Garcilazo: “Hoy la positividad de influenza es mucho más alta que la de Covid”

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia teniendo en cuenta el aumento de los casos de Covid-19 en gran parte del país y la región.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Garcilazo aseguró que “en el país el número de casos todavía sigue siendo bajo en relación con otros momentos de la pandemia, igual que en la provincia, pero hay que tener en cuenta que se ha cambiado la forma de hisopado y notificación por lo cual hoy se sigue más de cerca la situación de los pacientes internados”.

“Si bien se ve algún aumento del número de casos en relación al porcentaje de semanas anteriores, todavía sigue siendo un número muy bajo en relación a otros momentos de la pandemia y no ha modificado mucho el ingreso de pacientes a internación o a terapia. Pero como todos sabemos, el Covid sigue circulando y en otras partes del mundo lo hace con mayor intensidad que en nuestro país, y por eso preocupa la situación de Brasil por l gran circulación de gente que tenemos con este país. Allí hay un aumento bastante importante, se han tomado algunos recaudos aunque no son grandes restricciones”, afirmó.

Respecto de la vacunación, planteó que “tenemos un porcentaje de gente con esquema completo muy alto, que supera el 80%; pero no así de los refuerzos, del primer y segundo refuerzo bajó mucho el porcentaje de vacunación, supera apenas el 50% las personas que tienen refuerzos”.

Advirtió que “los refuerzos son muy importantes en este momento por la circulación de Ómicron, que tiene una capacidad un poco mayor de evadir la inmunidad de las vacunas que las otras variantes. Y en las últimas dos semanas se incorporó un refuerzo más dado que se ha visto que la inmunidad empieza a bajar después de los cuatro, seis meses. Por esto se incorporó un tercer refuerzo a aquellas personas que están dentro de los grupos de riesgo”.

Puntualizó que “hoy la recomendación es que las personas mayores de 18 años y menores de 50 como mínimo tengan dos refuerzos aplicados, aparte del esquema inicial de dos dosis, dos refuerzos con un intervalo de cuatro meses entre ellos. Y los mayores de 50 años deben tener tres refuerzos aplicados. Este el esquema para enfrentar a la enfermedad con la mejor inmunidad posible”.

En este marco, confirmó que “hoy la vacunación está abierta en todos los vacunatorios de la provincia, que el 100% son públicos, es decir que todos los servicios de los efectores públicos que tienen vacunatorio están en condición de aplicar cualquiera de las vacunas Covid y se están distribuyendo vacunas en todo el territorio”. “Antes los turnos que se daban eran para ordenar la gran demanda que había y ahora se está haciendo también para incentivar a la gente a que vaya, teniendo su turno y no deje de ir a vacunarse”, refirió.

Asimismo, explicitó que “hoy lo que está circulando prácticamente en un 100% en el mundo es Ómicron, que es una variante del Covid, y a su vez tiene dos subvariantes que hoy están llamando la atención a nivel internacional porque son más contagiosas y algunas, aparentemente,  podrían tener mayor gravedad que las que se venían viendo. Pero todavía sigue predominando por lejos la variante Ómicron que estuvo circulando en nuestra provincia en el verano”.

Consultado por el incremento de los casos de gripe, Garcilazo afirmó que “en los últimos dos meses estuvimos muchísimo más preocupados por gripe que por Covid, porque generalmente teníamos picos de influenza –que es el virus que produce la gripe- en junio-julio y este año fue un poco más atrasado en agosto y hasta ahora en noviembre, con gran cantidad de casos en relación con años anteriores”.

Explicó que “hay que tener en cuenta que durante dos años prácticamente no tuvimos circulación de influenza porque el Covid había desplazado completamente a todos los virus respiratorios y también las medidas que se habían tomado hicieron que se desplace a la mayoría de los virus respiratorios, y ahora están circulando y conviviendo con el Covid los demás virus respiratorios que circulaban todos los años”.

“Particularmente lo que fue influenza ahora hizo un pico muy alto de casos, muy parecido a lo que se vio en 2016 y en 2018; e incluso hoy la positividad de influenza es mucho más alta que la de Covid. Si hay un paciente con cuadro respiratorio que requiere internación es más probable que de positivo para influenza y no para Covid. La positividad de este virus sigue siendo alta, si bien está bajando en esta última semana tuvimos un pico muy alto, con mucha inasistencia escolar y laboral por casos de influenza, principalmente en los últimos dos meses”, confirmó.

Por último, advirtió que “la influenza es muy contagiosa y afecta mucho más a los grupos de riesgo, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, niños de entre 6 meses y dos años y embarazadas. Y hay que tener en cuenta que hay una vacuna que previene la enfermedad grave y todos los años se hace una campaña de vacunación, que todavía se puede ir a vacunar para influenza”. 

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)