Burgos: “El resultado de las PASO nos permite seguir construyendo una alternativa”

La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda-Unidad, Nadia Burgos, analizó el resultado de las PASO y la performance de la izquierda con vistas a las generales de noviembre. También cuestionó el proyecto constructivo de imponentes torres en Bajada Grande.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Burgos destacó haber “cumplido dos de los objetivos propuestos que eran pasar las PASO en Entre Ríos y quedar como tercera fuerza nacional, y esto es muy positivo porque nos permite seguir construyendo una alternativa de trabajadores, mujeres, disidencias y juventud no solo de cara a noviembre sino también fortaleciendo este espacio político que lucha en las calles contra el ajuste, contra el saqueo ambiental y que quiere hacerlo en los lugares donde se toman las decisiones”.

En cuanto al contexto provincial dijo que “el balance es más que positivo por el crecimiento de votos pero fundamentalmente de representación territorial”. “Hemos hecho muy buenas elecciones en cada una de las ciudades donde tenemos militancia cotidiana y esto sigue fortaleciendo una alternativa de trabajadores para todas las peleas que tenemos que dar, no solo en el ámbito electoral, sino en la cotidianeidad de la lucha”, definió.

Y destacó que “además en todo el país el MST logró instaurar la necesidad de la discusión de la revolución de la propia izquierda y en este sentido Entre Ríos deja un mensaje más que claro”.

“Empezamos esta campaña llamando a la unidad con el Nuevo Más, la cual fue negada y el divisionismo que el Nuevo Más impuso impidió que en Entre Ríos se replique que la izquierda sea la tercer fuerza electoral y también impidió generar un hecho histórico como hubiera sido tener casi un 7% de los votos. Por eso en esto surge el debate de qué izquierda necesitamos para este contexto de crisis social y económico que se profundiza en un marco además donde lo que primó es un voto castigo al Frente de Todos porque no han sabido dar respuesta a la crisis estructural que golpea al pueblo trabajador en su conjunto”, reflexionó.

“Nos queda muchísimo para trabajar de cara a noviembre pero cotidianamente para lograr una unidad mucho más amplia y que la izquierda se presente efectivamente como una alternativa de gobierno, porque están las condiciones dadas si superamos algunos sesgos dogmáticos y sectarios que tienen algunos sectores de la izquierda”, agregó.

Respecto de la unidad de la izquierda, analizó que “si se piensa en la izquierda social, ambiental, de género, más allá de los partidos trotkistas que hoy nos presentamos en las elecciones, seríamos una potencia y podríamos disputarle de igual a igual al Frete de Todos o a Juntos por Entre Ríos, y ese es el camino; aunque siempre con un eje programático porque con el Partido Socialista hay un montón de cosas en las que no coincidimos y no podríamos ponernos de acuerdo. Hay una situación donde es necesario priorizar un programa que de respuesta efectivas a las situaciones reales que está viviendo el pueblo trabajador y los sectores populares, y en tal sentido la unidad tiene que ser amplia pero con claridades programáticas”.

“Hoy hay en todo el país una posibilidad si la izquierda efectivamente fuera unida en su totalidad para generar un fenómeno político que lleve a los trabajadores a los lugares donde se toman las decisiones y además al Congreso para generar un camino donde los que gobiernen sean los trabajadores y trabajadoras”, planteó.

Consultada por el crecimiento del Partido Conservador Popular que representa a los sectores de derecha, Burgos sostuvo que “hay una complejidad que tiene que ver con el mundo en que vivimos, hay un proceso de polarización social que también se vive en relación a las crisis de los regímenes políticos y se ve en el país un aumento de voto izquierda pero también un surgimiento de estos sectores que representan el conservadurismo más duro, pero que en Entre Ríos no han reflejado la mayoría del voto juvenil”.

Proyecto constructivo en Bajada Grande  

Consultada respecto del proyecto constructivo en Bajada Grande denominado Signature Estrada, para instalar torres de edificios de lujo de 10 y 15 pisos sobre la costa noroeste de la ciudad, Burgos sostuvo que “evidentemente el gobierno municipal decidió entregar nuestra ciudad a los especuladores inmobiliarios desoyendo los reclamos de los vecinos y vecinas”.

“Creo que es central empezar a discutir el derecho a la ciudad y pensar una ciudad planificada para el conjunto de los paranaenses. Hoy se está entregando no solamente el acceso al río sino también la historia de Bajada Grande que es la historia de Paraná y todas las cualidades paisajísticas que tiene Paraná”, opinó.

Agregó que “es lamentable como un grupo minoritario de personas decide destruir un sector emblemático  de la ciudad, poner en riesgo una reserva natural y la vida cotidiana de cientos de personas que viven en Bajada Grande”. “La Municipalidad sigue dando pasos para entregar absolutamente todo el Código Urbano a estos especuladores. Hoy más que nunca nuestras vidas, nuestra historia, y nuestra ciudad valen mucho más que as ganancias de unos pocos y hay que seguir denunciándolo e intentando frenar esta avanzada que quieren hacer”, aseveró.

Por último, denunció que “uno de los problemas centrales que se vive en este momento, que pasó con calle Racedo y que se repite de manera sistemática con todas las obras que la Municipalidad está intentando impulsar, es que lo hace de manera secreta y a espalda de los vecinos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.