcción de un consenso que involucró a toda la comunidad educativa respecto a la escuela como un ámbito seguro”.

Pautas generales

Continuará la modalidad mixta (burbujas) en las instituciones educativas que lo requieran de acuerdo a la cantidad de estudiantes de cada curso y la situación sanitaria local. Cada escuela organizará la jornada escolar de acuerdo a la cantidad de turnos que funcionan en el edificio.

El horario de ingreso y egreso será escalonado y los recreos programados para cada agrupamiento a fin de evitar aglomeraciones. Las medidas de higiene y seguridad continuarán implementándose como hasta ahora y el uso del tapabocas seguirá como obligatorio para directivos, docentes, auxiliares y estudiantes.

En cuanto a los espacios, se adecuará la distribución de mobiliario en las aulas y de ser necesario se reorganizarán espacios comunes (patios, comedores, salas de reuniones, salones de usos múltiples, etc.) si resultan apropiados para el desarrollo de las clases, adaptándose a las necesidades de distancia e higiene correspondientes.

Educación Inicial y Primaria: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada jardín/escuela. Queda sin efecto la suspensión de actividades presenciales de dos viernes al mes.

Educación Secundaria: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Queda sin efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo.

Educación Especial: la primera y tercera semana del mes los estudiantes tendrán clases presenciales de lunes a viernes; la segunda y cuarta semana del mes, de lunes a jueves. En todos los casos con cuatro horas diarias de clases presenciales como máximo.

Educación Técnico Profesional: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo. Los cursos de hasta 15 estudiantes deben conformar un único grupo considerando los espacios disponibles en cada institución.

Educación de Jóvenes y Adultos (Primaria, Secundaria y Capacitación Laboral): clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Queda sin efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo.

(Entre Ríos Ahora)

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