Groh: “La situación del transporte urbano de pasajeros es bastante compleja y delicada”

Sergio Groh

Sergio Groh.

El secretario gremial de UTA Entre Ríos, Sergio Groh, explicó los motivos que llevaron a la Unión del Transporte Automotor (UTA) a definir un paro de 48 horas para la semana próxima en el transporte de corta y media distancia del interior del país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Groh explicó que “el Consejo Directivo Nacional de UTA lleva más de un mes discutiendo con FATAP, la cámara de empresarios que nuclea a todo el interior del país, un aumento salarial y hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo, y dada la situación se anunció para la próxima semana una medida de fuerza por 48 horas que serían el martes y miércoles”.

De todos modos, dijo que “margen hay” para lograr un acuerdo antes de la medida porque “esta es una negociación más y siempre hemos sido optimistas y tratando de acordar un aumento salarial, esta no es la excepción y dialogamos permanentemente pero ya se lleva más de un mes charlando y las reuniones no han dado sus frutos”.  Agregó que “también estamos solicitando que participen de estas reuniones desde la otra pata del transporte que son el Estado nacional y provincial y en las últimas reuniones no estuvieron presentes, no se sabe por qué”.

Asimismo, resaltó que “la provincia de Entre Ríos con los aportes que viene haciendo está al día, pero los empresarios están solicitado un incremento para que los subsidios sean más equitativos con lo que es el AMBA, porque el 70% de los subsidios queda en Capital Federal y el otro 30% se reparte en todo el país y no es justo teniendo los mismos sueldos y los mismos gastos, y esto afecta también al trabajador del interior del país”.

Sobre los sueldos, explicitó que “un chofer de corta y media distancia que depende de Fatap tiene un básico de 100.000 pesos inicial y se está pidiendo un incremento, escalonado a septiembre de este año, donde se terminaría con un básico de 158.000 pesos más un viático diario que ronda un poco más de 800 pesos por día efectivamente trabajado”.

Consultado por la situación del transporte de pasajeros en Paraná, Groh aseveró que “la situación no cambió respecto de lo que viene pasando en los últimos años, cada vez que se aproxima la fecha de pago –el cuarto día hábil de cada mes- estamos en contacto con los empresarios y con autoridades de Transporte de la provincia porque sabemos que es de vital importancia que los subsidios lleguen en tiempo y forma para poder cobrar los salarios”.

“Hasta el momento, en los últimos meses venimos bastante bien, si bien hay algún sobresalto en la fecha de cobro pero se termina cobrando el salario; pero la situación del transporte urbano de pasajeros en toda la provincia y el país es bastante compleja y delicada”, concluyó.  

UTA anunció paro de 48 horas para colectivos de corta y media distancia del interior del país

UTA anunció paro de 48 para colectivos de corta y media distancia del interior del país.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer