Gualeguaychú: por aislamientos de Covid, no se llegan a cubrir las guardias pediátricas

En el ámbito de la Salud, la atención de niños, niñas y adolescentes está comprometida. En Gualeguaychú -como en varias localidades de la provincia-, no se llega a cubrir las guardias de pediatría.

En el ámbito de la Salud, la atención de niños, niñas y adolescentes está comprometida. En Gualeguaychú -como en varias localidades de la provincia-, no se llega a cubrir las guardias de pediatría.

Por estas horas se conoció que Mar del Plata tiene dificultad para atender el turismo en la ciudad ya que se estima que el 30 por ciento del personal que trabaja en hotelería, gastronomía y esparcimiento está afectado. Esto se réplica en todos los ámbitos. La CAME advirtió que, de no haber cambios en la indicación de aislamiento, al menos para los contactos estrechos, se verán afectadas nuevamente las diferentes ramas de la economía.

Algunos países han tomado la decisión de no indicar aislamiento a los contactos estrechos asintomáticos y que mantengan sus tareas con uso permanente de barbijo.

En Argentina se tomó esa decisión para personal de salud que sea contacto estrecho asintomático, puede trabajar con nivel de protección EPP3 y si se realiza hisopados los días 1 3 y 5 del contacto con el caso positivo (en caso de resultar positivo o presentar síntomas cambia la indicación y se aísla).

En el ámbito de la Salud en particular, la atención de niños, niñas y adolescentes está comprometida. En Gualeguaychú como en varias localidades de la provincia, no se llega a cubrir las guardias de pediatría, consignó un informe del portal R2820radio.

Por otra parte, Concepción del Uruguay no tiene más Residencia de Pediatría (es el período de 4 años donde se especializa el medico luego de terminar la carrera de grado). El hospital San Roque de Paraná -referencia en atención pediátrica en la provincia-  debería tener tres pediatras atendiendo las 24 horas, y en la Guardia del miércoles 5 de enero atendió un solo profesional.

Los residentes del último año de la residencia de pediatría del Hospital San Roque deben viajar a cubrir guardias en La Paz y Concordia, aunque se generen dificultades para este tipo de cobertura.

Concretamente en Gualeguaychú hay dos pediatras que trabajan en Guardia y/o la Neonatología que están aislados por estar cursando la infección activa por Covid-19. No se consiguen reemplazos y cada coordinador de guardia se encuentra con una realidad similar cuando busca profesionales en otra localidad.

“Después de casi dos años de pandemia en Argentina, no se llevó a cabo ningún concurso ni nombramiento efectivo con posibilidad de carrera hospitalaria. Lo cual aleja a los profesionales, quienes después de algunos meses de promesas e ilusiones se dan cuenta que seguirán colocando parche sobre parche para aguantar que pase el Tsunami de la tercera Ola de Covid”, aseguran fuentes sanitarias al portal R2820radio.

Y la situación es aún más compleja de cara al futuro: los aumentos de remuneración por guardia de 12 o 24 horas ya no resultan atractivos, debido a la frágil situación laboral. Si se enferman o aíslan no cobran, no tienen aguinaldo ni obra social y las vacaciones son a costa del lucro cesante. Tampoco están protegidos por una ART en caso de un accidente laboral y a todo lo anterior se suma los crecientes hechos de violencia contra el personal de salud consecuencia de la sobredemanda que prolonga los tiempos de espera.

“Los auxiliares de la medicina están en la misma situación. Bioquímicos, técnicos, enfermeros, operadores de emergencia, chóferes de ambulancia, kinesiólogos, personal de limpieza y maestranza, etcétera. Todos con convenios precarios, contratos de corto plazo o agrupados en cooperativas.

Varios titulares en medios de comunicación resaltaron la compra de equipos como ambulancias, respiradores, máquinas para análisis automatizados y otros elementos muy valiosos, quizás sea el tiempo de invertir en el recurso más valioso y difícil de formar”, argumentaron en diálogo con este portal.

 

Mil casos en el Departamento y 850 en la ciudad

 

La curva epidemiológica crece de manera sostenida con la confirmación de 146 nuevos casos que se registraron ayer en Gualeguaychú: Se contabilizan alrededor de mil casos activos en el Departamento y 850 en la ciudad.

Son 240 los casos en estudio, además de todas las consultas privadas o se citen para evaluación y diagnóstico por clínica y nexo.

Vale recordar que durante la primera ola de Covid “el cálculo que teníamos establecía que con 800 casos activos en el departamento Gualeguaychú se ponía en riesgo la respuesta del sistema sanitario en cuanto a ocupación de intermedia e intensiva. Ahora la presión recae sobre el primer nivel de atención con las consultas e hisopados”, explicaron desde el Hospital Centenario, destacó el portal R2820radio.

Actualmente, “en adultos los hisopados están siendo realizados por enfermeros ante la falta de médicos, por lo que no podemos descuidar el nivel de alarma ya que además de hisopar hay que evaluar la severidad, comorbilidades o complicaciones que requieran tratamiento o internación”, explicó una fuente sanitaria al portal R2820radio.

A la fecha son dos las personas internadas en UTI Covid y cinco en nivel intermedio, duplicando la realidad del Centenario hace dos semanas.

En este sentido aseguraron que “es difícil estimar cual es el número que pondrá en tensión a la ocupación de camas moderadas e intensiva de Covid. Pero teniendo en cuenta que casi el 75 por ciento de la población está vacunada con dos o tres dosis, entonces el riesgo es para el 25 por ciento restante, de los cuales 7 por ciento es menor de 3 años, quienes por ahora no se vacuna, aunque se espera novedades por los estudios de fase 2 y 3 que está realizando Pfizer en niños mayores de 6 meses. Si en el país tenemos 110.000 casos por día, el 18 por ciento corre riesgo de cursar una infección como cuando no había vacuna. En esos tiempos de cada 100 pacientes Covid, 15 requerían internación moderada y 5 en Intensiva. De esa franja dos fallecían”, especificaron.

“Volviendo al número a nivel nacional tomemos el 18 por ciento mayor de 3 años con esquema de vacunación incompleto o sin vacunas. serían 19.800 casos, de los cuales 2970 requerirían internación moderada y 990 UTI”, de todos esos 400 tienen riesgo de morir. Entonces ¿por qué el número de fallecidos es entre 40 y 50 por día y por qué tenemos1689 internados en UTI en el país y aumenta de a 100 o 200 en lugar del doble como da el cálculo? La respuesta es la alta vacunación de los mayores de 50 años y pacientes de riesgo. Es decir que los que no iniciaron o no completaron aun el esquema de vacunación es mayormente gente sana y joven, por lo que los porcentajes de internación, complicación o fallecimiento son sensiblemente menores”, explicó la fuente sanitaria consultada por la situación actual por el portal R2820radio.

Por último, explicaron que “la UTI Polivalente está casi completa por accidentes, infartos, cuadros neurológicos o postoperatorios complicados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.