Egresó la VIII Promoción de Oficiales en Seguridad Pública y Tratamiento Penitenciario

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió el acto de egreso de la VIII Promoción de Técnicos Superior en Seguridad Pública orientada a la Seguridad y Tratamiento Penitenciario.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió el acto de egreso de la VIII Promoción de Técnicos Superior en Seguridad Pública orientada a la Seguridad y Tratamiento Penitenciario.

Se realizó ayer el acto de colación de los Oficiales Subadjutores del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, pertenecientes a la VIII Promoción del Curso dictado en el Instituto de Formación Penitenciaria “Inspector General Victorino Scheurmann” de Villaguay. En esta oportunidad, se recibieron 10 oficiales del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER): cuatro mujeres y seis varones.

La ceremonia estuvo presidida por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañada por el director General del SPER, Marcelo Sánchez, y la secretaria de Justicia, Adriana Pérez. Además, asistió la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, y el jefe departamental de Policía, Walter Reisenauer.

Estuvieron presentes, integrantes de la Plana Mayor del SPER; directores de las nueve unidades penales dependientes; docentes y estudiantes del Instituto de Formación Penitenciaria, y familiares de los egresados.

La ministra Romero dedicó unas palabras a los oficiales que hoy egresaron y sostuvo: “Las cosas lindas en la vida hay que celebrarlas y yo celebro que hoy nos encontremos en un acto que refleja la culminación de una etapa de formación y el comienzo de una etapa de mayores responsabilidades. Son ustedes una parte indispensable de lo que es la administración de Justicia y el sistema penal del Estado entrerriano”.

En la misma línea, subrayó: “El sistema carcelario entrerriano es muy bueno y eso es gracias a su gente. La función de los oficiales y agentes penitenciarios es esencial para el Sistema de Administración de Justicia Penal pero también, para la vigencia de los Derechos Humanos. La persona que está en una cárcel está cumpliendo una pena y en nuestro concepto y de acuerdo a la Constitución, su artículo Nº 18 y la Ley penitenciaria vigente, tenemos que hacer todo lo posible porque esa persona salga con ganas de reinsertarse en la sociedad. Es una cuota de responsabilidad muy importante, que yo sé que ustedes la manejan con esmero y buena voluntad y que cada vez se capacitan más para que así sea”.

Asimismo, Romero felicitó a las y los egresados y a las familias “porque son el sostén de los jóvenes que se acercan a estudiar una carrera” y agregó: “Deseo un buen desarrollo de carrera. Hemos hecho experiencias valiosísimas de capacitación y vamos a seguir en ese camino porque sabemos que es un camino que nos hace ser mejores funcionarios públicos”.

A su turno, el director General del SPER, Marcelo Sánchez, mencionó: “Hoy estamos dando la continuidad a un plan de trabajo que implica la capacitación y la formación de los oficiales penitenciarios. Esta es la 10º formación que egresa en este establecimiento. Cada vez que nos toca venir a dar un inicio o una culminación, como en este caso, vemos cómo vamos superándonos cada día” y remarcó: “Es un orgullo para mí dirigir esta institución”.

En este sentido, Sánchez agregó: “Estos últimos años acrecentamos la formación y perfeccionamiento del personal penitenciario y hoy tenemos que venir a felicitar y embanderar esta nueva promoción de oficiales que egresa, sabiendo que con esta finalización culmina el año académico del Instituto que este año, a pesar de la pandemia, pudo volver a la presencialidad. Este tiempo también nos ha permitido cumplir con la expectativa de las nuevas normas y modificaciones que ha habido en la Ley de Ejecución Penal en la provincia. Hemos podido diagramar acciones dando cumplimiento a los mandatos de las autoridades judiciales y sobre todo, cumplimos nuestra naturaleza del Servicio Penitenciario”.

Finalmente, se refirió a los egresados y resaltó: “Sepan que el camino es con el respeto a las normas y a los derechos humanos, tienen que hacer valer ese derecho al prójimo que sin ninguna duda eso vuelve y nuestro Servicio es ejemplo de eso”.

Durante la ceremonia, que estuvo engalanada con los acordes de la Banda Militar Trompa de Órdenes “Cosme Chirú” del Regimiento de Caballería de Tanques I “Coronel Bransen” de Villaguay, se hizo entrega de sables y diplomas a los 10 egresados de la Promoción, quienes juraron fidelidad ante las Constituciones Nacional y Provincial. Además, se destinó un momento especial para que el Presbítero Alcaide Ramón Orlando Galarza realice una invocación religiosa y bendiga los sables, diplomas y obsequios recordatorios.

Un momento significativo para los flamantes egresados fue cuando la Subadjutor María Macarena Meier, en representación a la VIII Promoción de Oficiales, pronunció unas palabras.

 

Reconocimientos

 

Como es tradición, autoridades presentes entregaron distinciones a los oficiales que obtuvieron mejores calificaciones; así como también reconocimientos a quienes se destacaron por su compromiso y dedicación durante su recorrido de formación penitenciaria.

En este marco, la oficial Subadjutor Natalia Elizabeth Enrique obtuvo el Primer Orden de Mérito Final de Egreso, recibiendo una distinción del Ministerio de Gobierno y Justicia entregada por la ministra Romero. De igual manera, el director General del SPER, obsequió una placa recordatoria en nombre de la Institución que tiene a su cargo. La egresada obtuvo la mejor calificación en la asignatura “Cuerpo Penitenciario”, por lo cual también fue reconocida por el SPER. Además, recibió un reconocimiento entregado por el jefe Departamental de Villaguay, Comisario Mayor Walter Reisenauer, quien formó parte del equipo docente.

Por su parte, el Oficial Subadjutor Aaron Emiliano Albornoz, consiguió el Segundo Orden de Mérito; siendo la secretaria de Justicia quien le hizo entrega de una placa recordatoria. El egresado también recibió un reconocimiento desde el SPER.

El Tercer Orden de Mérito fue logrado por la Oficial Subadjutor María Macarena Meier, por lo cual obtuvo una distinción otorgada por el Departamento Escuela Personal Superior.

En virtud del compañerismo, la oficial Solange Mariel Neivert fue elegida por sus pares como Mejor Camarada. La Presidenta Municipal de Villaguay, Claudia Monjo, entregó la correspondiente distinción. De igual manera, en nombre del Instituto de Formación, también se le hizo entrega de un reconocimiento especial.

Por otra parte, durante el acto se destinó un momento para homenajear al Oficial Superior Marcos Silvera, promovido a la máxima jerarquía institucional, en reconocimiento a su trayectoria en el Servicio Penitenciario de Entre Ríos recibió el Sable réplica que portara el General Urquiza.

Los Oficiales Subadjutores egresados correspondientes a la VIII Promoción son: Natalia Elizabeth Enrique, Aaron Emiliano Albornoz, María Macarena Meier, Víctor Eduardo Amarillo, Hernán Alejandro Vera, Mara Macarena Martinez, Jonatan Schmit, Solange Mariel Neivert, Diego Javier Gauna y Brian Emmanuel Barzola.

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.