Baudino llamó a estar “atentos, unidos, reunidos y dispuestos a pelear como clase obrera”

Baudino reflexionó sobre la “compleja y difícil situación que se presenta para los trabajadores. Por eso realizamos una urgente convocatoria al pleno de secretarios generales, para analizar cuatro temas, aunque quedará abierta la incorporación de otros, si la situación lo amerita”.

La primera cuestión que analizarán los secretarios generales de Agmer es la situación nacional y provincial. Baudino opinó que “en la nación se presenta un panorama de ajustes y falta de control de precios, que se refleja en el alza de los alimentos permanentemente. A eso hay que sumarle la reducción salarial para los trabajadores y la penalización a los que luchan, a los que pelean para que la crisis no la paguemos los trabajadores, que se ha concretado en la ley Antiterrorista, votada por muchos que se caratulan defensores del modelo nacional y popular y defensor de los derechos humanos”.

Sobre la ley de Antiterrorismo, aprobada en diciembre último en el Congreso nacional, Baudino explicó que le llama la atención que con la gravedad que la norma implica “los sabatellistas, que acompañaron con su voto y que en Entre Ríos tienen a uno de los máximos dirigentes en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), no hayan dicho nada al respecto”.

Además recordó que “la concentración y la extranjerización es muy grande y no existe ni hay visos de que se concrete la nacionalización de los resortes más importantes de la economía. Tampoco hay interés en hacerlo, y no hay ninguna programación para la reconversión progresiva de los impuestos a las grande empresas multinacionales”.
Baudino fue categórico al afirmar que “hay extranjerización, y esto se manifestó en los últimos días en su ejemplo más fidedigno en Famatina, por la explotación minera a cielo abierto con cianuro del oro de la montaña, que fue entregada por el gobierno de La Rioja a una empresa canadiense”.

La lucha de los que protestan contra la explotación de Famatina, “es una bocanada de aire fresco y un ejemplo para todos”, dijo el gremialista, y advirtió que mientras tanto, en Entre Ríos, “sin un estudio ambiental serio, se entregarán a corporaciones arroceras que producen cereal transgénico, 20 mil hectáreas, con un subsidio estatal”.

Economía, jubilaciones y más

Otro de los puntos a los que se refirió el sindicalista fue la falta de un reclamo categórico de la provincia a la nación por la Coparticipación Federal de Impuestos, pero además, “a eso hay que sumarle que Entre Ríos no solicita tampoco el 15 por ciento que resignó por la llamada ley de Solidaridad Previsional del ex ministro de Economía nacional, Domingo Cavallo, que privatizó el sistema”.

En ese marco, agregó, “se plantea en Entre Ríos, con trascendidos muy fuertes y de boca de militantes del partido de gobierno, que estaría en carpeta revisar la ley 8732, de Jubilaciones y Pensiones. Al menos los docentes podemos ser claros y afirmar que hemos protegido la Caja de Jubilaciones. Siempre estuvimos atentos, a pesar de las situaciones que tuvimos en el interior del sindicato, donde afrontamos como dirigentes solicitudes de compañeros que pedían reducción de la edad jubilatoria. A ellos, que bien merecido tenían ese reclamo, los convencimos que no se puede tocar la Caja y que hay que cuidarla porque es una de las mejores del país, garantiza el 82 por ciento móvil, y a los dos meses de asignado un aumento a los activos, lo cobran los que ya no están trabajando”.

Baudino advirtió que desde Agmer observarán “el comportamiento de todos los diputados y en particular, de aquellos que son secretarios generales en sindicatos provinciales, en este punto y en otros, como los aumentos de impuestos que votaron ayer y que se trasladarán a los bolsillos de los trabajadores”.

Para Baudino, la situación en el país y la provincia “es muy compleja: las que siguen ganando son las corporaciones y los grandes grupos económicos y las multinacionales son las que se quedan con la riqueza del país”.

Por eso llamó a los trabajadores “a combatir al capital, tener unidad en la acción y ser muy claros respecto de con quienes saldremos a pelear, quienes están dispuestos a luchar por la clase obrera, por los derechos de los trabajadores, por un Estado que dé respuesta a los que trabajan”.

Los salarios

Baudino indicó que el “escándalo de la inflación y el fenomenal ajuste en marcha, contrastan fuertemente con las pautas salariales pensadas por los gobiernos nacional y provincial. La canasta familiar, la canasta total, la de alimentos o la que sea se dispara día a día con el remarque permanente de precios, ubicando el salario mínimo en un 50 por ciento por debajo de los requerimientos materiales de supervivencia”.

Ante esta realidad, el gremialista afirmó que “los trabajadores en estado de necesidad exigimos una urgente recomposición y aumento salarial acorde al costo de la vida. También exigimos al gobierno respeto por los empleados públicos y especialmente, por los trabajadores de la educación que tan vapuleados y desvalorizados estamos por las autoridades, con condiciones de trabajo que en muchos de los casos, están alejadas de las normas vigentes”, publicó AIM.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.