El Consejo Empresario pidió transparencia en el proceso de selección de cargos públicos

El pedido se da en el marco del concurso para cubrir los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General y dos puestos en el Tribunal de Cuentas. Es porque el Gobierno modificó el sistema que designa este tipo de funcionarios. Pidieron que se deje sin efecto la publicación de los llamados a concurso y se realice una nueva convocatoria.

 

A partir de lo sucedido en el llamado a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General de la Provincia y para un vocal y un Fiscal de Cuentas para el Tribunal de Cuentas de la Provincia y designación de su jurado, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) instó a que se cumpla con lo establecido en la Constitución provincial.

 

El Gobierno de Entre Ríos llamó a concurso mediante decreto Nº 987, con fecha 20 de abril de 2023, que indica que los cargos a concursar “se encuentran en condiciones legales de ser cubiertos mediante concurso público” y que “atendiendo a cuestiones de economía procedimental y a la profesión exigida para cubrir estos cargos (Contador Público Nacional) se considera conveniente disponer la conformación de un único Jurado de Concurso que intervendrá en cada uno manteniendo la independencia entre ellos”.

 

Pero, el decreto Nº 987 deja sin efecto el sistema de sorteo para elegir a los postulantes profesionales a integrar el jurado, que era lo que regía hasta ahora. “El Poder Ejecutivo con este decreto, decide  eliminar el referido sorteo, y procede a designar en forma directa a los 2 jurados de las listas de 10 postulantes que presenta cada estamento”, advirtieron desde el Consejo Empresario de Entre Ríos.

 

En este sentido, afirmaron que “este accionar degrada la calidad institucional de la provincia, puesto que la elección de los postulantes de los jurados ya no será por sorteo, sino que serán elegidos de manera discrecional”.

 

“En virtud de lo acontecido, adherimos y acompañamos a otras instituciones y organizaciones que se han expresado solicitando se cumpla con la normativa constitucional que rige la materia”.

 

“Desde la entidad consideramos necesario que se deje sin efecto la publicación de los llamados a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General de la Provincia, un vocal y un Fiscal de Cuentas para el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, haciendo una nueva convocatoria, con la previa realización de todos los pasos necesarios para la conformación de Jurados para cada concurso según los requisitos de la Constitución y normas reglamentarias acordes”, señalaron.

 

“Debe comprenderse que la preservación de la calidad institucional, dentro de la que destaca la transparencia en los actos de gobierno, junto al respeto a la seguridad jurídica y la división e independencia de los Poderes, son condiciones necesarias para el desarrollo económico de la Provincia y el bienestar social de los entrerrianos”, afirmaron en un comunicado enviado a APF.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Ignacio Malcorra anotó el tanto de la victoria "Canalla".

El "Patrón" no dio pie con bola durante el duelo con el "Sabalero" en Santa Fe.

En cancha del "Lobo", Gimnasia y Estudiantes repartieron puntos.

Báez obtuvo el quinto título de su carrera: es su primer ATP 500.

El entrerriano Jabes Saralegui (Boca) fue titular por primera vez en el "Superclásico".

Tobías Martínez debutó en la categoría y obtuvo el primer triunfo.

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Locales

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.