Villa Paranacito: una vez más, advierten que faltan lanchas escolares

El retorno a la presencialidad plena, en medio de un proceso de dificultades pedagógicas por la pandemia del Covid-19 agravadas en territorio insular, arrojó los crónicos inconvenientes que sufre la comunidad educativa: la falta de transporte fluvial, indispensable para gran cantidad de alumnos y docentes que deben trasladarse, a veces hasta más de dos horas en esas embarcaciones, para llegar a establecimientos en la planta urbana de Villa Paranacito, o a otras situadas en islas.

La expectativa e ilusión de estudiantes, padres y docentes, colisionó con la imposibilidad del traslado total de las matrículas escolares, a raíz de ese déficit de vehículos.

En diálogo con diario Uno, docentes de la Escuela Secundaria Nº 2 Islas de Ibicuy, ubicada en la planta urbana de Villa Paranacito, expusieron la situación para que pueda ser visibilizada.

“Esto viene desde hace muchos años en el Departamento Islas. Gran parte de la matrícula de alumnos en escuelas primarias, secundarias y de Profesorado se trasladan sobre todo en lanchas, dada la geografía. Los más perjudicados por la falta de embarcaciones son los secundarios: cada día que damos clase nos encontramos en los cursos, al tomar asistencia, con alumnos SL, como denominamos a aquellos Sin Lanchas, que no pueden educarse porque no pasaron a buscarlos”, mencionó María Rosa Delosantos.

Explicó que no hay suficientes lanchas para cubrir recorridos para que cada alumno pueda concurrir a diario. “Ése el problema más importante. El año pasado por la pandemia no hubo concurrencia a las escuelas; creíamos que en esas circunstancias el Consejo General de Educación (CGE) tendría el tiempo suficiente para reparar las lanchas. Llegamos al 2021, retornamos a clases presenciales y nos encontramos sin avances. La situación de precarización en el transporte fluvial sigue latente, y son derechos vulnerados en educación”, opinó.

Relato

Por su parte, Mirta Vásquez contó que el miércoles de la semana pasada, cuando se anunció que se juntaban las burbujas para las clases presenciales, al mismo tiempo “se anunció que no iba a ver transportes de lanchas, lo que generó angustia en docentes, alumnos y papás”.

La situación afecta a varias instituciones, donde hay cuatro escuelas primarias, tres secundarias y un instituto del Profesorado. La mayoría están en la planta urbana de la localidad, pero recibe alumnos de toda la zona.

“En esta Secundaria tendríamos que tener dos, porque ingresan por canales distintos. Hay que tener en cuenta que hay chicos que salen a las 10 de sus casas, para llegar a clases a las 12”, consignó.

Ante la actual situación de falta de vehículos, y con la determinación de la presencialidad plena, hay rotación de alumnos por días o semanas, ya que todos juntos no pueden concurrir, por falta de capacidad de transporte.

“Hay lancha para la primaria, pero no para la secundaria. Y si falta una lancha, otra escuela también se queda sin transporte”, acotó y respecto de la trayectoria pedagógica, opinó: “Esto no solo perjudica a quien no puede llegar, sino la sensación generalizada en un curso por chicos que no llegan por falta de transporte; es una vulneración de derechos de los estudiantes, y una violación a la ley de escuelas secundarias, que exige al Estado no solo garantizar el ingreso sino la permanencia de los chicos en la institución”.

Antigüedad

Por último, ambas docentes contaron que las lanchas que prestan el servicio tienen entre 30 y 40 años, y no han sido reacondicionadas. Hubo tiempo atrás una inversión en otras embarcaciones más modernas, “pero la mayoría está rota o en talleres, porque no sé si no se hizo el estudio correspondiente, del tipo de embarcación o materiales más adecuados que deberían traer por las condiciones de los cauces en la zona”.

Delosantos afirmó: “Venimos de un período de virtualidad que afectó muy negativamente la trayectoria educativa de los chicos. Algunos no tienen teléfono celular, y más aún, se dificultaba cualquier auxilio ante la falta de compresión de las tareas o estudios. Por eso es importante que estén todos nuevamente en la presencialidad plena”.

Ya a principios de este año se había hecho un planteo formal, desde el bloque concejales de Juntos por el Cambio de Villa Paranacito ante el Consejo General de Educación (CGE), debido a que un centenar de alumnos de esa jurisdicción no habían podido comenzar las clases, porque no estaban en condiciones las embarcaciones que deben trasladar tanto a estudiantes como a los docentes.

Deportes

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Luego de ocho partidos, Newell’s se reencontró con la victoria frente al colista Lanús

La Lepra festejó en Rosario ante el Granate, que marcha último.

Liga Profesional de Fútbol: el líder Atlético Tucumán empató en su visita a Tigre

El crespense Sebastián Prediger fue titular en el 0 a 0 del Matador con el Decano.

Colón de Santa Fe despidió a Rondina y espera lograr la llegada de Battaglia

Sergio Rondina apenas dirigió siete partidos y sumó siete puntos en el Sabalero.

Turismo Buenos Aires

Por tercera vez en el torneo, Pablo Echavarría dirigirá un partido de Patronato

Pablo Echavarría dirigió a Patrón en las victorias sobre Aldosivi y Tigre, ambas 1 a 0 y en el Grella.

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Diputados

Diputados dio dictamen al Consenso Fiscal y podrá tratarse en la próxima sesión.

Los dirigentes de la CGT Jorge Sola, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, firman el documento que se va difundir en la marcha de mañana.