Salto Grande proyecta obras para protección de costas en Concordia

En el marco del Proyecto Renovación de Salto Grande, la Delegación Argentina presentó el proyecto ejecutivo para las obras de protección de costas en el área del Parque San Carlos.

Los trabajos se llevarán adelante en conjunto con el Ministerio de Planeamiento de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia.

Cabe destacar que estos estudios de erosión aguas abajo, son los primeros que se llevan a cabo en cuarenta años de operación de Salto Grande, y significan un paso muy importante en materia de responsabilidad por parte del organismo binacional en a fin de atender la erosión producto de la operación del complejo.

“Hoy estamos presentando estudios inéditos hasta el momento, en materia de proyectos para protección de costas aguas abajo de la represa. Se trata de uno de los puntos más importantes de nuestra agenda de trabajo en Salto Grande. Este tipo de obras son trascendentales para la vida de la ciudad y la región en materia de infraestructura y preservación del patrimonio cultural y ambiental”, expresó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

"Desde la primera intendencia del actual Gobernador Bordet, esto fue un tema que se planteó como necesidad y prioridad, hoy poder continuar con ese trabajo iniciado hace más de diez años, muestra la mirada estratégica y el permanente trabajo en conjunto para proyectar soluciones estructurales a las necesidades de Concordia y la Región", destacó.

Además, recalcó: “Continuamos trabajando en conjunto con los municipios y el gobierno provincial para sumar acciones que favorezcan a nuestras comunidades y apunten a su desarrollo. Estas obras, al igual que las llevadas adelante en las localidades del Departamento Federación, son de gran significancia y las mismas corresponden a un compromiso asumido por Salto Grande”. 

“Es nuestro objetivo principal desde Salto Grande seguir profundizando en políticas que tengan como fin el crecimiento de la región, el cuidado de su patrimonio y el bienestar de nuestros vecinos. No es solo la potencialidad como productor energético la que nos caracteriza, sino el trabajo en conjunto y permanente como organismo a fin de llevar desarrollo a nivel regional, provincial y binacional”, cerró Benedetto.

Desde el área de hidrología, dependiente de la Gerencia General, la cual se encuentra a cargo del ingeniero Daniel Perczyk, se lideraron los estudios bajo la dirección del Ingeniero Eduardo Zamanillo y Juan Morán, así mismo se contó con la asistencia de consultorías especialistas en la temática.

A su momento, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, manifestó que: “Es importante este momento donde el Presidente de CTM, Luis Benedetto, nos entrega el trabajo que han hecho de la protección costera en la zona de San Carlos. Para nosotros es muy importante encontrar soluciones ante la erosión en esa área. Si bien la inversión es grande, es muy necesaria y vamos a trabajar todos en conjunto, desde el municipio y el Gobierno provincial, para que el Gobierno nacional abra la fuente de financiación debido a que los montos son muy importantes”.

En tanto, el ministro de Planeamiento de la Provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard, señaló: “Este proyecto financiado por CTM nos permite seguir adelante con la fuente de financiamiento que fue presentada en un esquema de trabajo y desarrollo, desde el punto de vista ambiental a nivel del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y por otro lado, frente a Recursos Hídricos para llegar a un financiamiento que nos permita ejecutar la obra”.

“Cuando el Gobernador era Intendente y el Ingeniero Benedetto Secretario de Obras Públicas, ya se venía trabajando en la protección de la costanera central de Concordia, en la desembocadura del arroyo Manzores que tiene ya dos o tres etapas finalizadas y en playa Nebel”, agregó el funcionario provincial. 

“Hoy, seguimos con el Parque San Carlos y contamos con la participación de CTM que nos permite contar con este proyecto ejecutivo y nos da la posibilidad de gestionar el financiamiento”, cerró Richard.

Además, participaron de la presentación del proyecto de  obras el Gerente General de Salto Grande, Daniel Perczyk, y la Secretaria del Ministerio de Planeamiento de la Provincia de Entre Ríos, Eugenia Mayr.

Cabe destacar, que recientemente Salto Grande presentó estudios y proyectos para la protección de costas en Santa Ana y Villa del Rosario, localidades pertenecientes al Departamento Federación, a través de obras que constituyen mejora de espigones, arreglo de veredas, recuperación y refacción de gaviones, puesta de nueva iluminación y refuerzo de la Prefectura Naval.

Temas Relacionados: 
bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Nacionales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

Con recorridos por el Complejo Hidroeléctrico, Ecoparque y Museo, adultos mayores de la institución “Ciudad Satélite” pasaron el día en Salto Grande.