Asumieron las autoridades del hospital de Feliciano, pero hay movilizaciones para que nombren profesionales “idóneos y con experiencia”

En Feliciano todos se hacen atender en el Hospital “Francisco Ramírez”, pese al estado en que se encuentra el nosocomio. Es que a la situación de “abandono” del sector público que denuncian los ciudadanos, se suma la falta de instituciones privadas que por tanto no constituyen, acaso para quienes pudieran pagar o tener una obra social, una alternativa.

Uno de los ciudadanos autoconvocados, Gabriel Moreno Kemer fue el que pudo entregarle un petitorio que sintetiza el reclamo al enviado del gobierno, el director de Atención Médica del Ministerio de Salud, Mario Tizzoni.

La presidenta del bloque de concejales de Cambiemos en Feliciano, María Elena Romero”, afirmó que “el hospital está mal, muy mal, y funciona más como morgue que como hospital”, aseguró. Romero fue una de las ediles que participó este martes del encuentro con la intendenta local Silvia Moreno, ante quien acercaron la inquietud de los manifestantes.

Según la legisladora municipal, “la gente ve que el hospital está mal y pese a que para revertir la situación es necesario apelar a la experiencia, designan como directora a una asistente social que viene de Paraná”. “Creemos al frente del hospital debe estar un médico o médica de experiencia, que conozca el medio y esté compenetrado con la problemática”, dijo la concejal Romero.

Luego de enfatizar que los concejales opositores reconocen el derecho político del Frente para la Victoria al momento de designar quiénes serán las personas que conduzcan el hospital, María Elena Romero sostuvo que “no es algo ni personal contra los designados, no político”. “Lo que queremos es que se escuche el reclamo de la gente, que es la que tiene que ir a padecer las deficiencias del hospital”, agregó.

Según la entrevistada, el hospital fue manejado en la última década por Osvaldo Viano, ex diputado provincial y actual senador departamental. La reunión con la intendenta fue para que sume su voz a fin de que se designen personas idóneas para conducir el hospital público. “Le dimos muestra de nuestros argumentos a la intendenta, que son las razones de los ciudadanos que manifiestan. Personalmente tengo buena relación con Zoe, pero no estamos de acuerdo que ocupe este cargo por la sensibilidad social que tiene la salud pública”, dijo Romero a ANÁLISIS DIGITAL

“La intendenta nos pidió un voto de confianza. Pero las señales a la gente no son buenas: se necesitan personas que estén a la altura de solucionar el estado de desastre en que se encuentra sumido el hospital, al que además de abonarlo, lo han convertido en un bunker político”, agregó Romero, quien está acompañada en el reclamo por el presidente del bloque de concejales de UNA, Fabio Oviedo.

Según denuncian los concejales opositores, Zoe Mohr es asistente social y desarrolló tareas en el área de Producción de la Municipalidad de Feliciano y vivió gran parte de su vida en Paraná. Es asistente social. También afirman que para el cargo de secretario técnico nombraron a un médico “recién recibido”.

Este miércoles esperan realizar otra marcha. Será la tercera pero ahora con las autoridades asumidas. Antes se realizó el miércoles pasado y la segunda el domingo último.

Desde el gobierno provincial

Por su parte, el Gobierno provincial informó sobre la asunción de autoridades en un acto que tuvo lugar este miércoles. Según dice la gacetilla oficial, con la entrega del Decreto N° 352 firmado por el gobernador Gustavo Bordet, se puso en funciones como directora del Hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano a Zoe Mohr.

Mohr, presentó a su equipo de trabajo, integrado por Marcelo Confalonieri como secretario técnico y Claudia Castro como administradora. “Hoy comenzamos un trabajo que implica un enorme desafío y trabajar para mejorar la vida de cada uno de los habitantes de Feliciano”, indicó la profesional. A su vez definió que la prioridad “será el trabajo en conjunto y de forma interdisciplinaria, porque todos han aportado para que el hospital esté de pie y con gestión. Con el equipo y el acompañamiento de todos vamos a lograr nuestra meta que es mejorar la calidad de la atención para todos”.

“Estamos recorriendo las distintas localidades conociendo las necesidades y poniendo en funciones a quienes nos acompañarán en la gestión local de los servicios de salud, con la impronta de fortalecer todo lo vinculado a la atención primaria”, sostuvo Mario Tizzoni, quien presidió la actividad en representación del ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa. “Esa es una nueva propuesta que representa una oportunidad de fortalecimiento de la gestión, ya que se trata de gente preparada que ha desarrollado acciones en distintos estamentos del Estado”, agregó.

En ese sentido, el funcionario referenció: “Para estar al frente de un hospital hay que contar con dos cualidades: sensibilidad y responsabilidad. Este equipo las tiene, por lo que todos desde nuestro lugar debemos contribuir a que se cumpla con el fin mayor que es garantizar el acceso a la atención a toda la población”.

Por su parte la intendenta consideró que “esta es una instancia que nos permitirá mejorar la salud de Feliciano porque se ha puesto al frente del hospital a una persona que es sensible, responsable, comprometida y que gestiona en forma conjunta”.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general