Coronavirus: Müller confirmó que los alumnos podrán compartir el banco en las aulas

El titular del CGE aseguró que habrá excepciones para que alumnos estén a 50 centímetros de distancia.

A partir del lunes 30 de agosto, regirá en las escuelas entrerrianas la normativa que dispuso el regreso a la presencialidad plena a las aulas, con un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

“Cada año, grupo y grado será considerado como una sola burbuja, lo que nos permite flexibilizar el distanciamiento social al interior del aula; esto requiere de un trabajo extra, que el Estado acompañará, para extremar los cuidados fuera de esa burbuja”, comunicó a Elonce TV el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, al recordar que la disposición no deroga la resolución que estableció “el distanciamiento, uso de barbijo, control de ingreso y egreso, y ventilación cruzada” en el interior de las aulas.

“En el anexo aprobado ayer, a partir del 30 de agosto, habrá una sola burbuja. Y ese grupo, en caso de darse un caso positivo o sospechoso debe aislarse en su totalidad. La gran ventaja de esto es que, si las medidas sanitarias lo permiten, todas las semanas ganadas de presencialidad plena serán semanas y días ganados para los estudiantes”, remarcó Müller en declaraciones a Canal Once.

Consultado al titular del CGE si los alumnos podrán sentarse en el mismo banco, como lo era previo a la pandemia, éste explicó: “Si se puede trabajar respetando el 1.5mts se seguirá haciendo; lo que se estableció ayer es la flexibilización a nivel nacional al tener situaciones posibles de 90 centímetros y excepciones de 50 centímetros entre cada estudiante”.

Müller argumentó que “el aula permite flexibilizar el grupo” y que “el acompañamiento con la mejora del clima permite una mayor ventilación”.

“Sobre la base de la presencialidad plena se trabajará con las particularidades y excepciones del territorio”, indicó.

“Las direcciones departamentales trabajarán sobre aquellos casos en lo que no se pueda dar la presencialidad plena y con la debida autorización, nos atendremos a las excepciones que plantea el Consejo Federal o en caso contrario, hasta que se pueda reorganizar, se continuará con el sistema bimodal”, explicó al dar cuenta que “con la supervisión de una autoridad jerárquica superior a la escuela, se buscará si no hay otros espacios en las escuelas donde esos grupos puedan trabajar, ya sea en la biblioteca o salón de usos múltiples”.

Al preguntarle al responsable del CGE qué ocurrirá en torno a aquellas escuelas que ya enviaron comunicados informando que no se puede efectivizar la presencialidad plena, éste acotó: “A los fines de evitar cualquier tipo de conflicto, se tiene flexibilidad; la impronta de la gestión ha sido tener una instancia de diálogo y aplicar el sentido común”.

Lo que ocurrirá ante un caso sospechoso de Covid-19

“Al existir un caso sospechoso de Covid-19, en las escuelas hay un espacio de aislamiento el que debe estar adecuado para que el adulto que lo lleve tenga condiciones de seguridad, y si es menor, se comunica a los padres para que se lo retire. Mientras sea sospechoso, se aísla a la burbuja y de confirmarse, son diez de aislamiento para todo el grupo y el docente que estaba a cargo”, explicó.

Comedores escolares

Respecto del funcionamiento de los comedores escolares, el funcionario provincial insistió con respecto a que “el aula es una burbuja”. Fue en ese sentido que instó a “respetar la posibilidad de que al interior del comedor escolar no se rompa el criterio para no tener que aislar toda la escuela”. De igual manera, comentó que “el protocolo establece una distancia mínima de dos metros entre cada chico”.

 

“Se avanzará sobre las escuelas de extensión de jornada y en el resto, en función de la matrícula que necesita asistir al comedor, se evaluará la posibilidad de habilitarlo”, anticipó.

Docentes que pertenencen a grupos de riesgo

“En función del cuidado y la prudencia con la que avanzamos sobre las medidas tomadas, trabajamos sobre aquellos que tienen voluntad de volver, de la misma manera en la que se les otorgó una licencia en su momento”, sostuvo Müller. De acuerdo a lo que indicó, “el personal docente y auxiliares de escuelas representa más del 50% del personal del Estado provincial y se garantiza la suplencia de cada uno de ellos”.

Respuesta a los cuestionamientos de AGMER

“Tratamos de sostener el diálogo permanente; uno puede entender que haya reparos hacia ciertas medidas, pero esta medida tiene la prudencia necesaria de la situación de pandemia y la regla para todos los trabajadores de la Educación es la presencialidad en todos los casos”, sentenció el responsable del CGE.

Es que desde el sindicato docente mantienen sus cuestionamientos con respecto al retorno pleno a las aulas en el contexto de pandemia.

Partidas escolares

Interrogado a Müller sobre si el CGE podrá garantizar el envío de kits de testeos y medidores de dióxido de carbono, tal como lo anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta, éste respondió: “El CGE garantiza el envío de fondos para insumos Covid-19 a cada una de las escuelas y en los talleres industriales recibimos una enormidad de recursos que refuerzan las partidas”.

“Al detectar una situación en la que se hace necesario, se lo solicitará y el ministerio asumió el compromiso de enviar estos kits testeos, medidores de dióxido de carbono y barbijos especiales”, refirió el funcionario provincial.

Evaluaciones numéricas

Por último, respecto a las evaluaciones, Müller comentó: “Estamos cerrando el segundo trimestre en estos días y continúa la modalidad con informes cualitativos, que describe la trayectoria del estudiante. La idea es luego cerrar este puente que hicimos entre 2020 y 2021, de tomarlo como un solo año para que los alumnos no repitieran, y ya vamos a tener una calificación numérica para quienes aprueben. Quienes no aprueben no habrán alcanzado objetivos y tendrán instancias de recuperación de saberes”.

Deportes

Vázquez

El delantero Luis Vázquez, con el 38 en el pantalón, figura en el radar de varios equipos importantes de Europa.

Talleres-Godoy Cruz

Talleres y Godoy Cruz irán por la final de la Copa Argentina donde ya espera hace varias semanas Boca.

LFPC

El titular de la LFPC, Daniel Senger, el tercer de izquierda a derecha, se refirió al ataque en el sede de la entidad.

Cicli-Olimpia

Ciclista y Olimpia comenzarán este miércoles la serie decisiva de la Asociación Paranaense de Básquet.

Fútbol: Boca no pasó del empate ante Newell’s en La Bombonera

El Xeneize estuvo lejos de su mejor versión y repartió puntos con la Lepra.

Opinión

Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre.

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid.