Entre Ríos: FARER indica que la hacienda en pie aumentó 16,6 por ciento en noviembre

El promedio general de la hacienda en pie aumentó un 16,6 % durante noviembre en Entre Ríos, según los datos que difundió este miércoles la Federación de Entidades Rurales de Entre ríos (FARER).

Entre las causas pueden enumerarse “la inflación y el atraso en el precio del producto respecto a este índice en el acumulado anual que en algún momento buscaría equipararse; la baja en la oferta de terneros debido al cierre de exportaciones a mitad de año y que un gran número de productores que decidieron no realizar el periodo de engorde en los últimos cuatro meses debido a la inestabilidad de las políticas para el sector”, se indicó. “Igualmente, en la provincia el incremento fue menor que en Liniers y otras plazas”.

El precio del ganado vacuno provincia de los “valores obtenidos por las firmas consignatarias que realizan sus remates en las distintas sociedades rurales de la provincia”.

Esta vez “el incremento en relación a octubre se ubicó en el orden del 16,61 %, reflejando una importante recuperación en sintonía con lo observado a nivel nacional, especialmente en Liniers que reflejó aumentos de hasta 20 % en sólo la primera mitad de noviembre”.

 “Las pésimas políticas para la ganadería que no estimulan en nada la producción, genera menos oferta y, en definitiva, ello se traslada a los precios como sucede con cualquier otro producto. Directamente muchos productores decidieron no realizar el periodo de terminación (engorde a corral) e invertir en otros rubros. En síntesis, la falta de oferta de hacienda terminada elevó los precios de esta forma. Ahora bien, una característica de Entre Ríos fue que hubo importantes incrementos, incluso superiores al 20 % en vacas, cuando especialmente en Liniers el salto mayor lo había dado la hacienda de consumo”, explicaron desde FARER.

Noviembre experimentó las principales subas en toros (+ 29,26 %); vacas conserva (+ 28,17 %); novillos (+ 23,88 %); vacas con cría (+ 22,00 %) y terneras de entre 150 y 180 kilos (+ 18,33 %). Además, la pizarra marcó por segundo mes consecutivo aumentos en todas las categorías.

Cabe recordar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de noviembre de 2021 fueron los siguientes:

 

Deportes

Con tres peleas profesionales el boxeo abre su año en el Club Sportivo Entre Ríos

El Espartano hará su estreno en el campo rentado este viernes (Foto: Archivo-Marcelo Miño).

Vóley: San José inicia su novena participación en la Liga Femenina

Sanjo volverá a la escena nacional, luego de su ausencia en 2021, a causa de la pandemia.

El entrerriano José Pekerman debuta al frente de la selección venezolana

El DT nacido en Villa Domínguez tendrá su estreno este viernes ante Bolivia.

Fútbol: Paraná Campaña definió el formato de torneo para su próxima temporada

La LFPC tendrá dos torneos en el año, con tres zonas a definir (Foto: Lucas Rodríguez).

Básquetbol: Olimpia recibe a Ferro de Concordia en el estreno de la Liga Federal

Baltazar Claude y Alejandro Zilli, la experiencia del CAO en la zona pintada para un nuevo torneo.

Paracao reaccionó dos veces y festejó ante el anfitrión en el inicio del segundo Tour

El equipo paranaense estuvo dos veces en desventaja, pero sacó adelante el partido ante Monteros por 3 a 2. (Foto: Prensa Aclav)

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)

Cultura

El Festival se realiza del 10 al 14 de febrero en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Es organizada por el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos.

Fue reprogramado por las condiciones climáticas.

Será este viernes desde las 20 en el Skatepark de Paraná.

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

En 2021 rescataron a 1.404 personas víctimas de trata

En la Línea 145 es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima y nacional.

Provinciales

Analizaron los proyectos habitacionales en la provincia con fondos nacionales

Analizaron los proyectos habitacionales en la provincia con fondos nacionales.

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos"

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos". (Foto archivo: ANALISIS)