Jornada Nacional de Lucha Docente: el jueves habrá volanteada en el CGE

Este 15 de junio los docentes de todo el país realizarán paros, movilizaciones, concentraciones, cortes de ruta, conferencias de prensa, asambleas, y las acciones que decida cada distrito en reclamo de salarios y condiciones laborales. En Entre Ríos, se sumarán con distintas acciones.

En Paraná habrá volanteada y colocación de carteles en la sede del CGE a mediodía. “En cada localidad y en las escuelas de la provincia cada compañero/ra en acuerdo a su propia realidad y decisión expresará la solidaridad con las luchas abiertas y por nuestras propias demandas postergadas”, se informó en un comunicado enviado a ANALISIS.

Las denuncias y reclamos, son los siguientes:

- En Entre Ríos el salario inicial es de $120.000 mientras que la medición del INDEC para no ser pobre es de $203.361.

- Demandamos salario igual a canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Todas las sumas al básico para que lleguen a los jubilados, como ejemplo el Fonid. Ningún docente bajo la línea de la pobreza.

- Los sindicatos docentes nacionales y provinciales dejan pasar el ajuste del gobierno y aíslan las luchas (CTERA-AGMER-AMET-Sadop-UDA). Exigimos acciones concretas para nacionalizar y unificar las luchas. 

- Defendamos la Caja de Jubilaciones con el 82% móvil. Alertamos los intentos de reforma a la baja de derechos conquistados. La Caja no se toca.

- Funcionamiento pleno de las Obras Sociales con reconocimiento de todas las prestaciones (Iosper/Osplad). La salud es un derecho innegociable.

- Pago real/especial que cubra el traslado para evitar los riesgos de los cientos de docentes que viajan “a dedo”. El gobierno es responsable de garantizar el traslado.

- Cobro en tiempo y forma de cargos y horas cátedra. Es indelegable e impostergable el cobro como corresponde

- Exigimos mejoras en las condiciones de trabajo con la creación de cargos, herramientas tecnológicas, seguridad e higiene e infraestructura adecuada para enseñar y aprender. Presupuesto para la educación, no para la deuda

- Actualización y pago real en tiempo y forma de partidas de limpieza, comedor y refuerzos alimentarios, e insumos para el funcionamiento de las escuelas. Con la salud y el alimento no se juega.

- Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa como la 5ª hora en Primaria y el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Basta de violentar los derechos estatutarios.

Proteger el legal y legítimo derecho a huelga y de protesta. Atentos y alertas ante la avanzada de recortar derechos básicos constitucionales.

¡Basta de ajuste y represión!

¡Defendamos la educación pública!

FIRMAN:

ADEMYS (CABA)-ADOSAC (Santa Cruz)-ATECh (Chubut)-ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTES AUTOCONVOCADOS Salta-FND (Federación Nacional Docente)-Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco)-Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones-Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)-Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM)-Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)-Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)-GDA (Formosa)-SAE (La Rioja)-SECH (Chaco)-SUTEF (Tierra del Fuego)-FTEL - Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Misiones)-AMSAFE (Belgrano)-AMSAFE (Caseros)-AMSAFE (Gral. López)-AMSAFE (Rosario)-ATEN Capital (Neuquén)-ATEN Plottier-SUTEBA Bahía Blanca-SUTEBA Marcos Paz-SUTEBA Tigre-Minoría de AGMER Concepción del Uruguay-CTA Bahía Blanca-19 Congresales de CTERA del FAD, Frente por una AMSAFE Democrática-Alternativa Docente-Docentes en Marcha-Corriente Nacional 9 de Abril-Corriente Nacional Conti-Santoro-Razón y Revolución, Vía Socialista.-Corriente Nacional Lista Gris Carlos Fuentealba-Otro Sindicalismo es Posible-Tribuna Docente-Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires-Espacio Verde Provincia de Buenos Aires-Multicolor de Paraná (Unidad Docente; Colectivo por la Ventana; Alternativa Docente)-Multicolor de Luján-Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Entre Ríos-Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti en Ademys-COPLE – Colectivo Por La Educación – SUTE Mendoza-Coral Agrupación Docente-El Bondi / SUTEBA La Plata-Espacio Docente en la Lila – Chubut-Frente Índigo Docentes y Estatales-La Colorada en Aten, Neuquén-Lista de Maestrxs y Profesores Ademys – CABA-Lista Roja de CABA-Lista Roja de SUTEBA-Otilia Lezcano de Córdoba-Unidad Docente Carlos Fuentealba (Santa Fe capital)-Verde - Roja de Lomas de Zamora y La Matanza.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.