Alto riesgo para una fiesta legítima

Por Luis María Serroels,
Especial para ANALISIS DIGITAL

Teniendo en cuenta que “esta plaza del 10 de de diciembre” debe ser la plaza de los triunfadores –como algún día lo fue también de los Kirchner-, la incitación resulta nítidamente provocativa porque hay que ser demasiado necio como para no advertir la posibilidad de choques no deseados. El riesgo queda latente. Está claro que lo que se busca es entorpecer el legítimo derecho a festejar de un vasto sector de la ciudadanía que eligió libremente a su candidato. ¿Esto también forma parte del “vamos por todo”?

No se persigue ganar la plaza de la resistencia para repudiar a un gobierno de facto usurpador del poder, sino de vomitar una demencial furia por haberse sufrido un revés en las urnas de la democracia.

“Nosotros votamos el proyecto de Néstor y Cristina y no a Macri, por eso tenemos derecho a estar en esta Plaza”, dijo sin pudor la vociferante dirigente (pareciera extraído del Manual de Estilo de Nicolás Maduro). Y remató que “si tenemos que volver a hacer todo lo que hicimos en los gobiernos de Menem y De la Rúa, lo vamos a hacer”, (olvidó que entre el condenado por la justicia Carlos Menem y el matrimonio Kirchner se cultivaron buenas relaciones y gestaron acuerdos espurios). Se está incentivando un sentimiento reñido con la convivencia en paz.

La incultura retórica continuó con esta advertencia muy amenazante: “Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo”. Este brulote no sale de la boca de un anónimo militante cristinista al ver alejarse sus sueños de continuidad, sino de alguien muy cercana a la presidente y además mentora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de allí que adquiera una peligrosidad inusitada. Pero encima se piensa permanecer en la Plaza de Mayo hasta el viernes 11 para que “cuando venga (Macri) nos encuentre aquí, al pueblo marchando, repudiando su presencia en esta casa y a ellos, que hablan de legalidad y hacen todo ilegal” (Sic). Un cambio de sede para el traspaso podría obligar a un cambio de planes.

Sólo una mente perturbada por el odio puede expresar estas frases, como si el término “pueblo” fuese patrimonio exclusivo del kirchnerismo y la alternancia constituya un vulgar anacronismo.

¿Qué razones podrían estar originando esta postura contraria a elementales reglas del respeto y la tolerancia? ¿No será porque el cambio podría acelerar causas judiciales que le significarían a HB una insoportable migraña y una molesta comezón? Es que el progresivo desentumecimiento de la justicia le abre perspectivas de movilidad a causas resonantes que involucran al poder político.

El desvío de fondos públicos entregados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo con participación de la empresa Meldorek S.A. (hermanos Schoklender) quedó en la mira de la Auditoría General de la Nación, organismo que investigó la entrega de una millonada de pesos por parte del Estado para la construcción de viviendas. Se trata de verificar si dichos fondos fueron efectivamente utilizados en las casas o hubo una administración fraudulenta.

El juez Marcelo Martínez de Georgi habló de una “asociación ilícita y millonarios desvíos de fondos”. Se comprobaron “irregularidades e ilegalidades”, como ausencia de control del gobierno nacional, contrataciones directas vulnerando el trámite licitatorio por tratarse de dineros públicos, discrecional manejo de los mismos, deficiencias en las rendiciones de cuentas e incumplimiento de sus responsabilidades como empleador por parte de la Fundación afectando la ejecución del programa.

Asimismo advierte falta de mecanismos de adjudicación de las viviendas, arbitrariedades y un faltante de 42 millones de pesos cuyo ingreso no se pudo constatar.

Entre 2005 y 2011 el Estado acordó a la Fundación 1.295 millones de pesos para el plan gerenciado por los Schoklender. De las 4.757 unidades previstas, sólo se habrían adjudicado 822, apareciendo con mayor claridad la existencia de desvío y malversación de fondos, trabajo en negro, clientelismo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La Casa Rosada decidió que el Tesoro absorbiera más de 200 millones de pesos cuyo paradero no se habría podido determinar.

Con respecto a la Universidad de las Madres, el gobierno la estatizó, significando que todos los ciudadanos que pagan impuestos debieron hacerse cargo de un rojo de unos 230 millones de pesos, producto de desmanejos y actos de corrupción.

El investigador Luis Gasulla, en su libro “El negocio de los derechos humanos”, habla de la “doble moral y el doble discurso del kirchnerismo aplicado a las Madres de Plaza de Mayo y Hebe de Bonafini”. Y cita a los trabajadores perseguidos por pensar distinto, un centro de estudiantes que no puede existir, un espíritu crítico que no existe, trabajadores a los que no se les realizan aportes previsionales, que no se le paga a Edesur y que se cuelga de los cables hace 9 años. En este contexto se arribó a la decisión de la presidente.

Advierte Gasulla que el contribuyente argentino sostiene con sus aportes “carreras de formación militante para estudiantes”, mencionando además las estrechas relaciones con el general César Milani, “acusado de haber sido parte en la desaparición de personas durante la última dictadura militar”. En esta casa de estudios “se cercena toda posibilidad de poder disentir con la jefa de la organización o sus ideas”, señala. Es el dogma K en su más excelsa expresión.

No fue todo. La agrupación de Bonafini salió a repudiar lo que llama un “ataque” del macrismo y algunos medios contra la Procuradora Alejandra Gils Carbó “sin ningún argumento legal”. Pregunta: ¿qué argumento legal se utilizó para desplazar al anterior Procurador, Esteban Righi y designar en su lugar a Gils Carbó? Si existe la estabilidad constitucional, ya existía entonces. Bonafini sentenció desafiante “que nadie se atreva a tocarla”. Cabe recordar que la actual jefa de los fiscales tiene radicadas varias denuncias en su contra en los tribunales, que empezarán a moverse apenas arribe el nuevo gobierno.

Sin demoras, la Línea Fundadora de las madres salió a repudiar estos exabruptos contra el mandatario electo, defendiendo la “vida democrática y las instituciones de la República”.

Resta saber –aunque no extrañaría- si el gobierno que se va convalida esta desquiciada idea anunciada por Bonafini, salvo que como gesto final se entienda y valorice que los millones de electores que ungieron victorioso a Cambiemos, no son kelpers de los derechos políticos y por lo tanto su decisión en el cuarto oscuro –donde nadie puede torcerle el brazo a nadie- es respetable, soberana e inquebrantable. Por eso esta fiesta será tan legítima como la libertad de elegir.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.