Gainza: “Se están haciendo esfuerzos para aumentar partidas para alimentación”

El secretario de Modernización de la provincia, Emanuel Gainza, se refirió al trabajo del área para implementar un plan de digitalización de trámites y aclaró que la incorporación del ex funcionario nacional Andrés Ibarra “por el momento es a título personal”. Por otra parte, brindó definiciones respecto de la política del gobierno nacional, su injerencia en la realidad provincial y la crisis social y alimentaria.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Gainza indicó que el área “hace ocho que existía en la administración y en términos de resultados de los 520 trámites que tiene la provincia de Entre Ríos solamente cinco están digitalizados con lo cual hay una tarea muy grande por hacer, no solamente para digitalizar los trámites internos de la administración sino también para generar la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer sus trámites con la provincia vía on-line, de manera digital, para que no tengan que estar atrás de un expediente o de un cadete”.

“Por un lado el trabajo que tenemos en digitalización es bastante importante y el segundo eje que estamos tratando en este corto plazo de implementar tiene que ver con un compromiso de transparencia, que se llama Entre Ríos Transparente y lanzamos hace unas dos semanas atrás con el gobernador y que implica que en un portal digital el 20 de marzo colguemos la nómina completa de todos los funcionarios, escalafón salarial y la declaración jurada obligatoria digital. En eso estamos trabajando a corto plazo”, definió.

Mencionó que “es un equipo no tan grande, donde más allá de la parte política que tratamos de reducir en cargos y funcionarios hay un equipo muy interesante de informáticos, entre 70 y 80 personas que trabajan en el equipo de Informática de la provincia que tiene a cargo todo el funcionamiento de los sistemas que tiene hoy Entre Ríos, que más allá de parte digital tiene que ver con legajos, inventarios, algunos avances en trámites digitales, pero todavía queda mucho por hacer”.

Resaltó que “cuando se pasa del expediente papel al digital además de los tiempos, de ahorrar costos también tiene que ver la transparencia porque en un expediente digital no se puede cajonear, ni esconder, las intervenciones están todas reflejadas por quien es el funcionario que tuvo alguna intervención en el proceso”.

En este marco, señaló que “hoy se están dando pasos concreto y estamos trabajando en la implementación de un proyecto que es el GDE que es el sistema nacional de digitalización que usan casi 80 municipios y provincias y estamos pidiendo a Nación que nos habilite ese código  para poder implementarlo en Entre Ríos. Eso es nuestra prioridad en este momento, que lo que está en papel, es engorroso y lleva tiempo lo podamos llevar a digital para que sea más fácil, más barato y más eficiente para el Estado”.

Dirigente nacional en Modernización

Consultado por la incorporación del ex ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, al organismo provincial, Gainza afirmó que “hubo una reunión la semana pasada porque él estuvo a cargo de la implementación de la digitalización de todo el gobierno nacional que tenían 5.500 trámites y en dos años pudo lograr que el 100% de los trámites abandonen el papel y se hagan de manera electrónica. Por eso, ese trabajo que ellos hicieron a nivel nacional nos va a ayudar a tener un plan de trabajo para implementar en Entre Ríos, todavía no tenemos definido cuál va a ser la modalidad con la que su fundación trabaje con nosotros, pero a título personal está dispuesto a darme un amano y colaborar en el seguimiento de la implementación nuestra”.

“Todavía no hemos llegado a ninguna modalidad de contratación ni ninguna forma formal o retributiva para hacerlo, pero ellos tienen toda esa experiencia del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires donde también lo hicieron antes y lo pueden replicar en Entre Ríos. Más allá de la cuestión formal destaco y celebro que va a poder colaborar y ayudar en una experiencia adaptada a la provincia. Después cualquier otra modalidad va a ser el mismo mecanismo que establece el gobierno para contratar o para sumar recurso humano, por el momento es un acompañamiento a título personal; lo conozco hace mucho tiempo, cuando é fue ministro yo fui concejal de Paraná y trabajamos varios proyectos juntos, así que en primer lugar nos va a dar una mano para evitar errores e implementar lo más rápido posible el expediente digital en la provincia”, explicitó.

Definiciones políticas

Consultado por su visión de la actualidad y del discurso del Presidente Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso, Gainza sostuvo que “estamos en un momento muy complejo, preocupado por lo que está pasando hoy en la calle, porque la plata no alcanza y la inflación es un problema para todos pero también entiendo que es parte de la herencia recibida de parte del gobierno nacional que, de manera irresponsable, en la campaña hizo cualquier cosa en la campaña para tratar de ganar un voto y eso hoy se ve reflejado en una situación que es muy compleja”.

En ese contexto, planteó: “Nosotros estamos para trabajar en conjunto con el gobierno nacional, tanto la provincia como los municipios, para tratar de garantizar que este ajuste que hoy se está dando que tiene que ver con normalizar muchas situaciones que vienen de arrastre del pasado sea lo menos doloroso para la gente. Lo vemos todos los días en el supermercado, lo que cuesta la obra social, el seguro de un auto, los elementos de primera necesidad que tienen que ver con comer. Por eso lo que me preocupa y entiendo que debe ser el mensaje del Presidente –y ojalá lo pueda reflejar así- es que se cree una mesa de trabajo y diálogo conjunto. Esto de tomar decisiones unilaterales sin consultar a las provincias o sin tener una mesa de trabajo me preocupa pero confío en la buena fe que puede tener el Presidente y sobre todo en esta convocatoria que se hizo para el 25 de mayo y que nuestro gobernador adelantó que va a acompañar”.

“Más allá de las dificultades me gustaría que haya un trabajo en conjunto más aceitado enter la Nación y la provincia y que se trate de trabajar codo con codo para que este ajuste que estamos viviendo sea lo menos doloroso para la gente”, reiteró.

En relación con la crisis social y el recorte de recursos de los gobiernos nacional y provincial, recordó que desde su fundación “hace cuatro años que se vienen implementando 40 puntos de apoyo escolar, 20 escuelas de oficios, escuelitas deportivas y hemos hecho un trabajo social muy importante para tratar de dar una mano con las herramientas que teníamos; hoy a nivel provincial hay un equipo de trabajo dedicado al tema de comedores y asistencia alimentaria, desde Modernización venimos trabajando con ellos y con la experiencia de la fundación para mejorar las partidas de comedores, mejorar la transparencia de los elementos que entregamos, para ahorrar y dar mejores herramientas para que los pibes tengan mejor alimentación y dar educación alimentaria”.

Sostuvo que “hay una conciencia muy fuerte de parte del gobierno provincial para tratar de mejorar las partidas, no tengo el dato preciso pero hay un aumento muy importante de la partida específica de alimentos para comedores en el último mes, y estamos siguiendo ese tema”.

Analizó que “la crisis nacional de la inflación nos impacta y nos lleva a todos juntos a esta situación y hay que hacer los mayores esfuerzos coordinados para tratar de paliar este día a día que estamos viviendo”. “Soy plenamente consciente de esto porque más allá de mi rol en la provincia no he dejado de hacer mi trabajo social, en dos semanas volvemos con los puntos de apoyo y es real que la demanda en los lugares para comer es mucho más alta, por eso es importante que el gobierno nacional también trabaje con las provincias y los municipios, porque frente a esta situación es importante trabajar todos juntos para ver cómo colaboramos que el ajuste en términos económicos sea lo menos doloroso para la gente. A nivel provincial se están haciendo los mayores esfuerzos para aumentar partidas y para mejorar los programas que tienen que ver con alimentación”, planteó.

NUESTRO NEWSLETTER

El embajador Marc Stanley observa la Hidrovía en la jornada de la firma del acuerdo entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley observa la Hidrovía en la jornada de la firma del acuerdo entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Diputados omitió incluir los datos correspondientes del presidente de la Cámara, Martín Menem (LLA), de Bertie Benegas Lynch (LLA), de Lilia Lemoine (LLA), de Guillermo Montenegro (LLA), de Alejandro Bongiovanni (PRO), de Ernesto Alí (Unión por la Patria), de Belén Avico (PRO), de Jorge Ávila (Hacemos Coalición Federal), de Beltrán Beneditt (LLA) y de Alida Ferreyra (LLA).

Diputados omitió incluir los datos correspondientes del presidente de la Cámara, Martín Menem (LLA), de Bertie Benegas Lynch (LLA), de Lilia Lemoine (LLA), de Guillermo Montenegro (LLA), de Alejandro Bongiovanni (PRO), de Ernesto Alí (Unión por la Patria), de Belén Avico (PRO), de Jorge Ávila (Hacemos Coalición Federal), de Beltrán Beneditt (LLA) y de Alida Ferreyra (LLA).

Fotografía de archivo del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien adelantó de qué tratará la cadena nacional que dará mañana el presidente Javier Milei.

Fotografía de archivo del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien adelantó de qué tratará la cadena nacional que dará mañana el presidente Javier Milei.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados provincial impulsa una agenda de trabajo con el objetivo de escuchar las opiniones de distintos sectores en torno al proyecto de buenas prácticas en el uso de agrotóxicos.

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados provincial impulsa una agenda de trabajo con el objetivo de escuchar las opiniones de distintos sectores en torno al proyecto de buenas prácticas en el uso de agrotóxicos.

Deportes

La lluvia fue principal protagonista en la noche de Las Parejas.

Neuquén goleó en el clásico ante Oro Verde y es parte de los equipos de punta en la Liga femenina.

El "Celeste", líder de la Zona A, visitará a uno de sus escoltas, Central Entrerriano.

El ramirense Jabes Saralegui estaría desde el arranque en Boca.

Brian Romero anotó los dos goles de la victoria de Vélez.

Opinión

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)

Policiales

La totalidad de los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición de los magistrados intervinientes por infracción a la Ley de Drogas.

La totalidad de los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición de los magistrados intervinientes por infracción a la Ley de Drogas.

La carga de las vigas de eucaliptos quedó sobre la banquina y no hubo lesionados.

La carga de las vigas de eucaliptos quedó sobre la banquina y no hubo lesionados.

Economía

Los pronósticos indican que las exportaciones argentinas de agro caerían este año por debajo de los 30 mil millones de dólares.

Los pronósticos indican que las exportaciones argentinas de agro caerían este año por debajo de los 30 mil millones de dólares.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

Nacionales

La Cámara Baja conformó todas sus comisiones, aunque muchas aún deben regularizar sus autoridades e integración.

La Cámara Baja conformó todas sus comisiones, aunque muchas aún deben regularizar sus autoridades e integración.

Ricardo Gelpi hizo una grave advertencia al indicar que por falta de presupuestos la UBA podría cerrar sus puertas.

Ricardo Gelpi hizo una grave advertencia al indicar que por falta de presupuestos la UBA podría cerrar sus puertas.

Martín Lousteau y el gesto con el que se volvió viral al votar el aumento del 170 por ciento en los sueldos del Senado.

Martín Lousteau y el gesto con el que se volvió viral al votar el aumento del 170 por ciento en los sueldos del Senado.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Locales

Dramático y angustiante. Por la parálisis en la obra pública en Gualeguaychú, el 80 por ciento del personal de la construcción se quedó sin trabajo.

Dramático y angustiante. Por la parálisis en la obra pública en Gualeguaychú, el 80 por ciento del personal de la construcción se quedó sin trabajo.

Interés general

El Papa Francisco saluda a los peregrinos tras la oración mariana.

El Papa Francisco saluda a los peregrinos tras la oración mariana.

Jorge Lanata, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

Jorge Lanata, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

El desmonte nativo es un flagelo que no se detiene en la provincia.

El desmonte nativo es un flagelo que no se detiene en la provincia.