AETA justificó su pedido de aumento en las tarifas de pasajes por el incremento registrado en los insumos

El titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETA), Fernando Barzán, opinó que “a largo plazo, las empresas se van a volver inoperables” y recordó que “hace bastante tiempo el sector advirtió el estado de crisis que vive el transporte” por lo cual en este momento “se necesita el 50 por ciento de incremento en las tarifas para equilibrar las empresas”. En ese orden, detalló que la solicitud se debe al incremento de los costos en los insumos, como cubiertas y combustible, además del aumento de sueldos al personal que decretó el gobierno nacional y al problema de “descapitalización” que viven las empresas.

Barzán comentó que la solicitud de aumento de tarifas “surgió de un estudio de costos que la Asociación solicitó a profesionales del área de Economía” y relató en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio Del Plata Paraná que “el último ajuste que se realizó en la provincia fue en 1996 y a partir de ahí pasaron muchas cosas en la economía de este país, y la devaluación incrementó los costos sustancialmente”.

Al esgrimir los motivos del pedido, el dirigente detalló que “en la época del 1 a 1, las cubiertas costaban 400 pesos-dólares y hoy se pagan a 1300 pesos, lo cual significó un 170 por ciento de aumento”, a lo que agregó que “las cubiertas más baratas son de origen chino”, pero que no se “animaría a ponerlas en un coche”.

En cuanto al incremento de los salarios del personal de las empresas, indicó que “por los decretos emitidos por el gobierno nacional, se aumentó el sueldo de los empleados por un total de 250 pesos, además de un incremento convencional y de los viáticos, lo que totalizó un porcentaje del 74,7 por ciento”. De la misma manera, precisó que “el combustible que costaba 0,38 centavos, hoy - aún con el combustible subsidiado- se paga a 0,82 centavos”, aseguró.

En tanto, indicó que el problema se debe “a la descapitalización de las empresas, ya que no hay renovación del material rodante”, el cual “es obsoleto y los servicios se prestan con ómnibus modelo ´90 ó ´92, con lo cual las unidades cada vez están más desgastadas y cuesta mantenerlas en la calle”. Además, vaticinó que “a largo plazo, las empresas se van a volver inoperables” y recordó que “hace bastante tiempo el sector advirtió el estado de crisis que vive el transporte” por lo cual en este momento “se necesita el 50 por ciento de incremento para equilibrar las empresas”.

Barzán sostuvo también, que la tarifa fijada en el año ´96 “fue rebajada por las empresas mediante promociones para captar pasajeros debido a una cuestión de competencia, incluso resignando rentabilidad” y explicó que “en el supermercado los precios suben todos los días, pero en el transporte los precios los fija el Estado, que es el poder concedente, y las empresas dependen de una autorización a aumentar los precios”.

Por último, informó que la solicitud fue presentada ante el Director de Transporte de la Provincia, Daniel Paduán, con copias al gobernador de la provincia, Jorge Busti, al Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, y al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno.

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