Baudino llamó a estar “atentos, unidos, reunidos y dispuestos a pelear como clase obrera”

Baudino reflexionó sobre la “compleja y difícil situación que se presenta para los trabajadores. Por eso realizamos una urgente convocatoria al pleno de secretarios generales, para analizar cuatro temas, aunque quedará abierta la incorporación de otros, si la situación lo amerita”.

La primera cuestión que analizarán los secretarios generales de Agmer es la situación nacional y provincial. Baudino opinó que “en la nación se presenta un panorama de ajustes y falta de control de precios, que se refleja en el alza de los alimentos permanentemente. A eso hay que sumarle la reducción salarial para los trabajadores y la penalización a los que luchan, a los que pelean para que la crisis no la paguemos los trabajadores, que se ha concretado en la ley Antiterrorista, votada por muchos que se caratulan defensores del modelo nacional y popular y defensor de los derechos humanos”.

Sobre la ley de Antiterrorismo, aprobada en diciembre último en el Congreso nacional, Baudino explicó que le llama la atención que con la gravedad que la norma implica “los sabatellistas, que acompañaron con su voto y que en Entre Ríos tienen a uno de los máximos dirigentes en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), no hayan dicho nada al respecto”.

Además recordó que “la concentración y la extranjerización es muy grande y no existe ni hay visos de que se concrete la nacionalización de los resortes más importantes de la economía. Tampoco hay interés en hacerlo, y no hay ninguna programación para la reconversión progresiva de los impuestos a las grande empresas multinacionales”.
Baudino fue categórico al afirmar que “hay extranjerización, y esto se manifestó en los últimos días en su ejemplo más fidedigno en Famatina, por la explotación minera a cielo abierto con cianuro del oro de la montaña, que fue entregada por el gobierno de La Rioja a una empresa canadiense”.

La lucha de los que protestan contra la explotación de Famatina, “es una bocanada de aire fresco y un ejemplo para todos”, dijo el gremialista, y advirtió que mientras tanto, en Entre Ríos, “sin un estudio ambiental serio, se entregarán a corporaciones arroceras que producen cereal transgénico, 20 mil hectáreas, con un subsidio estatal”.

Economía, jubilaciones y más

Otro de los puntos a los que se refirió el sindicalista fue la falta de un reclamo categórico de la provincia a la nación por la Coparticipación Federal de Impuestos, pero además, “a eso hay que sumarle que Entre Ríos no solicita tampoco el 15 por ciento que resignó por la llamada ley de Solidaridad Previsional del ex ministro de Economía nacional, Domingo Cavallo, que privatizó el sistema”.

En ese marco, agregó, “se plantea en Entre Ríos, con trascendidos muy fuertes y de boca de militantes del partido de gobierno, que estaría en carpeta revisar la ley 8732, de Jubilaciones y Pensiones. Al menos los docentes podemos ser claros y afirmar que hemos protegido la Caja de Jubilaciones. Siempre estuvimos atentos, a pesar de las situaciones que tuvimos en el interior del sindicato, donde afrontamos como dirigentes solicitudes de compañeros que pedían reducción de la edad jubilatoria. A ellos, que bien merecido tenían ese reclamo, los convencimos que no se puede tocar la Caja y que hay que cuidarla porque es una de las mejores del país, garantiza el 82 por ciento móvil, y a los dos meses de asignado un aumento a los activos, lo cobran los que ya no están trabajando”.

Baudino advirtió que desde Agmer observarán “el comportamiento de todos los diputados y en particular, de aquellos que son secretarios generales en sindicatos provinciales, en este punto y en otros, como los aumentos de impuestos que votaron ayer y que se trasladarán a los bolsillos de los trabajadores”.

Para Baudino, la situación en el país y la provincia “es muy compleja: las que siguen ganando son las corporaciones y los grandes grupos económicos y las multinacionales son las que se quedan con la riqueza del país”.

Por eso llamó a los trabajadores “a combatir al capital, tener unidad en la acción y ser muy claros respecto de con quienes saldremos a pelear, quienes están dispuestos a luchar por la clase obrera, por los derechos de los trabajadores, por un Estado que dé respuesta a los que trabajan”.

Los salarios

Baudino indicó que el “escándalo de la inflación y el fenomenal ajuste en marcha, contrastan fuertemente con las pautas salariales pensadas por los gobiernos nacional y provincial. La canasta familiar, la canasta total, la de alimentos o la que sea se dispara día a día con el remarque permanente de precios, ubicando el salario mínimo en un 50 por ciento por debajo de los requerimientos materiales de supervivencia”.

Ante esta realidad, el gremialista afirmó que “los trabajadores en estado de necesidad exigimos una urgente recomposición y aumento salarial acorde al costo de la vida. También exigimos al gobierno respeto por los empleados públicos y especialmente, por los trabajadores de la educación que tan vapuleados y desvalorizados estamos por las autoridades, con condiciones de trabajo que en muchos de los casos, están alejadas de las normas vigentes”, publicó AIM.

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Deportes

El vialense Tomás Chancalay volverá a estar disponible en Colón de Santa Fe

El delantero entrerriano podrá regresar ante Independiente, luego de estar ausente ante Defensa y Justicia.

Atletismo: “La Histórica” desistió de la organización del Campeonato Nacional de Mayores

Concepción del Uruguay, que recibió el Sudamericano en 2019, desistió de organizar el Nacional de Mayores.

Fútbol: Germán Delfino arbitrará la visita de Patronato a Parque Patricios

Germán Delfino, el árbitro designado para el inicio de la fecha en el Tomás Ducó.

Con la continuidad del entrerriano Kremer, Ledesma probó diez cambios en Los Pumas

El concordiense Marcos Kremer (a la izquierda) sería uno de los cinco hombres que repetirá Mario Ledesma ante Nueva Zelanda (Foto: @lospumas).

Sasia

Nazareno Sasia volvió a quebrar una propia marca y estableció un nuevo record en lanzamiento de bala.

Negro

Brian Negro se mostró feliz por su vuelta a la titularidad en Patronato, aunque disconforme con el resultado del partido ante Gimnasia.

Judiciales

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.186 nuevos casos de coronavirus. 

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Provinciales

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Marcelo Bisogni con ediles justicialistas de Basavilbaso

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, se reunió con ediles justicialistas de Basavilbaso.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.