Asumieron las autoridades del hospital de Feliciano, pero hay movilizaciones para que nombren profesionales “idóneos y con experiencia”

En Feliciano todos se hacen atender en el Hospital “Francisco Ramírez”, pese al estado en que se encuentra el nosocomio. Es que a la situación de “abandono” del sector público que denuncian los ciudadanos, se suma la falta de instituciones privadas que por tanto no constituyen, acaso para quienes pudieran pagar o tener una obra social, una alternativa.

Uno de los ciudadanos autoconvocados, Gabriel Moreno Kemer fue el que pudo entregarle un petitorio que sintetiza el reclamo al enviado del gobierno, el director de Atención Médica del Ministerio de Salud, Mario Tizzoni.

La presidenta del bloque de concejales de Cambiemos en Feliciano, María Elena Romero”, afirmó que “el hospital está mal, muy mal, y funciona más como morgue que como hospital”, aseguró. Romero fue una de las ediles que participó este martes del encuentro con la intendenta local Silvia Moreno, ante quien acercaron la inquietud de los manifestantes.

Según la legisladora municipal, “la gente ve que el hospital está mal y pese a que para revertir la situación es necesario apelar a la experiencia, designan como directora a una asistente social que viene de Paraná”. “Creemos al frente del hospital debe estar un médico o médica de experiencia, que conozca el medio y esté compenetrado con la problemática”, dijo la concejal Romero.

Luego de enfatizar que los concejales opositores reconocen el derecho político del Frente para la Victoria al momento de designar quiénes serán las personas que conduzcan el hospital, María Elena Romero sostuvo que “no es algo ni personal contra los designados, no político”. “Lo que queremos es que se escuche el reclamo de la gente, que es la que tiene que ir a padecer las deficiencias del hospital”, agregó.

Según la entrevistada, el hospital fue manejado en la última década por Osvaldo Viano, ex diputado provincial y actual senador departamental. La reunión con la intendenta fue para que sume su voz a fin de que se designen personas idóneas para conducir el hospital público. “Le dimos muestra de nuestros argumentos a la intendenta, que son las razones de los ciudadanos que manifiestan. Personalmente tengo buena relación con Zoe, pero no estamos de acuerdo que ocupe este cargo por la sensibilidad social que tiene la salud pública”, dijo Romero a ANÁLISIS DIGITAL

“La intendenta nos pidió un voto de confianza. Pero las señales a la gente no son buenas: se necesitan personas que estén a la altura de solucionar el estado de desastre en que se encuentra sumido el hospital, al que además de abonarlo, lo han convertido en un bunker político”, agregó Romero, quien está acompañada en el reclamo por el presidente del bloque de concejales de UNA, Fabio Oviedo.

Según denuncian los concejales opositores, Zoe Mohr es asistente social y desarrolló tareas en el área de Producción de la Municipalidad de Feliciano y vivió gran parte de su vida en Paraná. Es asistente social. También afirman que para el cargo de secretario técnico nombraron a un médico “recién recibido”.

Este miércoles esperan realizar otra marcha. Será la tercera pero ahora con las autoridades asumidas. Antes se realizó el miércoles pasado y la segunda el domingo último.

Desde el gobierno provincial

Por su parte, el Gobierno provincial informó sobre la asunción de autoridades en un acto que tuvo lugar este miércoles. Según dice la gacetilla oficial, con la entrega del Decreto N° 352 firmado por el gobernador Gustavo Bordet, se puso en funciones como directora del Hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano a Zoe Mohr.

Mohr, presentó a su equipo de trabajo, integrado por Marcelo Confalonieri como secretario técnico y Claudia Castro como administradora. “Hoy comenzamos un trabajo que implica un enorme desafío y trabajar para mejorar la vida de cada uno de los habitantes de Feliciano”, indicó la profesional. A su vez definió que la prioridad “será el trabajo en conjunto y de forma interdisciplinaria, porque todos han aportado para que el hospital esté de pie y con gestión. Con el equipo y el acompañamiento de todos vamos a lograr nuestra meta que es mejorar la calidad de la atención para todos”.

“Estamos recorriendo las distintas localidades conociendo las necesidades y poniendo en funciones a quienes nos acompañarán en la gestión local de los servicios de salud, con la impronta de fortalecer todo lo vinculado a la atención primaria”, sostuvo Mario Tizzoni, quien presidió la actividad en representación del ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa. “Esa es una nueva propuesta que representa una oportunidad de fortalecimiento de la gestión, ya que se trata de gente preparada que ha desarrollado acciones en distintos estamentos del Estado”, agregó.

En ese sentido, el funcionario referenció: “Para estar al frente de un hospital hay que contar con dos cualidades: sensibilidad y responsabilidad. Este equipo las tiene, por lo que todos desde nuestro lugar debemos contribuir a que se cumpla con el fin mayor que es garantizar el acceso a la atención a toda la población”.

Por su parte la intendenta consideró que “esta es una instancia que nos permitirá mejorar la salud de Feliciano porque se ha puesto al frente del hospital a una persona que es sensible, responsable, comprometida y que gestiona en forma conjunta”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.