AGMER Victoria cuestionó el cierre transitorio de una escuela flotante y arremetió contra nombramientos “a dedo”

La seccional Victoria de AGMER, emitió un comunicado de prensa manifestando su disconformidad con las decisiones del director departamental de escuelas, Gustavo Broin -quien fuera una década atrás secretario general del gremio en las siete colinas-. Desde el sindicato se quejaron de “la determinación de cerrar, en forma transitoria, una Escuela Flotante”.

Según AGMER Victoria -cuyo secretario general, Pedro Gutiérrez, fue hasta tomar licencia gremial, director de una escuela flotante de islas-, este accionar se hizo “con el falaz argumento de que se la va a reparar, cuando se sabe que la misma estuvo amarrada, en el club de Pescadores, desde hacía mucho tiempo, sin que se le realizara ningún tipo de inversión”.

“La realidad es que el funcionario no quiso trasladar dicha escuela flotante hacia un lugar en donde había matrícula de alumnos, y de los que tenemos constancias firmadas en donde se le solicita el edificio, bajo la declaración pública de que ello implicaría ‘un elevado costo, de alrededor de 15.000 pesos’. Es decir, que privilegió el costo económico, por encima del derecho a la educación de esos niños”, sostuvo AGMER Victoria en el comunicado.

Nombramientos

“Otra situación, poco entendible, es la gestión realizada por este funcionario, para que se reemplace un cargo de rector de Nivel Secundario de una institución de la ciudad, con la creación de un cargo de rector de Nivel Superior”, explicaron desde el gremio, al tiempo que remarcaron que “este cambio, se ejecutaría a través de la emisión de una resolución, hecha a medida, indudablemente, para que dicho cargo fuese adjudicado al profesor Broin o a un docente con el perfil de su preferencia”, acusaron.

No obstante, consideraron aclarar que “existe una normativa clara, la Resolución 1000/13, en la que en su artículo 130, establece la manera en que se debería cubrir el cargo de rector de Nivel Secundario, y para el cual muchos docentes rindieron el examen de oposición, examen en que el mismo director departamental, entre sus tantas incompatibilidades, también ofició como capacitador”.

“Es así como el director departamental quiso pasar por encima de esta normativa y violentarla, desde su lugar de poder, interponiendo sus intereses personales a la a las necesidades pedagógicas y organizativas de dicha institución”, afirmaron.

“A esto le tenemos que sumar la inoperancia para resolver una situación muy grave en la que se vieron involucrados un grupo de alumnos y un docente, y que derivó, a raíz de la demora para actuar por parte del funcionario y la Supervisora del Nivel Secundario, en una denuncia penal, y en una situación que no pasó a mayores debido a la intervención del equipo directivo que tuvo que tomar decisiones, ante la pasividad del funcionario y la Supervisora”, informaron.

“Estos hechos, que repudiamos fuertemente, forman parte de lo que habitualmente se denomina mal desempeño de sus funciones”, sostuvieron desde AGMER Victoria, consignó LT39.

“No olvidamos otras situaciones en las cuales el Director Departamental quiso, y en otras pudo, con total impunidad, pasar por encima de las Normas de Seguridad en las Escuelas y de estabilidad laboral de los docentes: cuando quiso trasladar la Escuela Nº4 “Elsa C. de Trucco, a su nuevo edificio cuando todavía no estaban las condiciones dadas; o cuando mantuvo a un grupo de alumnos, de otra escuela primaria, dando clases en un club, con divisorios de lonas; o cuando cerró una división numerosa de primer año para habilitar un cuarto, al no tener espacio físico para implementar el mismo; o intentar el cambio de turno de toda una escuela secundaria sin el consenso de la comunidad educativa como única solución arbitraria por no reconocer la falta de inversión en infraestructura en la misma y dejando en total inestabilidad laboral a los compañeros docentes”, enumeraron.

Recordaron además cuando Broin “generó situaciones poco cómodas en otra escuela al no cumplir el convenio Paritario que establece que antes de comenzar una obra se debe consensuar con los docentes y comunidad educativa la forma de organización para desarrollar sus actividades; o cuando quiso llevar la Escuela de Artes Visuales a la Vieja Usina”.

“¿En que quedó el traslado de dicha escuela a las oficinas de Enersa?” se preguntaron.
“También le sumamos lo de las escuelas que todavía esperan ampliaciones o edificios propios -secundarias sobre todo-, y la lista continúa extensamente e indudablemente”, afirmaron.

“Ha sido un período muy perjudicial para el área educativa en Victoria. Paradójicamente, cuando todos pensaban, y nos incluimos también, que el profesor Héctor Gustavo Broin, al tener una formación sindical, se iba a desempeñar siguiendo una línea de respeto hacia los derechos de los alumnos y docentes, nos fuimos desencantando a lo largo de los días, meses y años, hasta llegar a mantener un enfrentamiento fuerte con el mismo al constatar muchas injusticias llevadas adelante por parte de dicho funcionario, y más aún, cuando él ha avalado Políticas que se implementaron en detrimento del Sistema Educativo”, agregaron. “Nadie más que él pudo hacer respetar la reglamentación concursal, pero en cambio, en diversas oportunidades, tratando de imponer sus criterios personales, vulneró en reiteradas veces la letra de la misma, generando situaciones conflictivas y de inestabilidad entre compañeros docentes”, afirmaron.

Finalmente desde AGMER Victoria manifestaron: “Si la decisión política es mantener en dicho cargo al actual Director Departamental, pasando por encima de lo que establece la Constitución Provincial (que se deberían cubrir por Concurso), lamentaríamos muchísimo que se continúe con esta práctica de designaciones a dedo, y mucho más, por lo que ha sido su recorrido en dicho cargo y de lo cual estamos haciendo un pequeño raconto. Muchas personas, tristemente, al ocupar lugares de poder, se creen omnipotentes”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)