Buenas expectativas para el turismo de Entre Ríos en el fin de semana largo

Sebastián Bel

Sebastián Bel.

El vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, brindó un panorama de lo que se espera para el fin de semana largo que se inicia y manifestó su beneplácito por los índices de reserva y ocupación turística que se espera.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bel dijo que las expectativas para el fin de semana largo “son muy buenas” porque ya hay “un 88% de reserva, lo que indica que estaremos por encima del 95% de ocupación y seguramente con el sábado en un nivel cercano al 100%”.

En tal sentido, destacó que “los principales hoteles y complejos termales que tienen alojamiento adentro ya están casi al 100%” por lo cual definió: “Estamos contentos porque a pocos días de haber tenido un buen receso invernal seguimos trabajando con un nivel interesante para este fin de semana largo”.

Consultado por los destinos más elegidos en la provincia, mencionó que “en esta ocasión no se dio como fue en el receso invernal donde algunos lugares estaban más destacados y otros menos, ahora el promedio de reservas es parejo. A la costa del Paraná que siempre le cuesta un poco más tiene muy buenos índices de reserva, Paraná tiene excelente índice de reservas al igual que La Paz y Victoria”.

En cuanto al dato de inflación de julio, que arrojó una suba del 9,8% en el rubro restaurantes y hoteles en relación al mes de junio y un 13,2% de incrementos en recreación y cultura, Bel explicó que “el sector tuvo una suba importante en junio-julio; si se compara el fin de semana largo del 20 de junio que fue el último antes del receso invernal, hubo un impacto fuerte contra el receso invernal; ahí tuvimos un promedio del 30% especialmente en la tarifa de alojamientos pero luego de ese proceso de “devaluación” con el dólar blue, hubo una remarcación muy fuerte en la parte gastronómica”.

“La gastronomía está sensible a todo lo que es aumento en alimentación, y en la semana en que fue el cambio de (el ex ministro de Economía, Martín) Guzmán a (Silvina) Batakis que fue traumático para todos los argentinos es donde impactó fuertemente el crecimiento. Por eso creo que la inflación de ese mes no tiene nada que ver con el receso invernal sino con el cambio que se produjo de los ministros, en esa semana que fue de crisis”, explicó.

Sobre los motivos del incremento de la hotelería, señaló que “tiene que ver con la tarifa eléctrica porque para dar buenos servicio s hay que tener energía y servicio de gas hay muchos complejos que se asisten a través de las llamadas chanchas porque no tienen gas natural y eso tuvo un incremento sensible; pero después todos los demás componentes porque todo lo que tiene que ver con alimentos para desayuno tuvo incrementos importantes, hubo incrementos salariales y demás”.  “A eso hay que sumar la transportación porque el incremento de combustible afecta también a la actividad turística y todo eso hace que tengamos la inflación que tenemos en el rubro”, puntualizó.

Respecto del movimiento turístico que se produce pese a esos incrementos, indicó que “a nivel nacional tenemos entre 800.000 y 1.000.000 de camas formales, entonces que haya 1.000.000 de personas movilizándose –o 1.300.000 que creo que será el movimiento general en toda la Argentina- es un porcentaje bajo de la población, y la realidad es que hay un sector de familias que están en mejor situación económica que puede darse estos gustos de viajar, que ya no es un lujo sino que es una necesidad”.

Y agregó que “además el perfil del turista cambió porque hoy un profesional o un comerciante no se puede ir 21 días de vacaciones, sino que los reparte en varias veces en el año y por eso se da que los fines de semana largo tienen grandes éxitos porque la gente aprovecha para viajar”.

“Y de esta forma se dinamiza la economía porque si no hubiera personas para viajar quienes vivimos de la actividad turística estaríamos en un problema. Por eso siempre es muy importante tener fines de semana largo porque corta la estacionalidad que antes era en verano y Semana Santa y ahora se reparte bien durante todo el año”, analizó.

Por último, afirmó que en cuanto al nivel de precios “Entre Ríos se destaca –en todos los informes de la Cámara Argentina de Turismo y de CAME- por estar en la media del país; y lo importante que la provincia, incluyendo a Paraná, tiene diversas de alojamientos para todos los gustos: de primer nivel con cuatro o cinco estrellas, o de menor nivel, y así cada uno elige dentro de sus posibilidades”.

“Por supuesto que siempre hay algún avivado, pero las quejas van por otro lado y no por el tema de precios, además que la mayoría puede reservar con anticipación y saber qué lugar reserva y cuánto se va a pagar. Entre Ríos tiene mucha repitencia en cuanto a las personas que vuelven, cada fin de semana algo tenemos una repitencia de entre un 40 y un 50% lo cual es muy importante porque se va fidelizando a los pasajeros”, concluyó.         

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.