“Hay gente que viene a trabajar porque tiene otros intereses creados en el hospital como facturaciones tercerizadas”, disparó la directora del Hospital San Martín de Paraná, Sandra Roland. Además consideró que por esas supuestas irregularidades, el nosocomio debería estar intervenido. “La gente está cansada no sólo de las medidas de fuerza, sino también de un mal funcionamiento eterno”, acotó.
En declaraciones a Canal Once, la médica manifestó que “por esto no viene la debacle sino que el hospital sigue funcionando porque hay muchos profesionales que acuden a ver sus pacientes”. Aunque reconoció que se ven resentidos algunos servicios “como en cualquier medida de fuerza”.
Respecto al aumento pedido de haberes y otros reclamos que solicitan los profesionales, Roland manifestó que el gobierno “no puede pactar cosas que no corresponden” y disparo que la gente se merece “que se vayan aclarando ciertas cosas que son muy importantes”.
Según la médica, la decisión de hacer cumplir con la carga horaria y su presencia en la Dirección del San Martín ha causado “molestia” en diferentes sectores. En tal sentido, afirmó que “hay muchas cosas por detrás de las medidas que por ahí no se alcanzan a ver completamente” y puso énfasis en que los paros “se dan fundamentalmente en el hospital San Martín porque prácticamente no hay aval en ningún otro hospital de la provincia ni este pseudo sindicato tiene seguimiento hasta el momento”, en referencia a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud.
Paso seguido, puntualizó que no se debe dejar de lado “el tema de la carga horaria y lo que se pidió porque molestó a un sector y otro sector también está molesto por otras medidas y porque no le conviene que yo esté acá”. Y agregó que en la movilización que se llevará a cabo este jueves hacia la Secretaría de Salud “habrá gente que reclama por un mejor salario, gente que le gusta trabajar por el hospital público, gente que no le interesa trabajar y gente que viene a trabajar porque tiene otros intereses creados en el hospital San Martín”.
En relación a este último punto, Roland detalló que hay profesionales que realizan “facturaciones tercerizadas a prestadores que están inhibidos por el IOSPER y que pasaban por acá, específicamente una empresa de medicina radiante”. Según explicó los pacientes pasaban como hospitalarios, “se facturó y esta empresa pudo atender y cobrar, cosa que antes no podía hacer y los pacientes eran derivados a Santa Fe a partir de la sanción” que recibieron.
Entre otras de las irregularidades, mencionó la derivación de pacientes a la parte privada “cuando había camas” y la extracción “de un montón de elementos; particularmente lo que está en la causa del HIV del San Roque que es la llevada de bolsas de sangre desde el Servicio de Hemoterapia a través de su jefe que es personal de planta del hospital Militar” a clínicas y sanatorios privados.
“En Salud se maneja muchísima plata”, dijo Roland para preguntarse no cómo directora sino como ciudadana: “¿Si se distribuyen los fondos como corresponde alcanzaría el presupuesto para manejar los hospital es como corresponde o se está diluyendo tanto que no se consigue el gasto correcto?”.
La profesional destacó la labor de aquellos profesionales que “trabaja bien y no tiene nada y que está luchando por algo que cree justo y dejó en claro que estas irregularidades “sucede en algunas oportunidades” y “hay mucho más que no lo puedo decir porque no está demostrado como todo esto”. Las pruebas que dan cuenta de estas anormalidades están demostradas a través de “facturas, el registro de las unidades de sangre sacadas y el expediente de personas facturadas a la Secretaría de Salud derivadas a entidades privadas”.
Finalmente, Roland manifestó que en el único punto que coincide con la asamblea de autoconvocados es que “probablemente al hospital San Martín le correspondería estar intervenido por las irregularidades que tiene, no sólo por el tema de la carga horaria sino por todo lo dicho anteriormente y más. Creo que se tendría que pensar en ese punto”, confesó.