El Senado nacional tratará hoy el pliego de Noemí Berros

El pliego de la abogada local tiene despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo. De tener aval, será luego la Presidenta quien se encargue de designarla como jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná.

Berros, oriunda de Rosario, se especializó en Criminología, Derechos Humanos y en Argumentación Jurídica. Pasó por las aulas desempeñándose como docente en Garantías Constitucionales, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. También estuvo en las cátedras de Teoría Política y Sociología.

Entre sus trabajos más importantes se destaca Encuentro con las penas perdidas, en coautoría con la doctora Griselda Tessio, ex agente fiscal Federal y actual vicegobernadora de Santa Fe.

El mundo de la política no le fue ajeno. Militó en el Partido Socialista cuando dio sus primeros pasos. Luego revistó en la fuerza que fundó Elisa Carrió: el ARI.

Interinos

La designación, bienvenida, no termina de acortar un proceso de titularización de cargos en la Justicia Federal de Entre Ríos, que en la actualidad padece de un alto grado de vacantes. El Juzgado Federal de Primera Instancia de Paraná está desdoblado en los fueros Civil y Penal. Ambos lugares están subrogados. El primero quedó a cargo de Aníbal Ríos, quien fue jubilado hace unos años pero se lo convocó ante el estado de acefalía. En realidad, ese lugar corresponde a Daniel Alonso, quien lo ganó por concurso pero tuvo que dejarlo para asumir una subrogancia en la Cámara de Apelaciones.

La cara visible del fuero Penal es hoy Gustavo Zonis. El magistrado se estaba desempeñando hace años como secretario electoral pero tuvo que hacerse cargo del Juzgado ante la ida de Miriam Galizzi.

El Tribunal Oral Criminal de Paraná sólo cuenta con dos cargos estables: el de Lilia Carnero y Roberto López Arango. El tercero es el que ocupará Berros.

La Cámara Federal de Paraná hoy está con dos vacantes. Los lugares que deben regularizarse son los que dejaron Enrique García Vittor, quien falleció en 2005 y Guillermo Enderle fallecido luego en 2009. Las suplencias las hicieron Alonso y Cintia Gómez. El trío lo completaba Gabriel Chausovsky, quien había pedido licencia por enfermedad hasta que falleció en diciembre último. Las titularidades están lejos de concretarse.

La otra costaEl Diario)

Edición Impresa