Rogel: “La provincia está en un estancamiento, sin logros ni realizaciones”

Fabián Rogel

Fabián Rogel.

El ex legislador nacional y provincial, ex convencional constituyente y ex funcionario de Defensa, Fabián Rogel, analizo la realidad política, social y económica del país y la provincia, y brindó sus definiciones de cara a lo que será la elección de 2023.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rogel analizó que “en estos 40 años de vida política que tengo, hemos atravesado innumerables períodos de estas características y lo que estamos logrando es un cansancio de la gente. Lo que más me preocupa es que ese cansancio frente a reiteradas crisis desanima a la gente de la política y ese desánimo también de la posibilidad de la democracia”.

En ese marco, opinó que “la dirigencia política del país y la provincia está mirando, discutiendo y analizando mucho los problemas dirigenciales y no los problemas de la gente. El peronismo de esta provincia ya no tiene más nada para ofrecer como alternativa política y se observa que en el 2023 habría un cambio de signo después de casi 32 años de gobierno justicialista, porque hay un cansancio y un ánimo para dar vuelta la página y tratar de tener un gobierno de otras características”.

“Veo a la provincia en un estancamiento muy importante, sin logros ni realizaciones, y después de ser durante mucho tiempo la provincia que discutía con Buenos Aires sobre qué país queríamos ser, hoy somos la hermana pobre y eso se agudiza; no se observan políticas de cambio ni de transformación en esta provincia”, cuestionó.

En relación con las posibles internas en la oposición, el dirigente explicitó: “Una cosa es la interna que practican los radicales y que no sirve, y otra cosa es la posibilidad de disputar el poder; y también una cosa es confrontar y otra cosa es enriquecer una posibilidad”. “Conversé con Rogelio Frigerio que ha manifestado su voluntad de ser candidato a gobernador, y no me preocupa si es radical o no, lo que digo es que si hay voluntad de transformar la provincia, si hay buenas ideas para que la provincia salga de este estancamiento, vamos a cotejar propuestas, vamos exponer y a enriquecer propuestas porque eso le hace bien a la gente. Ahora, si uno lo que anda buscando es un conchavo público, un lugar de pertenencia que lo pontifique a uno en un lugar personal, es otros cosa”, diferenció.

En tal sentido, planteó: “Estamos tratando de confrontar en el buen sentido para enriquecer a esta provincia porque hay muchos temas para discutir; en primer lugar el modelo productivo; la necesidad de reformular el proceso productivo en la provincia y unificar el mundo del conocimiento con el mundo de la producción, debe haber una mancomunión de las Universidades y Facultades vinculadas a la producción con el desarrollo de esta provincia; hay que definir qué hacer con el IOSPER; qué hacer con el sistema previsional porque si en 10 años no se resuelven algunas cuestiones estructurales va a ser muy difícil que la gente se jubile; hay que decidir qué vamos a hacer con los puertos y con la Hidrovía. Hay muchos temas para conversar, y por eso tenemos propuestas y queremos discutirlas de cara a la gente para sacar a la provincia de este estancamiento de no realizaciones”.

La gestión en Paraná

En cuanto a la gestión de Adán Bahl en la Municipalidad de Paraná, Rogel admitió que en la cuidad capital “no queremos tirar a la expectativa de la gente una candidatura más así que estamos buscando una propuesta. Sabemos lo que hay que hacer en la ciudad, fui dos veces candidato a intendente, la conocemos mucho y sabemos de los problemas estructurales”.

En tal sentido, apuntó: “Lo veo a Bahl con un nivel de realización de obra pública que está en una necesidad de hacer obras pero no hay una dedicación que apunte a lo más esencial como es la cobertura de los servicios públicos; se sigue sin resolver el problema del agua. La obra pública o los kilos de material que se tiran para reformular una plaza, volver a hacer por cuarta o quinta vez la Peatonal, son ingentes esfuerzos que no van dirigidos a una planificación estructural de lo que necesita la cuidad. Además del tema de los servicios públicos, la ciudad tiene un problema estructural porque fue construida como las viejas ciudades españolas, con un casco céntrico muy pequeño, y eso genera hoy un grave problema de tránsito, no de estacionamiento. Hay que ver de qué manera se va rediscutiendo todo lo atinente al tránsito”.

“Observo una ciudad con falta de planificación, no puede ser que no tengamos resueltos los problemas de los servicios básicos y los problemas que hacen a la integridad de la ciudad”, criticó.

Interna nacional   

En otro orden, se refirió a la disputa interna del Frente de Todos entre el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, y consideró que “este problema genera mayor incertidumbre, mayor nivel de inflación y depreciación de los salarios” y aseguró que “esto es una característica del peronismo”. “El radicalismo tiene sus problemas pero nunca atentó contra la gobernabilidad, contra el sostenimiento político de la institucionalidad; pero el peronismo ya nos tiene un poco acostumbrados.  Cuando no están gobernando, les busca que los que gobiernan se vayan escupiendo sangre y cuando están en el poder se dan el lujo de pelearse entre ellos para ver quién toma los resortes del poder”, reflexionó.

“Cristina está todos los días degradando y desgastando al Presidente. Ya lo hizo con (Daniel) Scioli y ahora lo está haciendo con Fernández. Y la verdad es que algún día el peronismo tendrá que hacer un mea culpa del daño que le hace al país al desgastarse entre ellos cuando están en el gobierno. Ojalá que esto se termine; lo deseo como argentino porque hay gente que está sufriendo mucho, hay gente a la que le cuesta comer todos los días y eso da mucha pena y da mucha tristeza que estemos pasando necesidades hasta de comida”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.