Aseguraron que es “ilegal” el procedimiento realizado por la aerolínea Sol

El anuncio de la compañía ocurrió apenas se conoció que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas ponía fin a un acuerdo que tenían firmado con el objetivo de ampliar la conectividad en el país.

Un subsecretario recibió este viernes a directivos de la empresa, así como a representantes de los gremios aeronáuticos, con el propósito de evaluar la situación de los trabajadores afectados a la firma.

Pablo Biró, secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), indicó a la prensa que seguirán pidiendo la inmediata reincorporación de los empleados a la aerolínea, "porque no puede dejar de volar". Ambos dirigentes fueron muy críticos con el funcionamiento de la firma, al punto que adelantaron que pedirán que la Justicia investigue por qué ayer continuó vendiendo pasajes cuando sabía que dejaría de operar.

Sin acuerdo, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14.30. Los gremialistas adelantaron que los trabajadores manifestándose frente a la oficina comercial de Sol en el aeroparque metropolitano, pero sin afectar a los pasajeros que están en la terminal, consignó NA.

La suerte de Sol terminó de jugarse ayer, cuando al cabo de una serie de negociaciones la nueva CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, dispuso anular un convenio firmado por el anterior gestor y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde y su ex director financiero, Pablo Ceriani. El acuerdo consistía en garantizarle a la aerolínea un margen de ganancia de 12 por ciento en dólares, a cambio de 210 "horas block" de vuelo, a 2600 dólares por hora en cada uno de sus 4 aviones pequeños (de 34 plazas). A raíz de ese intercambio, Sol iba a reemplazar en los próximos meses su flota de aeronaves Saab por los canadienses CRJ, máquinas de mayor porte de 50 asientos.

El contrato, que duró tan solo cuatro meses hasta que fue anulado, representaba 1 millón de pesos por día que salían de las arcas de Aerolíneas Argentinas, que acumula un déficit de 500 millones de pesos. En total, la empresa estatal entregó 125 millones a la aerolínea rosarina, publicaron hoy los diarios La Nación y Clarín.

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