Bajante del Paraná: Gietz dijo que aumentan los químicos para potabilizar el agua

Cristian Gietz, director de Hidráulica de Entre Ríos, dio detalles de la situación que se vive en la Cuenca del Plata -conformada por varios ríos, entre ellos, el Paraná y el Uruguay-, los desafíos y complicaciones que trae la bajante.

“Lo que preocupa mucho es la bajante del Paraná y su persistencia. Ya se van a cumplir 2 años y medio de estos niveles bajos, y por diversos motivos como la permanencia de la niña, pueda continuar esta situación por algunos meses más”, evaluó en diálogo con La Prensa Federal.

En referencia al río Paraná en Entre Ríos, señaló que “hay cuatro ciudades que toman agua potabilizadora: Paraná, Santa Elena, Villa Urquiza y Piedras Blancas, el resto es un sistema mixto con pozos”. Agregó que “si bien ha sido una complicación esta bajante que se manifestó durante todo el 2021, dichas ciudades han readecuado sus instalaciones en las tomas para abastecer a su gente. Entonces, podemos entender que, por más que se acentúe la bajante, el consumo de agua está atendido”.

“Deberíamos de prestar atención al tema de la responsabilidad ciudadana en lo que respecta al cuidado del agua, su uso y la frecuencia de actividades que demanden gran cantidad del recurso”, advirtió.

Añadió en ese sentido que “la ciudad de Paraná consume 2 metros cúbicos por segundos del río para su distribución a todos sus habitantes, mientras que el caudal del Paraná ofrece muchísimo más que este valor, y el principal problema es la disponibilidad de las tomas, pero ya está cubierto en dicha localidad como en las demás”. “Entiendo que la cantidad de químicos para el tratamiento del agua se incrementa en estos momentos, porque el agua que se toma por ahí está con más sedimentos. El tratamiento se vuelve más caro, y es un efecto de la bajante”, acotó.

Gietz consideró que se trata de “un ciclo que tiene la Cuenca del Plata”. “Nosotros hablamos de variabilidad climática, y no está directamente relacionada al cambio climático. Esto se presentó en numerosas ocasiones en el siglo XX, y en ese momento no se hablaba de nada relacionado al calentamiento global y demás. Son ciclos que hay que esperar que la naturaleza los supere y volverá a la normalidad”.

“La particularidad de este ciclo de La Niña, es la continuidad que lleva. El año 70 fue la última bajante pronunciada del Paraná, por lo que hubo que esperar 50 años para que se vuelva a dar algo como lo que estamos viviendo hoy. Esto se revertirá de a poco, no es cuestión de un día para el otro”, sostuvo.

Sobre el rol del Estado, afirmó: “El año pasado se llevó a cabo, por parte del Gobierno nacional, una provisión de fondo para la readecuación de las tomas de agua en varios municipios de la Cuenca del Plata, pero mucho más que eso no se puede hacer. Es algo evidentemente natural y que supera cualquier acción del hombre”.

Por último dijo que “en enero del 2021 estábamos atravesando una situación similar, y a partir de la segunda quincena del mismo mes, comenzó a llover en Brasil en la parte superior del río, y estuvo 3 metros sobre su nivel normal”. “Ojalá que veamos un repunte en breve”, finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.