AGMER Victoria cuestionó el cierre transitorio de una escuela flotante y arremetió contra nombramientos “a dedo”

La seccional Victoria de AGMER, emitió un comunicado de prensa manifestando su disconformidad con las decisiones del director departamental de escuelas, Gustavo Broin -quien fuera una década atrás secretario general del gremio en las siete colinas-. Desde el sindicato se quejaron de “la determinación de cerrar, en forma transitoria, una Escuela Flotante”.

Según AGMER Victoria -cuyo secretario general, Pedro Gutiérrez, fue hasta tomar licencia gremial, director de una escuela flotante de islas-, este accionar se hizo “con el falaz argumento de que se la va a reparar, cuando se sabe que la misma estuvo amarrada, en el club de Pescadores, desde hacía mucho tiempo, sin que se le realizara ningún tipo de inversión”.

“La realidad es que el funcionario no quiso trasladar dicha escuela flotante hacia un lugar en donde había matrícula de alumnos, y de los que tenemos constancias firmadas en donde se le solicita el edificio, bajo la declaración pública de que ello implicaría ‘un elevado costo, de alrededor de 15.000 pesos’. Es decir, que privilegió el costo económico, por encima del derecho a la educación de esos niños”, sostuvo AGMER Victoria en el comunicado.

Nombramientos

“Otra situación, poco entendible, es la gestión realizada por este funcionario, para que se reemplace un cargo de rector de Nivel Secundario de una institución de la ciudad, con la creación de un cargo de rector de Nivel Superior”, explicaron desde el gremio, al tiempo que remarcaron que “este cambio, se ejecutaría a través de la emisión de una resolución, hecha a medida, indudablemente, para que dicho cargo fuese adjudicado al profesor Broin o a un docente con el perfil de su preferencia”, acusaron.

No obstante, consideraron aclarar que “existe una normativa clara, la Resolución 1000/13, en la que en su artículo 130, establece la manera en que se debería cubrir el cargo de rector de Nivel Secundario, y para el cual muchos docentes rindieron el examen de oposición, examen en que el mismo director departamental, entre sus tantas incompatibilidades, también ofició como capacitador”.

“Es así como el director departamental quiso pasar por encima de esta normativa y violentarla, desde su lugar de poder, interponiendo sus intereses personales a la a las necesidades pedagógicas y organizativas de dicha institución”, afirmaron.

“A esto le tenemos que sumar la inoperancia para resolver una situación muy grave en la que se vieron involucrados un grupo de alumnos y un docente, y que derivó, a raíz de la demora para actuar por parte del funcionario y la Supervisora del Nivel Secundario, en una denuncia penal, y en una situación que no pasó a mayores debido a la intervención del equipo directivo que tuvo que tomar decisiones, ante la pasividad del funcionario y la Supervisora”, informaron.

“Estos hechos, que repudiamos fuertemente, forman parte de lo que habitualmente se denomina mal desempeño de sus funciones”, sostuvieron desde AGMER Victoria, consignó LT39.

“No olvidamos otras situaciones en las cuales el Director Departamental quiso, y en otras pudo, con total impunidad, pasar por encima de las Normas de Seguridad en las Escuelas y de estabilidad laboral de los docentes: cuando quiso trasladar la Escuela Nº4 “Elsa C. de Trucco, a su nuevo edificio cuando todavía no estaban las condiciones dadas; o cuando mantuvo a un grupo de alumnos, de otra escuela primaria, dando clases en un club, con divisorios de lonas; o cuando cerró una división numerosa de primer año para habilitar un cuarto, al no tener espacio físico para implementar el mismo; o intentar el cambio de turno de toda una escuela secundaria sin el consenso de la comunidad educativa como única solución arbitraria por no reconocer la falta de inversión en infraestructura en la misma y dejando en total inestabilidad laboral a los compañeros docentes”, enumeraron.

Recordaron además cuando Broin “generó situaciones poco cómodas en otra escuela al no cumplir el convenio Paritario que establece que antes de comenzar una obra se debe consensuar con los docentes y comunidad educativa la forma de organización para desarrollar sus actividades; o cuando quiso llevar la Escuela de Artes Visuales a la Vieja Usina”.

“¿En que quedó el traslado de dicha escuela a las oficinas de Enersa?” se preguntaron.
“También le sumamos lo de las escuelas que todavía esperan ampliaciones o edificios propios -secundarias sobre todo-, y la lista continúa extensamente e indudablemente”, afirmaron.

“Ha sido un período muy perjudicial para el área educativa en Victoria. Paradójicamente, cuando todos pensaban, y nos incluimos también, que el profesor Héctor Gustavo Broin, al tener una formación sindical, se iba a desempeñar siguiendo una línea de respeto hacia los derechos de los alumnos y docentes, nos fuimos desencantando a lo largo de los días, meses y años, hasta llegar a mantener un enfrentamiento fuerte con el mismo al constatar muchas injusticias llevadas adelante por parte de dicho funcionario, y más aún, cuando él ha avalado Políticas que se implementaron en detrimento del Sistema Educativo”, agregaron. “Nadie más que él pudo hacer respetar la reglamentación concursal, pero en cambio, en diversas oportunidades, tratando de imponer sus criterios personales, vulneró en reiteradas veces la letra de la misma, generando situaciones conflictivas y de inestabilidad entre compañeros docentes”, afirmaron.

Finalmente desde AGMER Victoria manifestaron: “Si la decisión política es mantener en dicho cargo al actual Director Departamental, pasando por encima de lo que establece la Constitución Provincial (que se deberían cubrir por Concurso), lamentaríamos muchísimo que se continúe con esta práctica de designaciones a dedo, y mucho más, por lo que ha sido su recorrido en dicho cargo y de lo cual estamos haciendo un pequeño raconto. Muchas personas, tristemente, al ocupar lugares de poder, se creen omnipotentes”, concluyeron.

Paraná

La capital entrerriana registró 88 casos nuevos. (Foto: ANÁLISIS)

Bordet

“Nunca tomamos partido por ninguna de las partes que estaban en conflicto, no corresponde, correspondía que se resuelva judicialmente”, e insistió: “No debería haberse politizado un tema familiar”.

coronavirus hisopado

El total de infectados asciende a 1.143.800 y las víctimas fatales suman 30.442.

senador provincial Amilcar Genre Bert

El senador provincial Amilcar Genre Bert (Frente Creer – La Paz) presentó un proyecto de comunicación en la Cámara solicitando información al Poder Ejecutivo.

Deportes

Talleres-Newell's

En el otro partido que abrirá la Copa de la Liga Profesional, Talleres y Newell's jugarán en Córdoba.

Patronato

Luego de muchos meses de espera, este viernes comenzará la Copa de la Liga Profesional y tendrá a Patronato como protagonista.

Copa Sudamericana: Unión de Santa Fe cayó con Emelec en su vuelta al ruedo

El uruguayo Facundo Barcelo anotó el único gol del partido en el estadio 15 de Abril.

El ex Patronato Juan Cruz Franzoni se convirtió en refuerzo de Sarmiento de Junín

El delantero paranaense firmó contrato hasta diciembre de 2022.

El gobierno entrerriano prorroga las reválidas a los guardavidas

Por la situación sanitaria, se extenderán las reválidas otorgadas durante 2019.

Rosario Central avisó a la “U” Católica que no cederá otra vez al entrerriano Zampedri

El chajariense aportó goles para los Cruzados, pero su futuro no estaría en Chile.

Policiales

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

¿Quiénes son los usurpadores?

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Grabois

Grabois anunció que acatarán el fallo: "Hemos sufrido una derrota que nos entristece".

Provinciales

Locales

Se trata de un plan ambicioso que encara el Ejecutivo Nacional para poner en marcha de manera rápida el mecanismo económico en todo el país, generando más de 300 mil puestos de trabajo.

Interés general

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.

Lanzaron una campaña por el Día contra impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La imagen del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, recreada para la campaña.