Un funcionario del CGE de Federal, otra vez envuelto en escándalo

Verónica Luna es docente. En 2011 concursó y ganó el cargo en el Centro Educativo para Jóvenes y Adultos N° 53 de Federal. En 2022, el Consejo General de Educación (CGE), a través de una disposición del director departamental de Escuelas de Federal, Santiago Krenz, ordenó el traslado de ese Centro N° 53 de Federal de Nueva Vizcaya.

Verónica Luna intentó sin suerte aplazar esa decisión: cursaba un embarazo de riesgo y no quería dejar su ciudad para dar clases en otra localidad. Se lo negaron. Tampoco le habían dado respuesta sobre la suerte que había corrido el Centro Educativo N° 81, que siempre funcionó en conjunto con el Centro N° 53. Todos creyeron que se había “esfumado”.

Pero no. El 3 de enero, el titular de Educación de Federal, Santiago Krenz, designó en ese Centro Educativo para Jóvenes y Adultos N° 81 a una persona “que nunca pasó por un concurso”, según Luna. Cuando el caso se viralizó en redes sociales -la designación y la carga de la persona en el Sistema Administrativo de Gestión Docente (SAGE)- hubo un cambio abrupto: se la trasladó a otra área. “La cargaron en el SAGE el 3 de enero y la bajaron el 4”, señalan docentes que conocen el manejo administrativo del CGE.

Todo ocurrió así de rápido luego de que el tema ganara la luz pública a través de la viralización en las redes.

Las capturas de pantalla de los trámites de designación dan cuenta que la persona, que no cuenta con título docente -es bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades- accedió al cargo por concurso el 2 de enero. “Todos sabemos que no hubo ningún concurso en esa fecha”, apunta Luna.

La persona designada sería familiar directo del secretario de Krenz, Adolfo Marcos Leiva.

El entredicho respecto de esta situación se suma a otros hechos que han salpicado la gestión de Krenz.

El titular de Educación de Federal ha tenido distintos percances que han rozado el escándalo. La última fue la noticia que circuló en varios medios del norte entrerriano que dieron cuenta de una situación enojosa del funcionario con la Policía cuando se lo descubrió tomando leña de un campo ajeno. Antes, mantuvo una disputa con otra docente, Diana Bracco, quien logró recuperar su cargo con orden judicial.

En la situación conflictiva que atraviesa Krenz se conoce por primera vez la voz de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

“Los cargos de centros de formación de adultos han sido una constante plaza para designar a dedo a idóneos ´sin concurso´ a favor de los gobiernos de turno”, cuestionó el sindicato. Se los designa, agregó, “a gusto y paladar del puntero de turno”.

“Jamás el CGE accedió a fijar parámetros concursales dado que les servía para dar trabajo a sus acólitos,  incluso algunos con un título docente donde sumaban antecedentes para luego ganar un grado de primaria sin haberlo pisado nunca”, dice un pronunciamiento que firma la titular de AGMER Federal, María Alejandra Gómez.

Durante la gestión del actual presidente del CGE, Martín Müller, y con la intervención de algunos legisladores provinciales -algunos señalan a la senadora Nancy Miranda- “esto se agravó bajo la figura de simular en estos cargos una designación por concurso según el SAGE a un maestro de Centro de Adultos que no existe pero cuya plaza está en SAGE, y por lo tanto generar una cierta estabilidad que va de año a año y sigue dependiendo de la voluntad política de turno y asignados a otras tareas que no son precisamente en Centros de Formación”.

La situación es irregular, según AGMER Federal: “No solo ingresan por favoritismo, sino que ni siquiera se abre un Centro de Formación. Esto ha sido lo perverso que se permitió en la gestión de Müller en detrimento del presupuesto para Educación”.

Esas designaciones, refuerza el gremio docente, “son del 1° de marzo al 31 de diciembre y, si siguen en estado de gracia, continúan al siguiente año. Pero a varios ha pasado que, al momento de cumplir 25 años de esa  ´gracia´ que tuvieron, la Caja de Jubilaciones les informa que por año sólo ´aportaron´ 10 meses y no los 12 del año,  con lo que deben trabajar un tiempo más, con lo que muestra que año a año, Rentas Generales de la Provincia se les queda con dos meses de aporte”.

(Entre Ríos Ahora)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.