El dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, reiteró los motivos de la protesta que desarrollará este miércoles el sector agropecuario del país con un cese de comercialización pero sin cortes de rutas.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bel confirmó que la protesta de este miércoles será “una jornada de esclarecimiento” y explicó que “desde hace mucho tiempo se dice que el sector agropecuario es responsable de muchos de los males que tiene Argentina, como el aumento de precios y de la inflación, pero en estos últimos 10 o 15 días el precio de los productos primarios no ha tenido aumentos y sin embargo los consumidores pagan todo con aumento. Por eso es tan necesaria esta jornada de mañana para explicarle a la sociedad que el sector agropecuario no es responsable de las cosas que le acusan desde los sectores oficiales, sobretodo del kirchnerismo que desde el 2008 tiene un encono con el sector”.
En ese sentido, aclaró que “el productor no ve un dólar, no cobra ninguna de sus actividades en dólares, y con el dólar oficial que se establece para exportar al cual –por ejemplo en el caso de la soja- se le saca el 33% de las retenciones. El productor vende pero quien liquida los dólares es el exportador, y le paga en pesos al productor”.
Como ejemplo de la crisis de las distintas actividades agropecuarias, mencionó que “el arroz desde la pandemia tiene el mismo valor, una tonelada de arroz vale entre 25 y 26 mil pesos, mientras que el fertilizante tuvo aumentos cuatro veces en dólares”.
“Todo esto es lo que vamos a marcar en la protesta de mañana: los problemas que tienen todas las actividades, más los aspectos negativos de la macroeconomía como la inflación, la intervención en el comercio que no permite vender, la falta de garantía de las importaciones de productos estratégicos, el aumento desmedido de productos en dólares”, detalló.
Ante este escenario, el dirigente advirtió que “hay un problema con muchos productores que se están achicando, no estamos viendo que desaparezcan pero sí productores más pobres, más chicos y con menos capacidad para enfrentar todos estos temas de la actualidad productiva”. “También sucede que no hay un gran endeudamiento en el sector porque directamente los bancos no le prestan, no hay financiamiento bancario”, agregó.
Mencionó que “con la situación climática del lunes y el granizo hubo serios daños en la provincia, donde se vieron afectados productores avícolas y citrícolas, se volaron más de 20 galpones, hubo una empresa frigorífica con daños en la ruta 14 y demás, y no hay nadie del sistema económico oficial que los vaya a ayudar. El sistema no está preparado para dar respuestas a la emergencia”.
Del mismo modo, ejemplificó: “En diciembre del año pasado se reconoció la sequía generalizada en la zona, en enero salió el decreto y en marzo ya teníamos todos los papeles y documentos armados con más de 1.000 productores en emergencia y cientos de anuncios de financiamiento. Pero estamos en julio y solamente se otorgaron tres créditos de los anunciados, y no es por falta de gestión, es por la burocracia absoluta y desmedida del Estado. El gobierno nacional ya mandó los recursos, tenemos convenio con el Banco de Entre Ríos, un sistema propio de la Dirección de Ganadería pero ninguno ha dado respuesta en tiempo y forma”.
“Por eso mañana será una jornada de esclarecimiento para plantear estas cosas, para decirle al resto de la sociedad que somos parte de la solución y no de los problemas, que tenemos posibilidades porque hoy el mundo nos vuelve a dar una chance con precios internacionales que son buenos, pero si no nos ponemos de acuerdo en estas cosas vamos a seguir chocando. El productor está desanimado, tiene bronca, está enojado y molesto, pero hay un grand esánimo y eso hace que estas acciones que se emprenden no tengan la contundencia que deberían por la realidad económica”, concluyó.