
La temática central del encuentro del miércoles fue analizar la manera de responder a la demanda ciudadana de dotar de seguridad efectiva a los cruces urbanos del tren. Es la segunda reunión de este tipo en un mes y con el compromiso de sostenerlas regularmente.
“Lo bueno fue avanzar un poco más que en la reunión anterior, sobre los temas que preocupan que son los pasos a nivel clandestinos, ya hemos determinado tres ó cuatro que median colocación adjunta de hierros y un alud de tierra, donde se va a prohibir el paso en esos dispositivos creados por la gente”, afirmó Giampaolo en declaraciones realizadas a Diario Río Uruguay.
El edil destacó que “la empresa ya procedió a la colocación de elementos que impiden el paso, pero que son retirados por la gente”, y que ello “escapa al manejo del municipio, de la provincia o de la empresa”. En tal sentido, anunció: “Vamos a avanzar sobre cuatro pasos nivel clandestinos con un cerramiento físico para que la gente no pueda pasar”. Los pasos clandestinos son cruces de calles o caminos habilitados por vecinos por cuenta propia, sin reconocimiento ni de la Municipalidad ni de la gente, y que no cuentan con señalización alguna.
Además, informó que “por otro lado, se estarán delimitando una docena de pasos a nivel que por el número autos que pasan y por la cantidad de formaciones ferroviarias que transitan por mes no se justificaría el paso o la colocación de señalización activa: barreras, luces y sonidos; aunque sí se justificaría la colocación de carteles preventivos que son los denominados cruz de San Andrea y el cartel que dice: pare, mire y escuche”.
Sobre este último punto, “vamos a solicitarle a Vialidad de la provincia y al municipio la colocación de estas señalizaciones” ya que dicho organismo provincial y el Consejo de Seguridad Vial “han prestado su colaboración para proveer esa cartelería”.
Asimismo se determinó una veintena de pasos a nivel “que por los autos que circulan y la cantidad de formaciones ferroviarias que cruzan por allí requieren la señalización activa”. Sobre esos lugares “la empresa se está llevando ahora el relevamiento, y en la próxima reunión propondrán un plan de obras a realizar”.