Entre Ríos: FARER indica que la hacienda en pie aumentó 16,6 por ciento en noviembre

El promedio general de la hacienda en pie aumentó un 16,6 % durante noviembre en Entre Ríos, según los datos que difundió este miércoles la Federación de Entidades Rurales de Entre ríos (FARER).

Entre las causas pueden enumerarse “la inflación y el atraso en el precio del producto respecto a este índice en el acumulado anual que en algún momento buscaría equipararse; la baja en la oferta de terneros debido al cierre de exportaciones a mitad de año y que un gran número de productores que decidieron no realizar el periodo de engorde en los últimos cuatro meses debido a la inestabilidad de las políticas para el sector”, se indicó. “Igualmente, en la provincia el incremento fue menor que en Liniers y otras plazas”.

El precio del ganado vacuno provincia de los “valores obtenidos por las firmas consignatarias que realizan sus remates en las distintas sociedades rurales de la provincia”.

Esta vez “el incremento en relación a octubre se ubicó en el orden del 16,61 %, reflejando una importante recuperación en sintonía con lo observado a nivel nacional, especialmente en Liniers que reflejó aumentos de hasta 20 % en sólo la primera mitad de noviembre”.

 “Las pésimas políticas para la ganadería que no estimulan en nada la producción, genera menos oferta y, en definitiva, ello se traslada a los precios como sucede con cualquier otro producto. Directamente muchos productores decidieron no realizar el periodo de terminación (engorde a corral) e invertir en otros rubros. En síntesis, la falta de oferta de hacienda terminada elevó los precios de esta forma. Ahora bien, una característica de Entre Ríos fue que hubo importantes incrementos, incluso superiores al 20 % en vacas, cuando especialmente en Liniers el salto mayor lo había dado la hacienda de consumo”, explicaron desde FARER.

Noviembre experimentó las principales subas en toros (+ 29,26 %); vacas conserva (+ 28,17 %); novillos (+ 23,88 %); vacas con cría (+ 22,00 %) y terneras de entre 150 y 180 kilos (+ 18,33 %). Además, la pizarra marcó por segundo mes consecutivo aumentos en todas las categorías.

Cabe recordar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de noviembre de 2021 fueron los siguientes:

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)