Alertan sobre un proyecto de represa en el Paraná medio

Esto generó que grupos ambientalistas de este lado del río como El Paraná No se Toca, Salvemos el Paraná, el Taller Ecologista, el Taller de comunicación ambiental, Protección de la Reserva Ecológica de Granadero Baigorria y Rosario Pueblo Fumigado lanzaran la campaña pública “Santa Fe sin represas. Por los Ríos Libres!!”, que busca concientizar a la población sobre las consecuencias de esa obra y poner en la agenda pública sus potenciales implicancias socioambientales.

“Un proyecto de estas características confronta con la posición de la Comisión Mundial de Represas en su visión sobre las represas en ríos de llanura, que son las más objetadas y descalificadas internacionalmente”, indicó Jorge Daneri, coordinador de proyectos de la Fundación M'Biguá, de Paraná, quien alertó que una obra así afectaría a un millón de hectáreas de humedales “especialmente protegidos a nivel global”.

Vanesa Paccotti, de El Paraná No se Toca, explicó que las represas "trastornan significativamente el régimen de flujo del agua", con impactos negativos en la morfología del cauce y la planicie inundable alterando la temperatura del agua y el transporte de sedimentos y nutrientes.

La bióloga agregó que eso conlleva pérdida de biodiversidad acuática y “la alteración de todo el hábitat del río y sus costas”. Advirtió que “al eliminar los ciclos naturales de inundación se disminuye la fertilidad de las planicies anegadizas, llevando a reducciones dramáticas en las especies de pájaros y a disminuir severamente la recarga del agua freática. Esta represa afectaría el Sitio Ramsar Jaaukanigás, humedales reconocidos como de importancia internacional”, agregó.

Historia

Según publicó La Capital, el proyecto atravesó varias gestiones nacionales desde el menemismo hasta ahora. A finales de 2013, el gobierno de Cristina Fernández incluyó a la represa en un listado de obras para las cuales se buscaba financiamiento en forma prioritaria, con una inversión estimada en ese momento de 1.700 millones de dólares. En 2014 también apareció en la lista de proyectos que iba a financiar el gobierno de China.

Ahora, y después de un pedido de informes de M'Biguá al Ministerio de Energía de la Nación, el gobierno ratificó el pasado 22 de junio que se sigue avanzando con el estudio de inventario y prefactibilidad del “aprovechamiento hidroeléctrico sustentable de un río de llanura”, encargado en su momento a las universidades nacionales del Litoral y de La Plata a través de un convenio por 11 millones de pesos, cuyos resultados todavía no se conocen.

“El proceso licitatorio de los estudios de prefactibilidad del proyecto no está finalizado y por lo tanto no es de conocimiento público. Hemos presentado una solicitud de acceso a la información pública a la Universidad del Litoral, pero aún estamos esperando su respuesta”, agregó Daneri.

También anticipó que están desarrollando una nueva solicitud al Ministerio de Energía “pues la respuesta recibida deja mucho que desear porque es parcial o delicadamente incompleta” que se presentará la próxima semana por un conjunto de organizaciones ecologistas de la cuenca del Plata.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer fue inicialista y aportó cuatro puntos en la derrota ante Italia (Foto: Gentileza FIBA).

El Gobierno echó a Garro tras pedirle a Messi que se disculpe por cánticos contra Francia

El subsecretario de Deportes de la Nación fue despedido tras opinar sobre los festejos del seleccionado argentino de fútbol tras la obtención de la Copa América.

Julio Vaccari

Julio Vaccari debutará oficialmente en el Rojo y ante Instituto en Alta Córdoba; habrá dos partidos más este jueves. (Foto: X @Independiente)

Con Rocamora y La Unión pero sin Echagüe se presentó el formato de la Liga Argentina

Por primera vez en 40 años, el Negro no formará parte de ninguna competencia profesional de la LNB.

Campeonato Panamericano de Tchoukball

El seleccionado masculino mayor de Uruguay, uno de los cuatro equipos Celestes que festejó en lo más alto del podio.

Copa Sudamericana: un diezmado Boca logró un valioso empate con Independiente del Valle

El Xeneize contó con el entrerriano Jabes Saralegui como el más experimentado en un mediocampo juvenil.

Atletismo adaptado: la concordiense Teresita Briozzi clasificó a los Juegos Paralímpicos

La entrerriana había logrado marcas mínimas, pero recién este miércoles fue incluida en la delegación de parte del CoPAr.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina cayó con Italia rumbo a París 2024

Los dirigidos por Marcelo Méndez iniciaron con una derrota sus amistosos ante Italia; este jueves se enfrentarán nuevamente.

Rodrigo Atencio

Rodrigo Atencio tuvo una inspirada tarde y anotó los dos goles para la victoria del Ferroviario.

Opinión

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.