Alfredo Bel reconoció que muchas rutas “están detonadas”. Responsabilizó a la falta de mantenimiento y obras, pero también a la irresponsabilidad de algunos transportistas.
(De ANÁLISIS)
El subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel, dialogó en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), y repasó los desafíos que debe afrontar el organismo que es clave para vincular a las diferentes localidades y dinamizar el comercio y la producción.
En ese marco, reconoció que la traza vial entrerriana tiene muchos caminos de tierra, algunos mejorados con ripio y el resto pavimento. Admitió que la mayoría de las rutas están “detonadas” por falta de mantenimiento y porque los transportistas no respetan las taras permitidas para transitar. “Donde mejor arrancamos fueron los caminos de tierra y en los caminos de ripio, que son los que estaban más afectados porque hacía muchos años que no se había hecho nada. Esa es la realidad. Y desde el arranque nuestro en diciembre, y durante enero y febrero se intervinieron muchos, muchos kilómetros. Después tuvimos las lluvias de marzo y abril y todos esos trabajos realmente se perdieron por las lluvias. Y donde estamos más atrasados son con las rutas de asfalto”, graficó.
El organismo cuenta con poco menos de 1.600 empleados, de los cuales el 50 por ciento está destinado a Casa Central, lo que torna todo más deficiente, lento y burocrático. Del mismo modo, lamentó el largo circuito que deben atravesar los trámites para aprobarse una obra vial y para males, todo a papel. Algunos expedientes tienen más de 14 tomos y cada tomo 500 fojas, ejemplificó. La modernización del organismo es una de las prioridades de la gestión.
En otro orden, adelantó que el gobernador Rogelio Frigerio está pensando en un diseño de cobro de peajes de las rutas provinciales. La idea es que el sector privado realice las obras y se haga cargo del mantenimiento a cargo de cobrar un peaje a los usuarios.
- ¿Cuánto se pudo revertir la situación de las rutas entrerrianas en estos casi siete meses de gestión?
-Bueno, tenemos que diferenciar. Nosotros tenemos tres –diríamos- caminos que tiene la jurisdicción provincial. Tenemos rutas que son de asfalto, rutas o caminos que son mejorados, que son de ripio o broza; y tenemos los caminos de suelo natural, que son los caminos de tierra. Donde mejor arrancamos fueron los caminos de tierra y en los caminos de ripio, que son los que estaban más afectados porque hacía muchos años que no se había hecho nada. Esa es la realidad. Y desde el arranque nuestro en diciembre, y durante enero y febrero se intervinieron muchos, muchos kilómetros. Después tuvimos las lluvias de marzo y abril y todos esos trabajos realmente se perdieron por las lluvias. Y donde estamos más atrasados son con las rutas de asfalto. Por eso, es que el gobernador nos ha planteado y ha venido exigiendo, dentro del esquema nuestro, un plan de bacheo que es lo que se va a iniciar en breve; donde las rutas de las cuales en su gran mayoría están con dificultades, con distintos niveles de dificultades, vamos a empezar a trabajar para tratar de dar lo básico que es la transitabilidad, tapando los pozos y en algunos lugares donde ya no haya pozos, sino que hay una destrucción muy importante, vamos a tratar de ver cómo buscamos la vuelta para reconstruir esas rutas. Pero, no va a haber un proceso de obra pública donde vamos a ir a reconstruir todas las rutas.
-Insistimos con la pregunta. ¿En qué porcentaje se pudo revertir la situación?
-Hoy hemos intervenido 15.000 kilómetros de los casi 22.000 kilómetros que tenemos de camino de tierra. Y ahí hay lugares donde todavía estamos complicados y hay lugares donde ya estamos normales. Estamos empezando un proceso. Y en las rutas hemos tapado los pozos como se podía, con broza, con ripio, con lo que teníamos a mano. Por ejemplo, en Holt Ibicuy, el intendente tiene un convenio con las empresas y ellos nos proveen de un material que es un descarte de la industria siderúrgica. Es un material ferroso. Con eso, con broza, estamos haciendo una mezcla con cal y estamos tapando los pozos en la Ruta 45, que es “la ruta de la arena”.
- ¿Cuánto dura? ¿Dos lloviznas?
-No, no. Estamos probando que va a durar más. Más que la broza sola. A partir de una decisión del gobernador de la semana pasada, estamos empezando un proceso de compra de asfalto en frío que nos va a llevar tiempo. No es tan simple comprar en la administración pública y tampoco en Vialidad que, seguramente, ya antes de que termine julio, con ese material vamos a estar tapando pozos simultáneamente desde las zonales.
La estructura de Vialidad y la burocracia
- ¿Cuál es el presupuesto de Vialidad?
-Los sueldos los paga la administración desde la parte de la provincia. No lo paga Vialidad desde su presupuesto. Nosotros teníamos, para este año, un presupuesto de alrededor de 54.000 millones para lo que eran todas las responsabilidades que tiene Vialidad. Hoy, la realidad es que nosotros vamos a disponer del Fondo de Combustible, que es el Fondo Vial Nacional, que viene una coparticipación de los impuestos a los combustibles que estaba congelado y (el presidente Javier) Milei lo descongeló desde marzo, con lo cual eso empezó a mejorar, con expectativa de llegar a 6.000 millones en el año. El gobernador decidió y por ley se aprobó el 50% del Impuesto Inmobiliario Rural. Eso va a ser alrededor, de acá a diciembre, de 10.000 millones. Y el Tesoro no ha comprometido alrededor de 1.500 millones de pesos por mes para obras pública y ahora entre 500 y 1.000 millones para los programas de bacheo y recomposición de rutas. Eso es lo que vamos a contar, porque el otro presupuesto no tenía garantizado la fuente de financiamiento.
- ¿Y cuántos empleados tiene Vialidad hoy por hoy?
-En planta permanente, 1.598 empleados. Había 1.640 cuando asumimos. La planta de personal ha venido decayendo gobierno tras gobierno.
- ¿Y eso es bueno o es malo cuando hay tanta necesidad?
-No, bueno, lo que pasa es que hay un problema gravísimo en Vialidad, que la mitad de los empleados están en Paraná. Entonces, todas las incorporaciones de la gente más joven que tiene Vialidad, están en Casa Central. Nosotros vemos que, en Casa Central, 500 empleados. Más Talleres que están al lado, que tienen más de 250, más el Ocho, que es otra estructura, también. Entonces, la mitad del personal que tiene –de esos 1.598 que plantas permanentes-, están en Paraná.
- ¿Y trabajan todos?
-Todos van a trabajar. Todos cumplen, firman, ponen el biométrico, los horarios se cumplen a rajatablas.
-Y todos tienen funciones asignadas y no está sobredimensionado.
-Todos tienen funciones y sí está sobredimensionado. En Casa Central, y me hago cargo, en Casa Central tenemos Direcciones que son las que tienen que asistir al proceso que tiene que hacer Vialidad. O sea, Vialidad tiene que planificar, construir y cuidar los caminos. Esa es la tarea que tenemos. Planificar, construir y cuidar los caminos. Bueno, esa tarea tiene la mitad de la gente, para hacer eso, en las 20 zonales… o en las 22, porque tenemos dos estructuras que son los camiones: una está en Concordia y otra está en Paraná. Ahí tenemos el equipo de camiones más 20 Zonales. Y el resto está en Casa Central, donde todo eso tendría que ayudar a que esa gente que está en la campaña (que es así se llama, personal de campaña), puedan cumplir rápidamente su misión. Bueno, lo de Casa Central no es que sea así. Hoy Casa Central es uno de los principales impedimentos que tiene Vialidad para lograr una gestión eficiente.
-No se está planteando la necesidad de achicar, ni de despedir, ni nada. Pero, la burocracia…
-No sé si la cámara lo va a poder mostrar… Pero este es un proceso de compra de Viabilidad. Todos los que están interviniendo en un proceso de una compra de una luminaria para los cruces de ruta que se inició en septiembre de 2022 y lo terminamos homologando nosotros en mayo de 2024.
- ¿Dos años?
-Dos años y con 600 fojas y con todos estos pases. Hay muchos lugares de pases de expediente para esa luminaria. Está el que lo origina… pero, después está jurídico, finanza, Dirección de Despacho, contadores auditores, Dirección de Conservación, ingeniero en jefe, apertura de sobres, estudio de ofertas. Todo eso son dos años. Así es el proceso. Por eso tuvimos que pedirle la Ley de Emergencia.
- ¿Se puede romper con eso o no?
-Por eso, acá hay un tema que es el siguiente: por un lado, necesitábamos la Ley de Emergencia para poder atender la emergencia vial. Entonces la Ley de Emergencia nos agiliza estos trámites. Por otro lado, el proceso de modernización del Estado de la provincia, que es un hecho, también va a llegar a Vialidad. Entonces, nosotros ahí vamos a cambiar. Nosotros hoy usamos papel. Hay expedientes que tienen 14-15 mil fojas. Me los traen en carretillas, en un carrito para esos trasladados. O sea, ¿cuál quiere, el último tomo o todo? ¿Y cuántas fojas son? Son 14 tomos de 500 fojas. Así funciona. Entonces, y estos pases que se dan ahí es de toda gente que está dentro del sistema. Nosotros para, por ejemplo, comprar una cosa que esté por encima de los niveles, que es un millón cien, creo, lo que tiene que ir a Contadores de Auditores. Contadores de auditores van tres veces. De reserva preventiva, después cuando hacemos la adjudicación, va de vuelta. Y cuando hacemos el borrador de la resolución que vamos a firmar, va de vuelta a contadores de auditores. Por suerte, y es una ventaja, dos días a la semana los contadores de auditoría van a Vialidad y se instalan en Vialidad y trabajan desde Vialidad. Dependen de la Contaduría de la provincia. Ellos nos auditan, porque todo pasa por ahí. Todo. Desde un certificado de una obra, a la compra… todo.
¿Y eso fue siempre así?
-Siempre fue así.
Transparencia y control
- ¿Y la manada de elefantes que pasaba llevándose la plata? ¿Dónde estaban los contadores de auditores? ¿Jugando al fútbol, mirando Netflix?
-Exactamente. Contador de auditores es la que hace la etapa previa, ¿no? Entonces, nosotros, para terminar ese proceso de la compra, de un certificado, o de lo que fuere, pasamos por contador de auditores.
-A su entender, hay que romper la burocracia… hay que redistribuir la planta de empleado. No despedir a nadie, pero reasignarlos.
-Nosotros tenemos, por ejemplo, la Zonal de Alcaraz que tiene 1.000 kilómetros de caminos y tiene 13 personas. La Zonal de Chajarí tiene 1.050 kilómetros y tiene 29 personas, incluidos los jefes. Las dos tienen 1.000 kilómetros cada una y una tiene 13, porque fue la última que se creó; la Zonal 20. Y está, bueno, hacen lo que pueden, pero con 13 personas. Tenemos tres motoniveladoras. Se enferma uno y una motoniveladora no funciona.
- ¿Cómo está el tema de la maquinaria?
-Un desastre. Las últimas motoniveladoras que se compraron en la gestión anterior nos entregaron cuatro de cinco. Porque la empresa hizo uso de una cláusula que puede rescindir del 20% y no entregar. Entonces, de cinco, entregó cuatro.
¿Ustedes -como parte de la conducción- imaginamos que se opondrán a lo que históricamente ha pasado en las últimas décadas, donde un funcionario llamaba y pedía que le manden una maquinaria para hacer un trabajo que no corresponde?
-Eso se va a ir terminando con un sistema de GIS que es un Sistema de Información Geográfico. Todo va a estar georreferenciado. La motoniveladora va a tener su GPS.
- ¿Y quién asegura que no le van a robar el GPS?
-En Vialidad todos tienen cargo. O sea, el maquinista tiene a cargo la máquina, y si el maquinista rompe o pierde el GPS, y si no lo justifica por alguna razón atendible, no puede seguir en el cargo. Nosotros debemos hoy, para que se tenga una idea, alrededor de 450 sumarios e informaciones sumarias en marcha de personal.
-Y eso se ha iniciado ahora o ¿ya venía antes?
-No, de antes. Nosotros hemos iniciado algunos porque se inician en forma automática cuando faltan.
-La estructura legal de Vialidad sigue siendo la misma de hace 20 años. Es decir, siguen los mismos abogados que antes miraban para otro lado a los nichos de corrupción.
-No, bueno, Ezequiel Donda (presidente de Vialidad Provincial), abogado, y trajo un abogado que es el que tiene hoy la cabeza… no es el jefe del Departamento Jurídico, que es un abogado que volvió, pero en realidad él tiene una persona que es el abogado que tiene el cierre de todo el proceso...
-Y hay sumarios administrativos graves. Es decir, no porque se ausentó en el trabajo sino por hechos de corrupción que puedan terminar en una causa penal.
-Sí, hay. O sea, eso termina… nosotros tenemos la capacidad hasta de exonerar al personal. Poder darle un apercibimiento, poder darle 30 días de suspensión, o lo podemos exonerar. De hecho, hay todos esos casos.
- ¿Alguien se puso a hacer algún cálculo para saber cuánto dinero se desvió por la corrupción en los últimos tiempos en Vialidad? ¿Hay algún número concreto o aproximado?
-Bueno, nosotros esas cosas… en realidad hay toda una cuestión porque tenemos la inflación, todo un problema. Lo que nosotros hoy tenemos es el tremendo déficit de la infraestructura vial. Nuestro déficit de infraestructura vial es imposible de revertir. Primero, ni siquiera con toda la plata porque es tanta la cantidad de cosas que hay para hacer y hoy no hay plata. Tenemos graves problemas en todas las rutas, salvo un mínimo de rutas de últimas que se han construido y ahí vemos el déficit de los últimos 20 años. O sea, vos no podés decir hoy que se tenga alguna ruta perfecta y son “puchitos” de trazas, no tenemos hoy una situación. Ahí está el gran problema. Y lo mismo pasa con los caminos mejorados y lo mismo pasa con los caminos de tierra. O sea, las alcantarillas. Se hicieron hace 70 años. Tenemos puentes de 100 años. Yo siempre digo, y ahora me dijeron que me cuide porque nosotros tenemos muchos puentes en estado de riesgo y con posibilidad de que se caigan. De hecho, se nos cayeron cuatro puentes desde que estamos nosotros… no es que se cayeron. Se hace un agujero y no se puede transitar. Entonces, ahí tenemos tres puentes en Uruguay, dos puentes de un bypass, uno lo pudimos recomponer con tabla y el otro estamos haciéndole un paso por el costado. ¡Cien años tienen eso puentes! Pasaban a caballos y en carreta. ¿Qué va a hacer? Y hoy pasan bitrenes. Después hay otro problema. Y eso me hago cargo de mi sector. Hoy tenemos productores o empresarios de las cuestiones de todo tipo de traslado que pasan con 45, 50, 60 toneladas. El otro día vimos un bitren que puede llevar hasta 75 toneladas pasando por camino de tierra. En puentes que resisten 40, 45 toneladas y pasa un bitren que tiene 75 toneladas. Por suerte no se hundió, porque hay a veces esa capacidad que tienen las obras de aquella época, que resisten.
Sistema de peajes en las rutas provinciales
-En Santa Fe, hasta hace poco tiempo, en las rutas santafesinas había sistemas de peaje. ¿Se pensó en algo así como para que ayude económicamente?
-Bueno, el gobernador está trabajando en un programa donde se pueda pensar que todas las rutas que tiene que ver con un esquema provincial tengan un corredor vial. El gobernador hoy lo anunció, lo tuvimos en la reunión de gabinete en Chajarí. Es una expectativa que tiene de trabajar con lo que pueda venir de la Nación. Y de ahí, sin duda, las rutas que tengan capacidad para poder absorber, por un lado, la inversión privada, van a ir a un sistema de peaje.
- ¿Y cómo se implementaría ese sistema de peajes?
-Hay algunos actores que ya están trabajando en la posibilidad de ofrecer un esquema, donde ellos harían una inversión y cobrarían por un período de tiempo, que tendrá que ver la ecuación económica, peajes a cuenta de la inversión que han hecho y el sostenimiento de las rutas. Pero, bueno, no todas están en condiciones, porque no todas tienen el tránsito… Nosotros tenemos mucho tránsito internacional que no nos da nada, porque pasan, viene el camión, entra y sigue de largo. Claro. ¡Y se usan las rutas provinciales! Y pasan por rutas como la 6 que es provincial, pasan por la 26 provincial, hoy la 26 que va de Nogoyá a Victoria está detonada. Y sí, son los camiones.
Estado de las rutas y siniestros viales
- ¿Y cuánto calculan que tuvo que ver el estado de las rutas con los 65 muertos en siniestros viales que se han registrado en estos seis meses?
-Bueno, ahí hay de todo. Hay un sinnúmero de cosas que coinciden. Primero, se habrá visto que la mayoría de los accidentes son los fines de semana. O sea, que ahí hay la posibilidad de que haya situaciones que no solo ameritan al estado de las rutas. Y si tomamos las provinciales, muchas veces se dan en tramo de las rutas que están bien. Podemos tener un problema de señalización, pero la ruta en sí está bien. O sea, no es que alguien se desvió por un pozo y tuvo, lamentablemente, que chocarse de frente, ¿no? Entre Ríos tiene una Agencia de Seguridad Vial. La responsable que está a cargo (Ana Elle) es una especialista, ella es la decana de la Facultad de Criminalística de la UADER. Realmente tiene solvencia técnica. Estamos empezando a hacer un trabajo. Nosotros somos una parte, pero está (el ministro de Salud Carlos Guillermo) Grieve con su experiencia de las motos y la terapia intensiva. Está (el ministro de Seguridad Néstor) Roncaglia con su experiencia y toda la parte de Seguridad Vial de la Policía, que anda con su estructura que es de prevención y seguridad vial. Y la educación porque trabajar de manera articulada con el Consejo de Educación para empezar también desde las escuelas. Y de ahí buscar la vuelta de una masiva campaña de comunicación, por ahora, en la emergencia. Y después habrá que ir dando el poder de policía, el control más estricto. Acá se hace alcoholemia, pero hay lugares, por ejemplo, hay ciudades que no se hace alcoholemia. Hoy en la ruta y en cualquier hora te hacen alcoholemia por parte de la Policía de Entre Ríos. Y está perfecto que sea así. Y el gobernador ya nos ha planteado, a continuación del bacheo, vamos a hacer una búsqueda, una intervención para la señalización de las rutas.