Jaroslavsky propone que los agentes estatales se capaciten sobre discapacidad

Jaroslavsky propone que los agentes estatales se capaciten sobre discapacidad

Jaroslavsky propone que los agentes estatales se capaciten sobre discapacidad.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto de ley que dispone la capacitación -con carácter obligatorio- de agentes públicos que presten servicios en todos los niveles y jerarquías de los tres Poderes del Estado en la temática de acceso a los derechos de las personas con discapacidad. La meta es "mitigar las barreras que siempre han existido entre los organismos públicos y las personas con discapacidad”.

El dictado de las capacitaciones “estará a cargo de personas con discapacidad debidamente formadas y el proyecto tiene como premisa que no puede decidirse una política pública sin contar con la participación directa de los miembros del grupo alcanzado por la misma”.

Es en este marco que el proyecto establece “la creación de un registro voluntario de capacitadores con discapacidad que incluirá a personas interesadas en ejercer este rol que acrediten formación y experiencias en la temática desde un enfoque de derechos humanos y de una perspectiva del modelo social de la discapacidad”.

La iniciativa que promueve Jaroslavsky determina que se dará intervención a la Comisión Provincial de Discapacidad, se convocará a personas con discapacidad y a asociaciones/entidades/organizaciones que las nucleen, a la vez que se convocará a las universidades en cuyas casas se dicten carreras vinculadas a la temática.

Las barreras físicas, sociales, actitudinales, simbólicas y de todo tipo son un proceso social que no debemos naturalizar, sino que las debemos interpelar y cuestionar una y otra vez”, afirmó Jaroslavsky en los fundamentos del proyecto, al tiempo que aseveró que “esa interpelación no puede seguir dándose sin la participación plena de las propias personas con Discapacidad: como reza el lema de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: "NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS".

Esta ley viene a mitigar las barreras que siempre han existido entre los organismos públicos y las personas con discapacidad” y promueve “la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad, luchando contra ciertos estereotipos, los prejuicios y prácticas nocivas” y “alentando su valoración como sujetos de derecho”, señaló.

Cabe destacar que la elaboración del proyecto contó con el aporte de integrantes de la Asociación Civil “Mirame bien”, que tiene como fin provocar un cambio socio-cultural para lograr la resignificación de la “posición de la discapacidad” en la comunidad.

Temas Relacionados: 

Deportes

Con aporte entrerriano, Argentinos Juniors festejó a domicilio en Santiago del Estero

Nicolás Reniero abrió la cuenta en el estadio Madre de Ciudades.

Manchester United planea hacer una oferta formal por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo Lisandro Martínez está también en la mira del Arsenal de Londres, que ya hizo tres ofertas.

Diego Calcaterra fue oficializado como segundo refuerzo de San Lorenzo

El volante central posó con el mánager Matías Caruzzo llegó en condición de libre y firmó un contrato hasta diciembre de 2024.

En Patronato se vislumbra un cambio obligado respecto del triunfo ante Independiente

El oriundo de San Lorenzo, Franco Leys, se perfila para reemplazar al suspendido Jorge Valde Chamorro.

Diego García rescindió su contrato con Patronato y jugará en Nacional de Montevideo

El uruguayo jugará en el Bolso a la espera del juicio en el que está acusado por abuso sexual con acceso carnal.

CCP

Ciclista será el representante de la APB en la definición, el otro Almagro de Esperanza, de la ASB.

Heber

Heber Lamboglia se alista para una nueva jornada de la Fórmula Plus.

Luis

El ex Patronato Luis Vázquez será titular esta noche en el Boca alternativo que jugará ante Banfield.

Por Oliva Taleb
(Especial para ANALISIS)
Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.